Salud y Bienestar en la empresa

Redacción21 noviembre 20178min

En el estudio llevado a cabo por Willis Towers Watson, en relación a las tendencias globales de la asistencia médica (2017, Global Medical Trends Survey Report), se pone de manifiesto la creciente preocupación de las empresas por facilitar el acceso de sus empleados a la asistencia médica, convencidos de que una fuerza laboral sana es más productiva. Este planteamiento implica una mayor inversión de las empresas en programas que permiten a los trabajadores gestionar su salud con atención preventiva y con lo que se denomina como iniciativas del bienestar.

  • Dentro de esta cartera de programas preventivos que viene contratando las empresas españolas, como ya hemos desarrollado en artículos anteriores, destacamos las campañas de prevención con respecto a la piel, la vista, el corazón y por supuesto, la inversión en ganar la batalla a al estrés. Es significativo el incremento del número de empresas que contratan campañas de sensibilización, concienciando a sus trabajadores de la importancia del buen cuidado de la piel, ofreciéndoles formación sobre cómo evitar exponerse a radiaciones solares peligrosas, enseñándoles a identificar factores de riesgo que inciden en la aparición de lesiones en la piel y dándoles recomendaciones prácticas para aprender a cuidar su piel. Además, últimamente se demandan consultas dermatológicas individuales que se llevan a cabo en las instalaciones de las empresas, ahorrando tiempo y dinero en traslados. En no más de 15 minutos se lleva a cabo una revisión del tipo de piel específico, una revisión general de la presencia de alguna lesión sospechosa de malignidad y se toman entre 3 y 5 fotografías para su posterior análisis. A continuación, el equipo de dermatólogos elabora los informes para ser enviados vía mail, bajo contraseña (cumpliendo con todas la exigencias de la Ley de Protección de Datos) a cada empleado. El resultado de estas experiencias confirma que el grado de satisfacción del trabajador con su empresa por preocuparse de su salud repercute de manera beneficiosa en la organización.
  • Según datos de la OMS, el 80% de los casos de discapacidades visuales en el mundo serían evitables. Por ellos se está promoviendo la implantación por parte de los estados miembros de programas para la prevención y el control de la ceguera, con el fin último de reducir en un 25% la discapacidad visual evitable de aquí a 2019. El proyecto de prevención de la deficiencia visual y la ceguera está destinado a la detección y prevención de la ceguera en las empresas. En no más de 15 minutos se realiza a cada empleado una toma de imagen de la retina, usando un dispositivo específico que mantiene a una distancia de seguridad con el ojo. Se trata de una prueba indolora, segura y rápida. Con esta sencilla prueba se puede informar al trabajador de la existencia de algún tipo de indicio de tres enfermedades caracterizadas por la urgencia de su detección: Retinopatía diabética, Glaucoma y DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad.
  • Una de las principales conclusiones a las que se llegó el año pasado en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud es que, en los últimos años, el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo ha recibido cada vez más atención entre los investigadores, los especialistas y los responsables políticos. El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los
    trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, de ahí que cada vez sean más las empresas que se suman a la práctica del la práctica individual del Mindfulness ya que implica un mayor bienestar en la persona. Mindfulness significa ser consciente del momento presente, del aquí y el ahora sin emitir ningún juicio sobre lo que sucede o lo que experimentamos, sin buscar controlarlo, sólo observando. Estamos hablando de entrenar la mente y el cuerpo a través de la meditación. En los últimos años hemos estado asistiendo a un crecimiento exponencial de las investigaciones científicas y publicaciones sobre Mindfulness (en castellano Atención Plena) y a un fuerte incremento de su integración en el ámbito empresarial. ¿Por qué tanto interés? ¿Por qué cada vez más empresas ponen a disposición de sus trabajadores un programa de Minfulness?“Por una única y sencilla razón: porque funciona.”
  • La enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte a nivel mundial. La mayoría de los cerca de 30 informes de estudios de gran escala revisados por la Organización Mundial del Trabajo proporcionan evidencia del elevado riesgo de eventos cardiovasculares mortales o no (la mayoría coronarios) entre los que reportaron el estrés relacionado con el trabajo. Algunos estudios han identificado una relación causal directa entre la tensión laboral y la enfermedad cardiaca. A través de dos pruebas diagnósticas no invasivas, podemos prevenir desenlaces irreparables. Por un lado, el ecocardiograma doppler color, permite ver el corazón latiendo, aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericardio). Gracias al uso de los ultrasonidos para obtener las imágenes, es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, TAC, etc.). No es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario. Y por otro lado, la electrocardiografía, como procedimiento de diagnóstico nos permite obtener un registro de la actividad eléctrica del corazón desde la superficie del cuerpo humano.

Recordemos que son cada vez más las empresas que se suman a esta filosofía, donde por fin, las empresas se van contagiando de una preocupación por cuidar a sus trabajadores por dentro y por fuera, al margen de si se exige por ley o de si se tratan de enfermedades profesionales o no profesionales, implementando iniciativas del bienestar que generan un ambiente laboral saludable con todas las ventajas que ello conlleva.

Artículo escrito por Virginia Mateo Prieto, cofundadora de SinkServices.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales