Rika Christanto, cofundadora y COO de OnTruck: “Queremos revolucionar el sector del transporte a nivel europeo”

Ontruck horizontal oki

OnTruck es la startup española que pisa con fuerza en el sector del transporte de mercancías poniendo en contacto a empresas y trasportistas. La organización ha duplicado su tamaño en poco más de seis meses y cuenta actualmente con 125 empleados entre sus oficinas de Madrid y Londres. Rika Christanto, cofundadora y COO de OnTruck, nos cuenta cómo gestionan este crecimiento y cuál es el valor añadido de tener con un equipo tan diverso.

¿Cómo se ha gestionado este crecimiento en tan poco tiempo?
El ritmo de reclutamiento que estamos teniendo es muy alto. En los procesos nos centramos principalmente en referencias internas y eventos relevantes en el sector de la tecnología a nivel Europa, así como a través de plataformas online especializadas.
Lo más difícil es asegurar la integración y la cultura de la compañía cuando el equipo recién llegado representa una parte importante de la compañía. Para ello, el diccionario de conceptos corporativos juega un papel fundamental. También eventos diversos en los que involucramos a los nuevos empleados para asegurar que estrechamos relaciones y seguimos preservando nuestra comunidad y filosofía.

¿Con qué herramientas seleccionan a los talentos y profesionales experimentados del sector logístico y de transporte?
Depende del perfil que estemos buscando en cada momento. Para procesos centrados en el reclutamiento de empleados recurrimos con frecuencia tanto a referencias internas como a redes profesionales como LinkedIn.

La plantilla se compone mayoritariamente de perfiles tecnológicos, analistas de producto y operaciones. ¿Qué valor añadido ofrecen para atraer en un ámbito tan competitivo?
Tenemos un proyecto joven y ambicioso, con un fin claro, complejo y muy bonito: revolucionar el sector del transporte a nivel europeo. Un gran reto de los que normalmente atraen al talento emprendedor y con ambición… Además, la solidez del equipo es también un atractivo fundamental.

 

La diversidad es una fuente de riqueza fundamental para compartir aprendizajes técnicos, pero también formas de trabajo, de afrontar retos y oportunidades

El 29% de los empleados son extranjeros procedentes de 25 nacionalidades, ¿Cómo gestionan desde el departamento tener un equipo tan diverso? ¿Cómo inculcan el sentimiento de equipo y pertenencia a la organización?
La diversidad es una fuente de riqueza fundamental para compartir aprendizajes técnicos, pero también formas de trabajo, de afrontar retos y oportunidades. Damos mucha importancia al trabajo en equipo y a la labor de los managers para crear dinámicas de trabajo y crecimiento adecuadas (one-to-one frecuentes, procesos formales de revisión de talento, team events, programas de coaching). Desde RRHH, establecemos los procesos y seguimos su cumplimiento.
En el ámbito de la empresa, es fundamental cuidar la relación entre las distintas áreas, asegurando que todos los departamentos, equipos y personas entienden el cometido de los demás y, en última instancia, que reman en la misma dirección. Para ello, se han definido los objetivos principales a nivel compañía y cómo se distribuyen por cada área. Mensualmente, tenemos una reunión de escucha organizacional de alineación donde cada área explica sus retos y avances para lograr sus objetivos. Además, contamos con espacios de trabajo entre áreas y reuniones multi-area. Es fundamental que la comunicación fluya a lo largo y ancho de la organización.

El objetivo para este año es reforzar el equipo en todos los departamentos con más de 120 contrataciones. ¿Cómo va a ser el proceso de onboarding?
Tenemos un proceso de onboarding sólido con intervenciones a lo largo de 2-3 semanas. El onboarding tiene como objetivo asegurar que las nuevas incorporaciones tienen los conocimientos, herramientas, relaciones y capacidades necesarias para desempeñar el puesto lo antes posible. Por ello, el onboarding es una combinación de sesiones de introducción a la compañía, con programas de shadowing, eventos de equipo y one-to-ones con distintas áreas. Otra vez, la parte relacional juega un papel fundamental. Asegurar la integración en la compañía y la sostenibilidad de la cultura corporativa es un objetivo clave que va más allá del onboarding y que mantenemos vivo a través de mucha comunicación interna, programas aleatorios de desayunos o comidas (“blind dates”), el viernes social y múltiples eventos a nivel compañía.

¿Tienen previsto aumentar el porcentaje de mujeres, que en la actualidad ocupa un tercio de la plantilla?
Sí; lo ideal sería llegar al 50%. Sin embargo, la realidad es que en algunas áreas/sectores el número de mujeres es escaso.

¿Qué papel juega el departamento de Recursos Humanos en toda la transformación de la compañía?
RRHH es un área estratégica para la compañía. Para seguir creciendo necesitamos el mejor talento, funcionando a pleno rendimiento. Además, en nuestro departamento se asegura la alineación de objetivos de la compañía con objetivos de equipo e individuales, asegurando un equipo perfectamente coordinado que cuenta con las herramientas necesarias y una adecuada dirección.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.