La crisis ha cambiado las políticas de RSE

Maite Sáenz10 junio 20134min

El actual contexto de crisis económica obliga a las organizaciones a adaptarse y, en ocasiones, parece enfrentar otros aspectos empresariales al de la RSE. La responsabilidad social empresarial forma parte del carácter de la empresa, buena parte de la imagen de marca vendrá dada por la forma de comportarse de la organización con los asuntos más delicados de la sociedad. 

rse_grEn el ciclo Fundación SERES-ESADE,  la directora de Recursos Humanos de Grupo Norte, Isabel Cid reconoce que “la crisis nos va a tocar a todos y va a cambiar nuestras políticas: tenemos que modificar nuestra política de contratación, pero también toda nuestra política de formación y cualificación”. Hay espectros de la sociedad que se ven más afectados por la situación actual por lo tanto necesitan de mayor cuidado por parte de aquellas empresas que quieran mantener su RSE de una forma comprometida. Grupo Norte “tiene objetivos concretos en la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, de personas con discapacidad a través de empleo ordinario; y de un nuevo colectivo, los mayores de 45 años”. A este respecto Cid afirma que “la identificación de las personas mayores de 45 años como perfil de diversidad, hace unos años habría sido una locura, pero hoy enfrentamos una realidad diferente, en la que ha disminuido el número de inmigrantes y los mayores de 45 años ocupan su lugar”

Cid ha ilustrado sus palabras con el ejemplo de su propia empresa donde no hay un departamento de RSE, sino que cada una de las áreas tiene funciones dentro de este ámbito, no obstante el consejero delegado es máximo responsable de “la estrategia de RSE”. Para la implantación de estas prácticas, la empresa funciona también a través de un “comité de RSE”, que cuenta con directora general de la Fundación Grupo Norte, la dirección de RRHH y el departamento de organización. “El consejero delegado es la levadura dentro del comité, el dinamizador que supervisa que los temas no se paren, el que hace las propuestas y certifica que los objetivos, cuantificables o no, se han completado”,

En esta línea, el director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, Juan Francisco Polo, sostiene que “esta crisis va a hacer que las empresas seamos mejores como empresas, más transparentes de lo que somos hoy en día, y también más innovadoras y atentas a los requisitos del medio ambiente”.  El mismo nos ha mostrado a través de su experiencia en Ferrovial aplicando el RSC se establecen medidas tales como utilizar el referente de índices exigentes, un código de conducta y autorregulación o establecer acuerdos con centros de referencia internacional para buscar soluciones de innovación y relaciones. Además reportan estas prácticas al Consejo de Administración en última instancia.

Polo ha declarado: “no me veo como tamborilero, tampoco como director de orquesta, pero sí tenemos una partitura y debemos intentar ir al unísono en las distintas gestiones de la empresa. Ser capaces de dar un concierto afinado, en la memoria anual y los rankings, completar esta imagen con melodía y armonía”.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales