Samuel Pimentel: “La actualización permanente es un atributo básico de empleabilidad”

25016217 - concept of businessman memory upgrade with futuristic effect

¿Cómo está el mercado laboral? ¿Cuáles son los sectores más activos en la actualidad? ¿Qué profesionales son los más demandados por las empresas? ¿Qué hay que hacer para captar la atención de un cazatalentos? Éstas son algunas de las preguntas a las que con gran frecuencia han de responder los headhunters, los cuales, como agentes directos del mercado de talento, despiertan un gran interés para los profesionales.

Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann Beaumont Group para España y Latinoamérica (firma multinacional de Executive Search y consultoría de RRHH presente en más de 20 países), participó recientemente en el foro Deustalk de Deusto Business School en Madrid y compartió algunas de las claves para convertirse en el profesional que buscan los headhunters desde el análisis de las principales tendencias y oportunidades del mercado, qué buscan en la actualidad las empresas, qué define a los buenos candidatos y cómo hallar oportunidades en un mercado global, dinámico, cambiante y digital como el actual.

LA ERA DE LA TECNOLOGÍA

El Presidente de Ackermann Beaumont Group llamó la atención sobre los cambios demográficos y económicos que se están registrando (envejecimiento de la población, pérdida de peso de las economías de Occidente frente a las asiáticas, etc.) y, en especial, sobre la revolución tecnológica a la que asistimos: “Vivimos en la era de la tecnología, hoy los primeros puestos en la economía pertenecen a compañías del sector tecnológico (Apple, Google, Facebook… ) y los perfiles más demandados tienen un fuerte componente tecnológico”, indicó.

Pimentel señaló también que los avances tecnológicos, además de modificar la forma en que vivimos y nos relacionamos, están, como es lógico, cambiando profundamente la forma en la que trabajamos y en lo que trabajamos. En este sentido, recordó las previsiones que señalan que 2/3 de los nacidos hoy trabajarán en profesiones que no existen todavía o empiezan a crearse, buena parte de ellas relacionadas con la tecnología y el ámbito digital: Big Data, inteligencia artificial, ciberseguridad…

SKILLS VS. COMPETENCIAS TÉCNICAS

Además de este profundo cambio desde el punto de vista de actividades profesionales, el experto en Executive Search quiso destacar por encima de todo la importancia de las competencias y habilidades como la palanca, junto a la tecnología, de empleabilidad de los profesionales. “En el mercado actual las competencias técnicas han de ir de la mano de habilidades como la comunicación, la creatividad o la colaboración entre otras” , afirmó, para, a continuación, destacar algunas de las cualidades más buscadas hoy: capacidad de análisis y síntesis; flexibilidad y adaptación al cambio; innovación y creatividad; orientación al cliente; Growth Mindset ; Open Mindset; aprendizaje continuo; habilidades de comunicación; perfil emprendedor / intraemprendedor; trabajo en equipo; competencias digitales; pasión y compromiso…

Y, sobre ellas, insistió en que las competencias digitales son básicas para cualquier profesional: “Si no eres digital eres vegetal. Las competencias digitales son exigibles a todos los profesionales”, además de los idiomas porque “siguen siendo una clarísima área de mejora en los candidatos”, añadió.

LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE, CLAVE DE LA EMPLEABILIDAD

Respecto a las skills, Samuel Pimentel advirtió que el dinamismo del mercado laboral tiene impacto directo sobre este campo al reducir la vigencia de las habilidades, lo que obliga a los profesionales a una actualización permanente: “La actualización permanente es un atributo básico de empleabilidad”, estableció.

LO QUE HACES Y DÓNDE LO HACES

Por último, respondió a la pregunta de cómo conseguir ser visible a los ojos de un headhunter. El experto habló de la reputación de la compañía en la que se trabaja, la notoriedad que el profesional tiene en su campo; la visibilidad externa y la huella digital; la visibilidad interna y la imagen que el profesional se gesta dentro de su organización; y la red de contactos, como algunos de los factores que todo profesional debe cuidar para gestionar su carrera y competir en el mercado de las oportunidades laborales.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.