5 áreas tecnológicas claves en el futuro del sector IT

En la “nueva normalidad” las compañías deberán hacer frente a una serie de retos organizativos y culturales a los que deberán adaptarse con agilidad, de lo contrario podrían desaparecer 4 de cada 10. Si a finales de 2019 únicamente un 1,7% de las empresas europeas habían completado su transformación digital, la emergencia sanitaria ha desembocado en un proceso de transformación económica acelerado. El impacto que la Covid-19 está teniendo en nuestra economía ha puesto de manifiesto la importancia de que Talento y Tecnología estén presentes en la hoja de ruta de cualquier compañía que quiera mantenerse competitiva. Algunos cálculos apuntan ahora que los 90 días de confinamiento equivaldrían a un avance de seis años en términos de digitalización.

 

ÁREAS TECNOLÓGICAS EN ALZA

 

Con todo ello, desde Experis llaman la atención sobre las cinco áreas estratégicas sobre las que se va a desenvolver el futuro de IT así como los correspondientes perfiles más demandados en cada una de ellas: 

  • Business Transformation: Las empresas deben redefinir y evolucionar constantemente dentro de sus propias estrategias digitales, arrastrando en este esfuerzo a sus equipos humanos, capacidades tecnológicas, procesos de negocio y puntos de contacto con su mercado. Por ello hay que acompañar a la compañía y definir sus modelos de interacción digital (Living Digital), redefinir y adaptar de sus puntos de contacto externos (clientes/proveedores) e internos (empleados), así como la aplicación y anticipación de nuevos interfaces y tecnologías innovadoras (IoT, GeoData, Robotics, Business Agile), haciendo foco en modelos de omnicanalidad y movilidad. Se ofrecen modelos de delivery basados en prácticas Agile y en factorías de desarrollo software especializadas.

Los perfiles más demandados en esta área de Business Transformation y buscados en todos los sectores son: Desarrollador de Soluciones de Movilidad, Desarrollador de Soluciones Frontales Web, Integrador Servicios Web, Scrum Master y Especialistas UX/UI.

  • Enterprise Applications: Esta consultoría especializada en la dinámica de transformación y agilización de procesos sobre soluciones de mercado tiene una alta especialización y experiencia en productos SAP. Ofrece soluciones globales que dan cobertura a los procesos End-to-End, en todo tipo de plataformas, sistemas operativos e infraestructuras.

El perfil más demandado, dentro de los sectores tecnología, industria, energía, banca y seguros es el de Consultor Senior SAP S/4HANA.

  • Digital Workspace: Se concibe como el conjunto de aplicaciones y herramientas que potencian las capacidades del empleado y su compromiso con la empresa. Hablar de Digital Workplace es hablar de cómo serán las empresas capaces de generar una manera de trabajar mucho más efectiva en los tiempos que vienen. Tenemos una visión del entorno de trabajo, incluyendo acciones en cinco niveles del empleado: apps, software, servicios, dispositivos e infraestructuras.

Los perfiles más demandados en esta área tecnológica son Digital Manager, Digital Specialist y Digital Engineer.

  • Cloud & Infrastructure: Una de las bases para un óptimo funcionamiento de las aplicaciones corporativas radica en contar con una actualizada infraestructura Cloud de sistemas y comunicaciones (servidores, almacenamiento, red). Sin embargo, para muchas empresas resulta inviable contar con un departamento de infraestructura IT que se encargue de su optimización, administración y gestión operativa. Puede incluir Servicios Gestionados a medida que cubren todo el ciclo de vida de los recursos de hardware (sistemas y comunicaciones) Cloud.

Los perfiles más demandados en Cloud & Infraestructure son DevOps Engineer, Cloud Specialist y System Engineer.

  • Ciberseguridad: Ciberseguridad & Compliance prestan conjuntamente soluciones y servicios mediante cuatro pilares fundamentales, que mejor pueden solventar los requerimientos actuales de las organizaciones en materia de ciberseguridad y cumplimiento normativo: servicios se seguridad gestionados (Auditoría/Pentest, Consultoría, soporte y mantenimiento de soluciones, normativa); partners con soluciones innovadoras (Microfocus Secure Data Voltage, Splunk Enterprise Security, DarkTrace); Talento (Analistas de seguridad, CISO as a Service, DPO), y Centro de operaciones de Seguridad (SOC), que presta monitorización continua y respuesta a incidentes de forma ininterrumpida.

En el ámbito de la ciberseguridad los perfiles más demandados son Analista de Seguridad SOC Tier 1 (Evaluación de amenazas), Analista de Seguridad Sr. SOC Tier 2 (Respuesta a incidentes), Pentester / Hacking ético e Ingeniero CTI (Inteligencia de Amenazas de Ciberseguridad).

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales