Generación Savia hace un homenaje a los miles de profesionales de más de 50 años que luchan contra la pandemia

La Fundación Endesa y la Fundación máshumano, a través de su programa Generación SAVIA, celebraron el jueves 26 de noviembre un encuentro virtual en el que los desempleados de más de 50 años pudieron conocer herramientas, consejos y nuevas alternativas para encontrar una salida profesional en el complicado contexto laboral que ha generado la pandemia.

Bajo el título “La Decisión SAVIA. La nueva oportunidad para el talento senior”, el encuentro contó con ponencias, entrevistas y mesas redondas en las que intervinieron expertos de diferentes sectores, y durante el cual los asistentes tuvieron la posibilidad de interactuar con los ponentes por vía telemática.

De izquierda a derecha: Ana María Parada, enfermera de los servicios sanitarios de El Corte Inglés; Luisa González Pérez, Vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid; Juan Sánchez-Calero, Presidente de la Fundación Endesa; Manuel Guil, Presidente de la Asociación de Médicos Jubilados del Hospital Príncipe de Asturias; y Fuencisla Henríquez de Luna, Presidenta de la Fundación máshumano.

El objetivo del encuentro ha sido reivindicar la necesidad de medidas urgentes que permitan aprovechar el valor, los conocimientos y la experiencia de los profesionales “senior” para hacer posible el proceso de recuperación socioeconómica del país. El Presidente de la Fundación ENDESA, Juan Sánchez-Calero, que abrió el acto, expresó “Iniciamos SAVIA en el año 2018 con el objetivo de promover un cambio en la sociedad con respecto al talento senior, y que ese cambio se tradujera en una conexión entre estos profesionales y el tejido empresarial”.
Uno de los momentos clave del acto ha sido un profundo y sincero homenaje a los profesionales “senior” que están haciendo una generosa y solidaria contribución de incalculable valor a la lucha contra la pandemia. “Queremos contribuir a convertir el talento senior en una herramienta esencial en la sociedad y continuar rompiendo las barreras que hasta ahora evitaban la empleabilidad de un colectivo tan valioso como el senior”, destacó el Presidente de ENDESA y de su Fundación, que añadió “un colectivo que tiene acreditada su capacidad de adaptación, su profesionalidad y su compromiso”.

Durante este momento y junto al presentador del evento, el periodista Fernando Ónega, que es además portavoz y experto en el colectivo senior, hicieron entrega de un Premio Especial en reconocimiento de todos los profesionales mayores de 50 años, en activo, prejubilados o jubilados, que se han significado en la lucha contra el COVID. Recogieron el galardón la doctora Luisa González Pérez, Vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Ana María Parada, enfermera de trabajo de los servicios sanitarios de El Corte Inglés, y el doctor Manuel Guil, presidente de la Asociación de Médicos Jubilados del Hospital Príncipe de Asturias. En palabras de la doctora González “Vivimos en un momento en que solo hablamos de terapias antienvejecimiento, parece que nos olvidamos del valor de la veteranía, la ejemplaridad se ha perdido en la sociedad. Necesitamos modelos y mentores, y los seniors en activo han sido esenciales durante la pandemia, su implicación, a pesar del riesgo, ha sido enorme”. Para Ana María Parada, el reconocimiento a los enfermeros y enfermeras que han prestado su labor a las empresas en sus puestos de trabajo “se ha convertido en un soporte fundamental que ha permitido que muchas empresas y comercios pudieran seguir ofreciendo servicio durante la pandemia”. Por su parte, Manuel Guil, agradeció, sinceramente emocionado, que por fin se reconociera a los miles de médicos jubilados que regresaron a sus antiguos puestos de trabajo para prestar ayuda desinteresada.

“La nueva oportunidad para el talento senior”

A lo largo del evento, ponentes de primer nivel, como Pilar Jericó, Presidenta de la consultora Be-Up, y Andrés Perez Ortega, experto en Estrategia Personal, analizaron cómo afrontar los retos del mercado laboral post-COVID; a su vez, otros reconocidos expertos, como Javier Torremocha, socio fundador y “managing partner” de Kibo Ventures, y Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid (Telefónica), expusieron su visión sobre el emprendimiento “senior”.

El número de parados mayores de 50 años se ha duplicado en los últimos 10 años. Según la EPA, ya antes de la crisis del COVID, eran casi un millón; y la edad es responsable de que más de la mitad de los currículos de personas de más de 50 años que llegan a las empresas españolas sean descartados sin ser estudiados, según un informe de la Fundación Adecco.

Además, es evidente que la crisis actual va a empeorar la situación de este colectivo. Se estima que más de 1,5 millones de trabajadores que actualmente están afectados por un ERTE perderán finalmente su empleo. Esto puede crear dificultades añadidas para la incorporación al mercado laboral de personas mayores de 50 que, de acuerdo con expertos en gestión del talento, podrían hacer una contribución específica y muy relevante para superar las consecuencias económicas de la crisis por su gran experiencia en la gestión de situaciones extremas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales