El reto de identificar y combatir el “tecno-presentismo»

Annais Paradela3 julio 202311min
Se denomina “tecno-presentismo” al ineficiente cumplimiento del horario laboral y el uso abusivo de internet y correo electrónico con fines personales.

 

Se trata de una forma reciente de presentismo que está vinculada al teletrabajo. Según el “Informe Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo”, el 19% de los encuestados considera exceso de tiempo para cafés/almuerzos como la práctica donde se detecta abuso en el 50-100% de los casos (+8,2 p.p. interanual). En cambio, las tareas domésticas son la práctica que el mayor porcentaje de encuestados (33%) considera como no se da esta práctica (+10 p.p. interanual). Observamos cómo las ausencias por internet, e-mail o redes personales utilizados para asuntos personales disminuyen 7,8 p.p. con respecto al año anterior, pasando del primer al segundo puesto.

El presentismo en líneas generales consiste en una mala gestión del tiempo de trabajo. Por ejemplo, retrasos sobre el horario establecido, alargamiento de los tiempos de ausencias breves y repetitivas por tabaquismo, cafés, desayunos o almuerzos.

El problema de este fenómeno, así como el del “tecno-presentismo” es la dificultad que tienen las empresas de detectarlo. De hecho, sólo un 17% es capaz de ello (lo que supone un incremento de 0,6 p.p. con respecto a 2021), frente al 34% que indica que no tiene forma de medirlo y el 19% que no sabe o no contesta. Y el 19% cree, en cambio, que no hay abuso de estas prácticas en su compañía.

 

 

El absentismo, un concepto que se usa erróneamente

 

La principal conclusión de este informe es que la tasa de absentismo en España para el primer trimestre de 2023 es del 6,5%, lo que implica un descenso de 0,2 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2022 y 1 punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al absentismo por I.T., la tasa es del 5,1%, cifra que baja ligeramente con respecto al trimestre anterior (-0,1 p.p.) y también con respecto al primer trimestre de 2022 (-0,9 p.p.).

Si, además, nos centramos en la jornada pactada y las horas de absentismo del primer trimestre de 2023, podemos concluir que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.080.676 asalariados no trabajaron durante este periodo.

 

Al respecto de esta tasa, Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, puntualiza que: “Deberíamos hablar más de ausencias que de absentismo. O, partiendo de la polisemia de la palabra absentismo, reservar este término tan peyorativo sólo a las ausencias más patológicas, en el sentido de su carácter injustificado o ilegítimo. Pese a la irresistible tentación de magnificar las cifras de las ausencias, debemos ser cautos en las calificaciones. Pero tampoco podemos obviar la necesidad de medir las ausencias, deseables (permisos y vacaciones, maternidades, etc.) o indeseables (enfermedades y accidentes), previsibles o imprevisibles, fraudulentas o legítimas (conflictividad laboral), y de no errar al culpabilizar de absentistas situaciones y personas que no tienen participación alguna en la decisión que las motiva (ERTE, ceses de actividad de fijos discontinuos, etc.)”.

 

 

 

El norte peninsular es más propenso al absentismo que el sur

El director de The Adecco Group Institute insiste en que “se siguen manteniendo las constantes geográficas de las ausencias: el norte vuelve a batir al sur en tasas de absentismo. Sin embargo, junto con esta ya tradicional geografía Norte-Sur del absentismo y la Incapacidad Temporal (IT), la duración de las bajas casi se triplica en comunidades autónomas como Extremadura, Galicia o Asturias, con respecto a territorios como Euskadi o Navarra, por lo que la fenomenología de las ausencias, en impacto y duración, parece ir más allá del clima o el origen territorial de las personas”.

Analizando qué tasa de absentismo presenta cada comunidad autónoma en particular, según el informe, las más afectadas son el País Vasco con una tasa de absentismo de un 7,5% (-1 p.p. interanuales), Aragón con un 7,4%, (-0,5 p.p. interanuales) y Galicia con un 7,1% (-0,9 p.p. interanuales).

En el otro extremo, las menores tasas de absentismo se localizan en Castilla-La Mancha con un 5,9% (-0,9 p.p. interanuales), la Comunidad Valenciana también con un 5,9% (-1,8 p.p. interanuales) y La Rioja con un 6,0% (-1,0 p.p. interanuales).

 

La industria, líder en absentismo

 

La Industria (-0,4 p.p. intertrimestrales; -0,7 p.p. interanuales) y los Servicios (-0,1 p.p. intertrimestrales; -1 p.p. interanuales) son los sectores más afectados y alcanzan una cifra del 6,7% para la tasa de absentismo laboral en el primer trimestre de 2023, mientras que Construcción es el menos afectado con un 4,9% (-0,4 p.p. intertrimestrales; -0,8 p.p. interanuales).

Al centrarnos en el absentismo por incapacidad temporal, la Industria continúa siendo el sector más perjudicado con una tasa de un 5,2% (-0,2 p.p. intertrimestrales; -0,7 p.p. interanuales), seguido de los Servicios con un 5,1% (-0,04 p.p. intertrimestrales; -1,0 p.p. interanuales) y de la Construcción con un 4% (-0,1 p.p. intertrimestrales; -0,8% interanuales).

 

 

Los principales motivos de absentismo laboral

 

Preguntados por cada una de las situaciones donde las empresas registran un mayor número de ausencias, la mayor incidencia sería para las bajas por contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral), ya que el 39% de los encuestados considera que suponen entre mucha y máxima incidencia (+11 p.p. interanuales).

En cambio, más del 80% de los encuestados considera que las situaciones de estudio, formación o exámenes (81%; -7,2 p.p. interanual), conflictividad laboral (84%; -7 p.p. interanual), mal ambiente de trabajo (84%; -4,5 p.p. interanual), situaciones de mobbing (93%; -3,6% interanual) y efecto “aburrimiento (boreout) (84%) suponen una mínima incidencia o ninguna.

A pesar de que estas situaciones continúan registrando una incidencia mínima para la mayoría de empresas, observamos que las puntuaciones para todas ellas han disminuido con respecto al año anterior, lo que refleja que su incidencia ha aumentado.

 

 

Medidas para controlar el absentismo en la empresa

 

Para la prevención, gestión y adecuado control del absentismo es necesario abordar cuestiones como la salud laboral.

Dentro de los planes de salud, es el plan de salud mental y asesoramiento psicológico el escogido por la mayoría con un 15% (+8 p.p. interanual), mientras que el 72% de las personas que han respondido a la encuesta reconocen desconocer este alcance (-6 p.p. interanual).

Al preguntar a las empresas por los factores que influyen en el nivel de salud y ausencias de las personas trabajadoras, 7 de cada 10 encuestados señalan la escasa actividad física y el sedentarismo, un 38% considera la alimentación no saludable y el 33% el tabaquismo como las causas que afectan al absentismo. Sin embargo, el 16% ve el consumo de alcohol u otras sustancias como el factor que menos influye en el nivel de salud y ausencia de los trabajadores.

Respecto a las ausencias por aspectos mentales, las mujeres son las que más faltarían al trabajo por salud mental (50-100% de las ausencias) con un 6%, mientras que los jóvenes de 18-25 años son los que no tendrían ninguna ausencia por este motivo en un 65% de los casos.

Además, con relación a la gestión de la incapacidad temporal, la vigilancia y promoción de la salud, el 66% de las empresas encuestadas puntúa entre un 9 y un 10 el que debería darse mayor soporte a empresas y organizaciones en aspectos relacionados con la salud mental (+14,8 p.p. interanual).

El 64% de las empresas está de acuerdo (entre 9 y 10 puntos) con que es necesario potenciar la digitalización de la información para favorecer la portabilidad de la información sanitaria de las personas trabajadoras (+13,8 p.p. interanual).

Asimismo, el 73% de las empresas consultadas valora entre 9 y 10 que es necesaria una mayor colaboración público-privada para hacer posible la vigilancia y la promoción de la salud (+11,9 p.p. interanual). Finalmente, el 62% valora entre 9 y 10 el planteamiento de que deberían existir programas específicos orientados al envejecimiento activo y la prolongación de la vida laboral (+16 p.p. interanual).

Sobre qué tipo de medidas creen necesarias incluir o modificar en la negociación colectiva, la medida con la recomendación máxima es desarrollar programas de promoción de la salud mental y del bienestar emocional específicos para el sector o empresa objeto del convenio con un 34%, seguida de desarrollar medidas de vigilancia de la salud específicas (salud mental, dependencias alcohol y drogas, etc.) para el sector o empresa objeto del convenio con un 28%.

En esta edición anual del informe abordamos también la nueva incapacidad temporal por menstruación dolorosa. El 46% de las respuestas reflejan que la menstruación dolorosa puede generar más incidencia en bajas y ausencias del puesto de trabajo que antes (+6,9 p.p. interanual), frente al 20% que recoge que no cambia nada (-2,1 p.p. interanual).

También hay que señalar que el 45% de las respuestas reflejan que las empresas aplican complementos a la incapacidad temporal en caso de contingencias profesionales, conforme al Convenio Colectivo Sectorial (+16,8 p.p. interanual).


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales