El conocimiento y la tecnología, antídoto de los sesgos en la selección de personal

Redacción ORH28 agosto 20236min
Manuel Carmelo Fandos Laguarda
Manuel Fandos, responsable de consultoría estratégica de Grupo Castilla.

Por Manuel Fandos, responsable de consultoría estratégica de Grupo Castilla.- Seguramente tienes una clara opinión al respecto. Tanto si estás en posición de búsqueda activa de trabajo como si eres un profesional de la gestión de los recursos humanos, estarás de acuerdo conmigo en que los sesgos en los procesos de selección existen. No es ninguna novedad. De hecho, como ser humano es lógico contar con una mochila emocional y existencial que ha marcado tu personalidad y tu punto de vista sobre la realidad y el mundo que te rodea. Por tanto, es lógico que como profesional necesites un esfuerzo extra para poder ser una persona ecuánime en las decisiones. Hasta aquí, no te preocupes. Se trata de lo que se conoce como sesgo emocional.

 

La complejidad llega cuando de nuestra decisión depende la atracción de talento que tu empresa necesita para llegar a sus objetivos. En este momento, es cuando debes idear el proceso de selección adecuado a las necesidades de tu compañía y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas candidatas. En dichos procesos es vital combatir sesgos como el edadismo. Es decir, prejuicios que se otorgan a personas candidatas de más de 45 años, como la sobrecualificación o la poca flexibilidad para adaptarse a nuevos modelos de trabajo. Pero, la edad no es la única killer question de muchos procesos de selección. Desafortunadamente la discriminación por sexo, raza o religión todavía está a la orden del día. Es por este motivo que es imprescindible que los profesionales de los Recursos Humanos cuenten con la expertise en el sector y las herramientas tecnológicas que les garanticen procesos objetivos y eficientes.

 

Conocimiento y tecnología para evitar sesgos en la selección 

Es cierto que existen técnicas como el uso del currículum ciego, que sirve de filtro de ciertos sesgos que pueden ser contraproducentes en la captación del talento. Evidentemente, puede ayudar en tu compromiso por combatir los sesgos en la selección de personas candidatas, pero no es suficiente. Por este motivo, es habitual que los profesionales de la gestión de personas busquen una visión holística del recruiting. Y es precisamente en este empeño donde descubren la importancia de contar con un enfoque 360º en la selección de personal, en particular, y en la gestión de personas, en general.

Para poder conseguir una gestión integral que garantice unos procesos de selección de personal justos, son indispensables la combinación de conocimiento y tecnología.

 

El conocimiento es sinónimo de expertise, de metodología, de análisis y de enfoque en los objetivos.

 

Por este motivo, las organizaciones suelen externalizar la selección de personal en aras de conseguir mayor objetividad y eficiencia ya que son los profesionales, especializados en la materia, quienes idean el proceso selección y lo llevan a cabo. De esta manera, las últimas personas candidatas seleccionadas ya han pasado unos filtros objetivos fruto de una metodología que cuenta con una solvencia demostrada.

 

¿Cómo implementar un sistema masivo de criba de talento que garantice igualdad de oportunidades?

Hoy muchos departamentos de recursos humanos en el seno del sector empresarial u organizaciones especializadas en selección de personal confían en los softwares de recursos humanos, especialmente en aquellos que ofrecen una especialización de reclutamiento y selección. Los Applicant Tracking System (ATS) son un ejemplo de cómo la tecnología puede conseguir una gestión de personas más ágil, eficiente y justa. Y es que, en este caso, no solo te permiten optimizar todo el proceso de selección gracias a la automatización, al acceso de todas las fuentes de reclutamiento o publicaciones programadas, sino que facilitan la evaluación de competencias necesarias para cada puesto evitando los sesgos.

Ambos son solo dos ejemplos del potencial de la combinación del conocimiento y la tecnología para evitar sesgos en la atracción de talento. En un momento en que la sociedad debate los límites de la tecnología es casi indispensable abrir nuestra mirada y ser conscientes de que ni es la salvación ni nuestra perdición. Solo depende del uso que hagamos de ella. Si lo extrapolamos a la gestión de personas, es evidente, que la tecnología nos hace más eficientes pero que es solo una herramienta para que los profesionales de los Recursos Humanos potencien sus habilidades y conocimiento. Aquí es donde reside el quid de la cuestión. Por este motivo, la clave para una gestión exitosa del talento, sin sesgos, no depende solo de un software o de la experiencia de un recruiter. Sin lugar a duda, el equilibrio de ambas es la respuesta correcta.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales