5 habilidades para el marketing digital y M-Commerce

La interacción con las marcas y las compras online a través de dispositivos móviles han aumentado significativamente durante el confinamiento y, lejos de disminuir una vez recuperada la movilidad, los hábitos de compra digital se mantienen. El M-Commerce es un sector en auge en nuestro país que requiere de unas competencias específicas en los profesionales del marketing. El experto en esta disciplina e instructor de Udemy, Pau Rodrigo, explica cuáles son las 5 más importantes:

  1. Análisis de la información y detección de tendencias. En estos tiempos cambiantes, surge mucha información que no siempre está respaldada por datos reales y que lleva a tomar decisiones equivocadas. El profesional del marketing tiene que ser capaz de separar el grano de la paja, analizar la situación del mercado y tomar decisiones basadas en datos y en información real.
  2. Iniciativa y capacidad de adaptación al entorno digital. Ser capaz de implementar en el entorno online los aspectos clave de tu negocio es una función vital para cualquier empresa. La situación actual ha obligado a muchos profesionales a aprender o a perfeccionar su conocimiento y uso de diferentes herramientas online: programas de videoconferencia, gestión de correo electrónico, empleo de equipos en remoto, etc. Esas capacidades no son de uso temporal, van a seguir siendo necesarias con el tiempo. En marketing, como en otros campos, si dejas de aprender, te quedas obsoleto. La habilidad de aprender a emplear nuevas herramientas es esencial.
  3. Gestión del tráfico web. Sin tráfico no hay negocio. Por ello es importante saber atraer a nuestros potenciales clientes, entender qué es lo que buscan y comunicarse con ellos de la forma y en el canal adecuado. Si no hacemos visible nuestro negocio, nadie lo comprará. El buen marketiniano debe, al menos, tener una visión de conjunto de las principales fuentes de tráfico que puede utilizar para atraer a sus clientes. Además, debe entender cómo funcionan y cómo optimizar esas fuentes de tráfico.
  4. Conocimiento del funnel o embudo de conversión del negocio. Hace tiempo que no basta solamente con contar con una gran oferta, en la actualidad hay que establecer una óptima relación con el cliente. Un profesional del marketing online debe conocer bien el embudo de conversión de su negocio. Es decir, el proceso que realiza un usuario desde que captamos su atención por primera vez hasta que lo convertimos en nuestro cliente, o incluso en un cliente recurrente. Se trata de una relación con el cliente potencial que el profesional de marketing debe dominar para obtener el mejor rendimiento posible.
  5. Video marketing. Ocho de cada diez marcas están empleando el video marketing actualmente. Puede que en la empresa en la que estás trabajando no se use el vídeo, pero es probable que tu competencia sí lo esté empleando. Además, el tipo de contenido más consumido por los usuarios es el vídeo. Sin necesidad de ser un experto en creación de vídeo, un marketiniano debe ser capaz de emplearlo en sus estrategias, saber cómo incorporarlo en las redes sociales, definir el formato adecuado y el papel que va a tener para que sus clientes se relacionen con su marca.

El experto también llama la atención sobre el marketing convencional, cuya utilidad seguirá vigente. «Es cierto que el marketing convencional se seguirá digitalizando en muchos aspectos, ya sea por cuestiones de coste o de oportunidad. Por ejemplo, se imprimirán menos folletos y se pensará en la forma de introducirlos en la pantalla del móvil, que es donde está la atención hoy en día. Pero a día de hoy sigue teniendo su espacio e importancia y creo que sería un error que desapareciera».

 

COMPETENCIAS DE MARKETING A NIVEL INTERNACIONAL

 

La tendencia digital y la importancia de los vídeos parecen ser un denominador común en marketing a nivel internacional. No obstante, la importancia de las distintas competencias y áreas del marketing varía en función del país o la cultura. Por ejemplo, según Guillaume Guersan, experto en Marketing en Francia e instructor de Udemy, el SEO es la habilidad más buscada por las empresas, ya que la optimización de una web en los motores de búsqueda puede ser muy efectiva, incluso cuando el negocio no está funcionando tan bien como deseamos.

La segmentación avanzada en publicidad y el retargeting son también dos competencias primordiales según expertos franceses, permitiendo enfocarse en el valor agregado del contenido, priorizar la calidad y construir túneles de conversión eficientes.

Si echamos un vistazo a las competencias que más han irrumpido al otro lado del charco, según Diego Davila, experto en marketing en Brasil e instructor en Udemy, la creación de anuncios digitales tanto para redes sociales como para Google así como la optimización web son dos pilares esenciales en la estrategia de cualquier compañía.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Igualmente, el instructor español destaca una sexta habilidad que se puede aplicar tanto al marketing como a cualquier otro sector profesional y que la pandemia ha hecho que cobre más importancia que nunca: la empatía y la inteligencia emocional. Con buena parte de la sociedad trabajando en remoto desde su hogar, es más importante que nunca saber escuchar, reforzar la confianza en el equipo y transmitir el mensaje adecuado a cada situación.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales