La diversidad, una nueva fuente de inspiración para el negocio

Maite Sáenz28 mayo 20154min

siemens

No por casualidad el Día de la Diversidad, celebrado el pasado 21 de mayo, se ha ha llamado en esta edición «para la paz y el progreso». Muchos son los calificativos con los que se define la diversidad y todos tienen que ver con una idea troncal: la diversidad es inclusiva, plural y enriquecedora, y Siemens la ha asumido como parte de su ADN corporativo para crecer. Lo ha explicado en la jornada que ha organizado en su sede de Tres Cantos (Madrid), en la que Rosa Riera, responsable de Diversidad, ha afirmado que para la compañía este concepto «es sinónimo de madurez, competitividad y orgullo de pertenencia».

El plan estratégico Siemens 2020 tiene tres ejes básicos: misión, cultura de propiedad y estrategia, y la gestión de la diversidad los refuerza sobremanera en la medida en que se ha convertido en un motor para el negocio. Su primera premisa es abandonar la mirada tradicional a los referentes del mercado en el mismo sector para abrirse a otras tipologías de empressa y de negocios con los que encontrar nuevas fuentes de inspiración. Y como con el ejemplo se predica mucho más que con las palabras, a la cabeza de esta responsabilidad a nivel internacional se encuentra una mujer con background profesional 100 por cien financiero que gestiona la diversidad con la visión de su relación con el negocio.

A la intervención de Rosa Riera ha seguido un debate entre Begoña Suárez, Subdirectora General para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres; Emilio Cortés, Director de RRHH de British Telecom; Mar Gallardo, socio y miembro del Comité de Dirección de PwC y Eugenio Soria, DRH de Siemens. Entre todos han dibujado el mapa del reto de la diversidad, en el que las prioridades vienen marcadas por las nuevas generaciones de profesionales (muy demandantes de proyectos con trascendencia y responsables con el entorno), por el cambio demográfico (que configura nuevos consumidores y nuevos modelos de consumo) y también por la propia necesidad de las organizaciones de adaptarse a este nuevo contexto (entendiendo la diversidad, como ha explicado BT- como una manera de completar la rueda del talento).

Para clausurar el encuentro, Rosa García, presidenta de Siemens España, y Francisco Román, presidente de Vodafone en España, han mantenido un diálogo en el que han analizado cómo la diversidad es la clave para facilitar a las compañías su adaptación al cambio y, de esta forma, ser más competitivas y garantizar su sostenibilidad en el siglo XXI. Según Rosa García, “la innovación es clave para la sostenibilidad de una empresa y esa innovación debe trasladarse también en materia de recursos humanos”. También ha comentado que “para ser verdaderos promotores de la diversidad se debe apostar por la igualdad de oportunidades, atraer a los mejores, identificar el talento y cultivarlo y fomentar la cultura de la inclusión”. Francisco Román, por su parte, ha aclarado que las organizaciones se mueven con el ejemplo, por lo que deben implantar planes sensatos, pero consistentes, que vayan en la dirección de generar empresas más diversas. También ha subrayado que hoy día el estilo de gestión debe tener en cuenta el respeto, por encima de todo, y ha recordado la famosa frase de Emerson como axioma a tener en cuenta a la hora de gestionar: “Todo hombre que conozco es superior a mí en algún aspecto, por eso aprendo de todos ellos”.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales