Las empresas españolas, a la cabeza de EMEA en retribución flexible

Maite Sáenz8 julio 20145min

Con un 84% de empresas ofertantes, España es el país europeo donde la elección de los beneficios o retribución flexible es más común, seguido de Reino Unido (74%) y Polonia (67%). Así lo revela el Estudio sobre la retribución flexible en EMEA 2014 de Mercer, que el profundiza en el papel que desempeña la retribución flexible y los programas de salud y beneficios en las organizaciones y analiza las respuestas de 636 empresas de 17 países. Los datos analizados concluyen que más de la mitad (53%) de las empresas de EMEA está ofreciendo algún tipo de elección de beneficios a sus empleados; los encuestados de Medio Oriente tienen menos probabilidades de ofrecer a los empleados la opción de elegir (31% ofrece alguna posibilidad de elegir los beneficios), mientras que los de Europa Occidental son los más propensos (60%).

Como era de esperar, cuanto más grande sea la organización, mayor es la probabilidad de proporcionar un cierto grado de elección por parte de la empresa: el 73% de los que tienen 5.000 o más empleados ofrecen algún tipo de elección, en comparación con el 37% de los que tenían 250 empleados o menos. Según explica la directora del área de retribución flexible de Mercer, María Luisa Oliva, «los factores históricos y culturales y el papel del Estado tienen gran influencia en cómo se proporcionan los beneficios en cada país. Para las empresas multinacionales, sin embargo, la consideración más importante es el equilibrio entre la gestión de costes con la mejora del compromiso de los empleados. A medida que la economía de toda Europa se recupera, la atracción y retención de talento es más importante que nunca, y la retribución flexible es una forma efectiva probada de lograrlo».

El estudio destaca que, en general, los empleados están satisfechos con sus programas de retribución flexible, con un 76% de las empresas participantes que afirman haber tenido una respuesta positiva de sus empleados con la introducción del programa. Llama la atención que en Europa del Este el 90% de las empresas participantes señalan satisfacción por parte de sus empleados, el dato más alto de todas las zonas analizadas.

 

ESCASO IMPACTO DE LA CRISIS

La situación económica actual tiene poco impacto en los programas de elección de beneficios de las empresas, con el 65% que dice que no ha afectado en el diseño de sus planes de retribución flexible y el 13% dijo que han añadido un mayor grado de elección. Más allá de ello, en estos años han recurrido a ellos para «mantener la competitividad en el mercado», señalado como el aspecto más importante para ofrecer retribución flexible a los empleados (56%), para «mejorar el compromiso de los empleados» (55%) y para «retenerlos» (54%). Los aspectos financieros continúan siendo importantes e incluso han aumentado su importancia en los últimos tres años: «La reducción / control del coste de los beneficios es citado por el 11% de los encuestados en 2011 y 2014, mientras que el número de empresas que participan en el estudio que señalan «aprovechar exenciones específicas locales de índole fiscal «como importante” ha incrementado del 38% al 40% durante el mismo período.

 

SOBRE EL COSTE DE UN PROGRAMA DE RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

La percepción de coste elevado que se asocia a este tipo de programas sigue siendo la principal barrera para su implementación (82%), aunque la realidad desmonta el mito: casi dos tercios de las empresas que han participado en el estudio y que han implementado un programa de este tipo destacan que no experimentaron un coste adicional (23%) o, que de hecho, experimentaron una reducción de costes (43%).

 

EN DOS AÑOS SE DUPLICARÁ EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE OFRECERÁN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

En muchos países, la idea de ofrecer a los empleados la posibilidad de elegir los beneficios se encuentra todavía en sus primeras etapas, y tanto es así que casi un tercio de los encuestados (32%) ha puesto en marcha un programa de retribución flexible en los últimos dos años. Para el siguiente bienio otro 32% está considerando la posibilidad de ofrecer algún tipo de elección en el próximo bienio, de los cuales casi una cuarta parte de ellos espera implantar beneficios voluntarios y el 12% un programa global de beneficios flexibles.

 

grafico1

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales