Los programas de prevención y bienestar reducen el coste de la cobertura sanitaria
Aunque ni las empresas ni las aseguradoras pueden controlar el coste de la tecnología médica, sí pueden mitigar el gasto mediante programas de prevención y de bienestar.

Maite Sáenz4 mayo 20165min
Los costes por los beneficios sociales relativos a los seguros de salud continúan su tendencia al alza en todo el mundo debido, en gran parte, al aumento del gasto hospitalario y de hospitalización, al coste de la tecnología médica y al uso excesivo de los servicios.
Aunque ni las empresas ni las aseguradoras pueden controlar el coste de la tecnología médica, sí pueden mitigar el gasto   mediante programas de prevención y de  bienestar.
Aunque ni las empresas ni las aseguradoras pueden controlar el coste de la tecnología médica, sí pueden mitigar el gasto mediante programas de prevención y de bienestar.

Los costes por los beneficios sociales relativos a los seguros de salud continúan su tendencia al alza en todo el mundo debido, en gran parte, al aumento del gasto hospitalario y de hospitalización, al coste de la tecnología médica y al uso excesivo de los servicios. En España, estos costes seguirán subiendo, aunque con una tendencia menor que a nivel global (8 puntos porcentuales por debajo de la media mundial) y, además, para este año se estima un crecimiento del 1.2%. En general, las previsiones para los próximos tres años no auguran un cambio de tendencia ni en nuestro país ni en el resto del mundo. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio “Global Medical Trends 2016” de Willis Towers Watson que también revela que en 2016 las aseguradoras médicas prevén un ascenso medio global del 9,1% en el coste de los seguros de salud en comparación con el aumento del 8,0% en 2015 y 7,5% en 2014. Sin embargo, en España, esta cifra se sitúa en el 1,2%, por debajo del 1,5% en 2015 y el 3% de hace dos años. 

De acuerdo con el estudio, las coberturas hospitalarias son las que en mayor medida están motivando el incremento del gasto, seguidas muy de cerca por el resto de coberturas. Entre las causas de este incremento el estudio identifica las siguientes:

El 58% de las compañías de seguros encuestadas cita el alto coste de la tecnología médica como uno de los factores más determinantes en el gasto, seguido por el coste de los proveedores de servicios sanitarios (44%).
Tres de cada cuatro aseguradoras (75%) mencionan el uso abusivo de la asistencia sanitaria debido a la excesiva prescripción de servicios por parte de los facultativos.

Frente a ello, José Mª García, director, Human Capital & Benefits de Willis Towers Watson, explica que «aunque ni las empresas ni las aseguradoras pueden controlar el coste de la tecnología médica, sí pueden mitigar el gasto y el uso excesivo de los servicios haciendo de los empleados mejores consumidores de atención sanitaria. Esto se logra a través de la prevención y la implementación de programas de bienestar”.

Otras conclusiones del estudio “Global Medical Trends 2016” incluyen:

• Enfermedades primarias. Las enfermedades cardiovasculares (62%), el cáncer (37%) y las enfermedades respiratorias (37%) son las principales patologías a nivel mundial. Los participantes en el estudio no creen que la situación cambie en los próximos 5 años.

• Gestión de tendencias médicas. Más de tres cuartas partes (78%) de las aseguradoras establecen límites a ciertos servicios médicos como medida de control de costes. El 56% requieren de una autorización previa para servicios de asistencia sanitaria programados.

• Programas de promoción de la salud. Casi tres de cada cinco (58%) aseguradoras ofrecen actualmente a los asegurados un programa para la evaluación / valoración de su estado de salud, ya sea directamente o a través de un socio. Otro 14% planea ofrecer este tipo de programa en los próximos 12 meses. Un porcentaje similar (58%) ofrece exámenes biométricos, mientras que un 6% piensa ofrecerlos.

• Sistemas de siniestros codificados. En comparación con 2014 se ha producido un aumento del uso por parte de las aseguradoras de los sistemas de codificación mundialmente aceptados frente a los sistemas de codificación local. El 43% de los encuestados utiliza actualmente CIE-10 como sistema de codificación para resolver las reclamaciones médicas mientras que el 22% utiliza el CIE-9. Estos sistemas facilitan a las multinacionales la obtención de informes consistentes de los reembolsos y la gestión de datos.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales