El nuevo management tiene que estar centrado en la persona y no en el resultado

iv-espai-factor-huma

Reivindicar un nuevo modelo de management que se adapte a un entorno cada vez más VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y que, al mismo tiempo, se centre en las personas y no en los resultados. Ese fue el foco principal del 4º Espacio Factor Humà, organizado por la Fundació Factor Humà (FHH), que este año se ha celebrado en el Auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona bajo el lema “Nuevo management… ¿Nuevo? ¡Urgente!” y que ha contado con la presencia de 250 profesionales, que han podido presenciar los nuevos retos del management, la construcción de la marca personal y empresarial, la búsqueda de la efectividad o cómo ser un buen líder.

La FHH ha reformulado, positivamente, el acrónimo VICA, citado anteriormente, en esta edición. Para ello ha añadido cuatro conceptos para actuar en dicho entorno: Voluntad de hacer, Innovar, Compartir y Actuar. Todo para poner de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de management, ya que, en palabras de Anna Fornés, Directora de la FHH, “el entorno está cambiando a una velocidad cada vez más acelerada y si no tenemos líderes valientes con voluntad y energía para afrontar las resistencias que los cambios comportan, las organizaciones no podrán adaptarse al nuevo entorno, lo que las hará aún más frágil”. Fornés ha añadido que “hay que ayudar a los managers a transitar hacia este nuevo modelo de management basado en las personas y alejado de las viejas recetas centradas en los productos y en los resultados que ya no sirven”.

El Espacio, conducido por el periodista Xavier Graset, ha contado con la participación del presidente de la Fundació Factor Humà, Pedro Arellano, y con la administradora general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, Marga Sala. También con ponentes como Verònica Platas, Fundadora & CEO de The Human Business, quien ha desgranado cuales son los nuevos roles y las nuevas herramientas que emplean los profesionales en su día a día. Así, ha afirmado que “el 86% de los empleados utilizan herramientas no facilitadas por la organización para mejorar su productividad”. De igual modo, ha indicado que “los principales obstáculos para implantar nuevas aplicaciones en RRHH es el desconocimiento de otras herramientas, las malas experiencias, las dificultades en el aprendizaje de dichas aplicaciones o la resistencia al cambio”.

A continuación, y bajo el título “¿Qué les pasa a los líderes?”, el director para la Península Ibérica del iOpener Institute for People and Performance, Santi García, se ha preguntado sobre aquellas cosas de las que es necesario que los líderes se den cuenta. “Los líderes sin las personas no van a ser capaces de hacer frente al entorno. Son las personas, más que nunca, las que van a marcar la diferencia. Son ellas las que les van a ayudar a tener éxito en este mundo en el que las recetas de antes hace tiempo que dejaron de funcionar. Las personas son la fuente de productividad creativa, son las que pueden detectar los cambios para que la organización sea capaz de adaptarse al entorno VICA”. En esta línea ha informado que “vamos hacia un entorno de trabajos complejos donde el tipo de tarea que se va a realizar estará cada vez más definido”, y que la guerra por el talento es uno de los primeros retos para los líderes, pues, tal y como ha asegurado, “hay segmentos donde las empresas no consiguen encontrar a la gente que necesitan”. Por último, García se ha referido a los procesos organizativos incidiendo en que “seguimos utilizando procesos verticales que ya no sirven, que no son lo bastante flexibles, ni lo suficientemente ágiles para dar respuesta a este mundo que cambia tan rápidamente”.

Otro de los ponentes, Alex López, ha abordado la temática de la construcción de la marca personal y de empresa. “LinkedIn no es un lugar para buscar empleo, es mucho más: ofrece prestaciones para el Reclutamiento, las Ventas y el Marketing”, ha declarado. Igualmente, ha apuntado que fuera de esta red hay una serie de retos para los departamentos de RRHH como la selección mobile, la simplificación de los procesos de cara a los candidatos o el employer branding. Con respecto a esto último, ha advertido que “hay que ir a buscar a los candidatos a sus propias redes sociales. No le mandes un e-mail a alguien con 18 años”. Para concluir, López ha subrayado que “la comunicación de la compañía no debe depender solamente del Community Manager. Debe ser una tarea más colectiva, dentro del equipo podemos tener grandes embajadores de la marca”.

Tras el café de networking, le ha tocado el turno a José Miguel Bolívar, consultor artesano en efectividad centrada en las personas, quien ha explicado que “el liderazgo tradicional es insuficiente para lidiar con el entorno VICA, y ya no sirve porque surge de una época que no tiene nada que ver con la actual”. Así, ha señalado que “el nuevo liderazgo es cuestión de competencias como la inteligencia emocional que nos permite ser eficientes y reducir el estrés”. Durante su ponencia ha manifestado que ya no se debe gestionar el tiempo porque “éste siempre va a faltar”, y que lo que hay que hacer es aplicar la solución que aportó el pensador Peter Drucker, esto es, la efectividad: la suma de la eficacia y de la eficiencia, entendiendo la eficacia como decidir mejor y la eficiencia como hacer mejor. La flexibilidad cognitiva, estar atentos al feedback en tiempo real y la capacidad de revisión son elementos que, según Bolívar, nos ayudarán a ser efectivos.

Posteriormente, ha tenido lugar un intercambio sobre cómo hacer de los managers mejores líderes en el que han participado Sandra Vilaseca, People Innovation Manager de everis, Antonia Arévalo, directora de RR.HH. de Ordesa, y Carme Jordà, directora de RR.HH. de Sanofi. La responsable de everis ha desvelado cuáles son las 3 cosas que le funcionan como manager: el conocimiento diferencial, hablar con la gente y no tener miedo a experimentar; Jordà, por su parte, ha asegurado que, a nivel de liderazgo, “marca más la diferencia la inspiración que la acción”.

Por último, Arévalo ha declarado que “todo lo que hagamos como RRHH que no nos suponga dolor de estómago, vértigos ni sudores fríos; es más de lo mismo”, en este sentido ha apostado por la valentía desde los departamentos de Recursos Humanos.

La Trainer paralímpica Marta Arce ha sido la encargada de inspirar a los asistentes con su speech “El motor de la vida” a través de cual ha relatado su experiencia vital como judoca paralímpica. “Las derrotas me han enseñado más que las victorias”, ha afirmado Arce durante su intervención en la que también ha explicado que su deporte, el judo, es una analogía de la vida: “No hay nada estático: si te caes, te levantas y sigues adelante”.

La clausura del IV Espacio Factor Humà ha recaído en la directora de la Fundació Factor Humà, Anna Fornés, que ha animado a los participantes a impulsar este cambio tan necesario de modelo de management desde los departamentos de RRHH: “Un VICA en positivo, el de Voluntad de hacer, Innovar, Compartir y Actuar, nos tiene que servir para afrontar los cambios. Empecemos a aplicarlo desde ahora”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.