15 habilidades de e-liderazgo para la economía del conocimiento

Maite Sáenz15 enero 20145min

La revolución tecnológica está en la base de la economía del conocimiento y va a seguir imprimiendo alta velocidad a un cambio para el que, sí o sí, necesitamos ayuda. La necesitamos para aprender a manejar los procesos y herramientas con base tecnológica que esta revolución trae consigo y la necesitamos también para comprender la dimensión, la lógica y el valor de esta transformación. La visión del líder ha de ser, pues, una e-visión, un e-liderazgo capaz de poner en juego habilidades, atributos y actitudes que propicien:

e_liderazgo_int– En los altos directivos y middle management, la capacidad de transmitir la comprensión de lo que las tecnologías pueden hacer por la empresa. Estos e-líderes han de ser capaces de combinar las habilidades de gestión con un nivel de conciencia tecnológica suficiente para crear nuevas oportunidades de negocio, no sólo para hacer cosas nuevas, sino también para hacer que las cosas actuales se hagan de modo diferente. Por lo tanto, las habilidades de e- liderazgo pueden encontrarse en todos los niveles de cualquier organización.

– En Especialistas orientados a los negocios y a la demanda, la renovación, innovación y transformación digital de cualquier negocio. Las habilidades de e-liderazgo permiten a los directivos de los departamentos de TI actuar como interfaz entre los profesionales (ingenieros, programadores, arquitectos, analistas) y el resto de la organización (consejos de la compañía, otras divisiones de negocio), mejorando en especial la capacidad de las estrategias de negocio y las estrategias de TI para estar plenamente alineadas en torno a la competitividad y los objetivos de innovación. Un desafío importante es transformar la forma en que tradicionalmente se ve a los departamentos de TI, haciendo que pasen de dedicarse principalmente al recorte de costes, a convertirse en una parte integral de la estrategia y el desarrollo de la empresa.

 

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DEL E-LIDERAZGO?

Según recoge el Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI)2 de Adecco Professional, Insead y el Human Capital Leadership Institute, el e-liderazgo combina las habilidades empresariales y las competencias técnicas con mentalidad emprendedora, siendo el fruto de todo ello 15 características que le definen:

• Habilidades empresariales y de gestión.
• Concienciación y conocimiento tecnológico.
• Capacidad de concebir y comunicar una idea.
• Pensamiento estratégico.
• Asunción de riesgos.
• Identificación de oportunidades.
• Aceptar y gestionar el cambio.
• Concienciación de diversidad cultural.
• Creatividad.
• Colaboración.
• Creación de redes.
• Intercambio de conocimientos.
• Flexibilidad.
• Gestionar flujos de conocimiento.
• Gestionar y emplear los datos – o identificar a las personas adecuadas que puedan analizarlos para beneficiar a la empresa.

Algunas de estas habilidades y atributos llegarán de forma natural a ciertas personas y otras pueden enseñarse a través de tipos formales e informales de educación y formación. Sin embargo, todavía no abundan la educación académica y los programas de formación que ofrecen una combinación de habilidades de empresa y técnicas en un sentido de e-liderazgo.

TRES PROBLEMAS

Cuando se trata de combinar habilidades empresariales/de gestión y habilidades de TI, siguen existiendo tres problemas bien conocidos:

1. Existe un desajuste entre las habilidades que se necesitan en la práctica y las que ofrecen los sistemas educativos.

2. Sigue siendo difícil cubrir muchos altos puestos vacantes. La generación del baby boom se está jubilando y muchas de las personas actualmente disponibles no tienen las habilidades adecuadas.

3. Poca gente joven está cursando los grados y cursos relacionados con ICT, lo que crea una potencial carencia de talento en reserva, y las lagunas y los desajustes serán más acusados en el futuro.

Algunas organizaciones están empezando a adoptar medidas para contrarrestar  estos problema como, por ejemplo,favorecer la combinación de experiencia tecnológica y operacional y competencias de proyecto, rotando activamente a las personas que tienen alto rendimiento por todos los dominios tecnológicos y en las funciones operacionales y de empresa, proporcionando formación que ayuda al personal técnico a entender mejor el negocio y permitir que el personal con alto rendimiento se comprometa con las comunidades externas. Las estrategias para abastecerse de habilidades externas incluyen contratar equipos enteros y mantener una cartera de lugares (cerca de centros de investigación o universidades) para atraer al talento tecnológico de vanguardia.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales