El liderazgo estoico, otra forma de liderar basada en la acción y la mejora continua

Annais Paradela27 junio 20239min
“21 principios del Liderazgo Estoico: Entrena tu Fortaleza Mental, Adáptate al Cambio, Enfócate en lo Esencial” es el último libro de Diego Fernández Requejo. Se presenta como una guía práctica e inspiradora basada en los principios del estoicismo y aplicada al mundo de la empresa.

 

Con un foco eminente práctico, en este libro se puede aprender cómo aplicar los principios estoicos en el ámbito empresarial para mejorar el liderazgo, tomar decisiones más racionales y enfrentarse a los desafíos con serenidad y sabiduría.

Para el autor, el estoicismo es una filosofía práctica que “se centra en la acción y en la mejora constante. Y no hay nada más adecuado para el entorno de la empresa: acción y mejora continua. Volver al estoicismo, entender qué puede aportar en nuestro momento actual, como líderes en nuestras empresas y organizaciones es volver a las bases, volver a lo simple, volver a ese 10% que genera el 90% del resultado”.

Desde la visión de Diego, “hoy contamos con muchas, muchísimas herramientas para resolver los problemas que tenemos. Sin embargo, todo nos habla de las dificultades, de los desastres… y no de todo lo que podemos hacer para cambiar. De ahí que la voz del estoicismo hoy tenga más fuerza que nunca. Contamos con todo lo que necesitamos para crecer”.

En este libro, encontrarás respuesta a los 5 desafíos que el liderazgo estoico te ayudará a resolver; los 5 aprendizajes para convertirte en un líder estoico; los 21 principios del liderazgo estoico y cómo aplicarlos en tu vida diaria; cómo cultivar la virtud, la razón y la introspección en el ámbito laboral; la importancia de enfocarte en lo que puedes controlar y dejar ir lo que no puedes cambiar; y consejos prácticos para desarrollar la resiliencia, la empatía y el autoconocimiento en tu rol de líder.

Esta guía está dirigida a directivos, empresarios y líderes que buscan mejorar sus habilidades de liderazgo, gestionar mejor el estrés y enfrentar los desafíos con resiliencia y sabiduría. El liderazgo estoico puede proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para aplicar los principios del estoicismo en la vida profesional y personal, alcanzar un mayor éxito y, en última instancia, vivir una vida más plena y significativa, alejando el estrés crónico de nuestras vidas.

 

Prólogo de Pilar Jericó

 

Pilar Jericó es también experta en liderazgo. Para ella, «el estoicismo ha vuelto con más fuerza que nunca. De hecho, desde apenas unos años en la Universidad de Harvard se está ofreciendo nuevas perspectivas del liderazgo y también de la felicidad desde la mirada estoica. Obsesionarnos con la búsqueda del placer o caer presos de las emociones nos debilita por dentro y nos reduce la mirada amplia de la vida. Por eso, la filosofía estoica nos ayuda a observar la realidad tal cual es, a aceptarla desde la humildad y a actuar. No supone una actitud contemplativa de la vida, sino una forma de construir un mundo mejor desde la compresión profunda del ser humano y de lo que nos rodea«.

 

 

Los 3 principios básicos del estoicismo aplicado a la empresa

 

  • Aceptación de lo que no se puede controlar: Los estoicos enseñan que debemos centrarnos en lo que sí podemos controlar y aceptar aquello que está fuera de nuestro control. Yo no podía controlar la mayor parte de los hechos que me estaban preocupando. No podía controlar las acciones que estaban haciendo mis socios, sus opiniones sobre lo que yo pudiera hacer para defenderme. Cualquier directivo hoy se enfrenta a un océano de variables y no puede intervenir en la mayoría de ellas. Saber discernir qué sí puedes controlar y qué no es un arma muy poderosa para no perder energía de manera inútil.
  • Enfocarse en lo que sí se tiene: Los estoicos enseñan que debemos enfocarnos en las cosas que sí tenemos y no en las que no tenemos. A los pocos meses de comenzar a entender cómo podía aplicar el estoicismo en mi crisis personal, descubrí una respuesta que me daba mucha paz. La gente me preguntaba: ¿Qué tal estás? Y mi respuesta en aquel momento era… depende de dónde mire… Tendemos a enfocarnos en lo que nos falta, en lo que no tenemos, en lo que se nos arrebató. Pero no en lo que sí tenemos y nos puede hacer crecer. Si nos enfocamos en nuestras fortalezas más que en los problemas y carencias, tenderemos a crecer más.
  • Aprovechar las oportunidades: Los estoicos enseñan que debemos estar preparados para aprovechar las oportunidades que se presenten. Estar en esta clave permite detectar áreas de oportunidad que pasan desapercibidas para quien está instalado en la queja, en el lamento, o hundido en el estrés y la ansiedad. Estar entrenado para detectar y aprovechar las oportunidades permitirá tomar decisiones rápidas y efectivas cuando surjan oportunidades para su empresa”.

 

 

Sobre el autor

 

Una crisis personal lo llevó a encontrar respuestas en el estoicismo. Lo conocía ya de antes, de su época de estudiante universitario. Y vino de nuevo a la luz a poner orden y foco a una situación de conflicto tras conflicto, todos imposibles de resolverse.

Antes de este hecho, Diego Fernández Requejo fue profesor del área de Ciencias Sociales en Secundaria y Bachillerato y también, durante 6 años, director de uno de los colegios más prestigiosos de su ciudad.

En todo este tiempo, antes y después de “su gran crisis”, ha tenido que enfrentarse a situaciones de toma de decisiones conflictivas y en ambientes de presión. Aún hoy lo hace con sus empresas.

Es el día a día de cualquier directivo o de cualquier empresario. Nada nuevo. Lo que sí es nuevo es cómo Diego actualiza el pensamiento de los estoicos para ayudarnos a tomar estas decisiones con calma, sensatez, serenidad y razón, aún en entornos de máximo estrés y presión.

Ha tenido buena escuela con sus propias experiencias. Su planteamiento está ayudando a líderes, empresarios, directivos y emprendedores a desbloquear el techo de cristal que supone no estar preparado para soportar la tensión en sus propios negocios o proyectos.

Hoy ayuda a empresas y organizaciones a implementar este sistema desvelado en este libro en su día a día. También acompaña a empresarios y directivos con sus programas y retiros. Puedes verle también sobre el escenario en conferencias y eventos. También lo puedes ver en su casa, o paseando con sus perras, aunque verle en este último entorno es lo menos frecuente.

 

Este libro es una isla no descubierta en el vasto océano del liderazgo empresarial, un faro que apunta hacia un tipo de liderazgo forjado en la antigüedad, pero increíblemente pertinente en nuestra era moderna y compleja. Hablo del liderazgo estoico, un modelo que se nutre de la sabiduría de los estoicos, filósofos de la antigua Grecia y Roma, y que destila sus enseñanzas en principios prácticos y poderosos para la vida, los desafíos y el trabajo de nuestros días”. Pilar Jericó.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales