¿Qué NO es un enfoque de desarrollo basado en fortalezas?

Maite Sáenz10 agosto 20233min
desarrollo basado en fortalezas
Sobre las habilidades hay mitos y hay motos. Los mitos hacen de ella un mundo sólo para lo que sabemos hacer, dejándonos sin desarrollar lo que nos completa, esto es, lo que no sabemos hacer. Y las motos la convierten en una panacea que, sin estrategia y sin cultura corporativa, se queda en un bonito power point. Lo que es lo sabemos, pero ¿y lo que no es? Quizá sea lo más importante para que los mitos y las motos no nos arruinen el desarrollo.

 

En su artículo “How to Create a Strengths-Based Company Culture”, Gallup recoge un puñado de ejemplos muy ilustrativos para entender qué no es y, por ende, qué no es, un enfoque de desarrollo basado en las fortalezas de las personas:

  • No es limitarse a dar feedback sólo de las cosas positivas, ni de ser siempre “bondadoso”, ni de evitar las conversaciones difíciles. “La creación de una cultura basada en las fortalezas requiere un cambio de mentalidad en la estrategia de desarrollo corporativo, para ayudar a las personas en su desarrollo profesional y personal con regularidad a través del refuerzo de sus fortalezas.
  • No es un entorno que ignore las debilidades de las personas. Centrarse en las fortalezas no significa abandonar las áreas de mejora, ya que ser conscientes de éstas ayuda a aceptar aquéllas e, incluso, a planteárselas a uno mismo como un reto.
  • No intentan «arreglar» las áreas más débiles de las personas sino que les ayudan a manejarlas a través de sus fortalezas y desde un feedback asertivo.
  • No es una excusa para que las personas eludan ciertas tareas o rebajen expectativas de desempeño. Si bien los mejores resultados se obtienen de las fortalezas, este tipo de culturas construyen “sistemas de apoyo para ayudar con las áreas que no son fuertes o para valerse de una fortaleza para superar un área de debilidad”.
  • No reemplaza la cultura corporativa existente. Más bien, ayuda a sacarle todo el rendimiento. “La cultura, impulsada por su propósito y marca únicos, establece expectativas sobre cómo se realiza el trabajo. El desarrollo basado en fortalezas guía a las personas en su forma de trabajar en el contexto de la cultura de la organización”. Ambos modelos se refuerzan mutuamente.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales