IV Premios Empresa Saludable: ¿Cómo evoluciona la gestión de entornos saludables en las organizaciones?

Apenas faltan unos días para que se den a conocer las empresas galardonadas con los IV Premios Empresa Saludable. El acto de entrega se celebrará el próximo 29 de noviembre en el auditorio de la Universidad Camilo José Cela, en su campus de la calle Almagro, 5, de Madrid.

Los Premios Empresa Saludable organizados por ORH-Observatorio de Recursos Humanos con el asesoramiento técnico de Psya tienen como objetivo reconocer la labor de las empresas que desarrollan sus políticas de gestión del bienestar de las personas, con plena integración en el plan estratégico. Empresas más saludables, empresas más productivas, empresas más sostenibles es el lema que inspira estos premios que ya cuentan con más de 30 empresas galardonadas hasta la fecha.

En esta edición 2017 cuentan con el patrocinio de Aon y Gympass y además con el respaldo de un amplio elenco de instituciones colaboradoras como son la Asociación Centro de Dirección de RR.HH., Aenor, PRL Innovación, la Universidad Camilo José Cela, el INSHT, el IRSST, la Fundación Más Humano, los Premios Empresa Flexible y CVA.

La inscripción a la jornada es gratuita y puede realizarse aquí.

Jurado: expertos que marcan la diferencia

El jurado de los premios está compuesto por profesionales de éstas y otras instituciones y su conocimiento experto de las materias a evaluar son el principal aval del palmarés final. Por eso, hemos querido saber qué evolución creen algunos de ellos que está experimentando la gestión de entornos saludables en las organizaciones españolas.

“Contar con un  entorno  saludable, trabajar para ser día a día  una compañía cada vez más saludable, ha pasado de ser un elemento  secundario en nuestra oferta de valor al empleado, a ser un elemento vertebrador de la misma, que nos va a proporcionar personas equilibradas, conscientes y creativas que harán que en  nuestras organizaciones se desarrolle  un liderazgo positivo”, afirma Dulce Subirats, Presidenta de la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos

“Los proyectos y programas presentados este año se han articulado y apoyado en acciones con una marcada  complementariedad entre conceptos y áreas especificas de la estructura y organización de la empresa (prevención de riesgos, recursos humanos, departamentos concretos de empresa). Buen numero de los proyectos basan su identificación de necesidades y obtención de resultados en datos tanto de salud y seguridad laboral, como de satisfacción y clima previos.

Se ofrecen programas de actuación con el objetivo de dotar a sus empleados de recursos para fomentar  hábitos saludables, mejorar su vitalidad, su desarrollo emocional y en general su desarrollo personal y profesional. En conjunto observo un compartido objetivo final de los proyectos de este año, en formar y apoyar a las personas que forman las plantillas, y a la propia organización empresarial con conocimientos y habilidades relativas a su mejor desarrollo personal, mental y físico, que les permita enfrentar las nuevas exigencias que se derivan de los nuevos escenarios de producción y mercado”, explica Jorge López, Jefe de Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST)
“Cada vez más las buenas prácticas de las empresas que implantan modelos de organización saludable, y su impacto en los resultados organizacionales, está llevando a un interés creciente de otros para gestionar la salud y las personas desde modelos más innovadores, desde modelos de acción como son los de las Organizaciones Saludables. Por tanto, ha pasado de ser un mito a convertirse en un hito alcanzable, que impacta en la salud, en la seguridad, en la sostenibilidad siendo empresas que se muestran a la vez solidarias con un gran impacto social”, comenta Carmen Soler, Directora de RHSaludable
“Las empresas han dado un giro hacia la gestión de personas como colaboradores y como personas que forman parte de la sociedad. Una empresa sabe que las personas que la conforman son su principal activo y necesitan crear entornos saludables y fomentar el bienestar y la conciliación para ello. De hecho, llevamos años viendo cómo es posible una econometría real entre competitividad y gestión de personas. No debemos olvidar al colaborador, es el motor de una organización saludable”, destaca Roberto Martínez, Director de Fundación MásFamilia.
“La gestión correcta de los riegos psicosociales lleva concluyentemente al bienestar laboral y al desarrollo de las organizaciones saludables, sin el compromiso de todos y todas este será un objetivo improbable. Afortunadamente, la unión entre investigación y organizaciones hace que cada vez seamos más conscientes de esta realidad y de la importancia para la sociedad de trabajar en una organización saludable”, concluye Eva Garrosa, Profesora Titular Facultad de Psicologia-UAM.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales