Los cinco errores más comunes en un proceso de selección

Nacho Torres29 diciembre 20153min

proceso de selección

En muchas ocasiones, las compañías se lanzan al mercado a la desesperada en busca de candidatos. Esto puede conllevar que se tomen malas decisiones cuando contratan: bien porque el reclutador desconozca las técnicas de reclutamiento o por la propia urgencia, derivada de la necesidad de contratar.

Por ello, Talent Clue explica los errores más comunes en los que suele caer un reclutador en el proceso de selección para que la estrategia de planificación salga bien y el entrevistador encuentre al candidato idóneo para el puesto que quieren cubrir.

1. Ir con prisas. Al ir con urgencia, lo más normal es que el reclutador contrate a alguien poco cualificado o adecuado para la plaza vacante.

Desde Talent Clue recomiendan que el entrevistador nunca se salte pasos en la estrategia ni que entreviste sin tener claros los requisitos del puesto.

2. No tener claro el puesto vacante. En este caso, subsanarlo es fácil. El reclutador tiene que hablar con los empleados de la empresa que serán compañeros del profesional a buscar, las personas que formarán parte de su equipo y su superior directo.

3. No tener una buena estrategia de Employer Branding. Para evitar caer en este error, hay que transmitir los valores y cultura corporativa de la compañía en el proceso de selección y mostrar los beneficios de trabajar para la compañía.

4. No estudiar bien al candidato. Antes de cada entrevista, hay que leer en profundidad los currículos para poder preparar las preguntas adecuadas y así conseguir la información necesaria.

5. Descartar un candidato ‘sobrecualificado’. Talent Clue aconseja que nunca se ‘tire’ un currículo ‘sobrecualificado’ a la ‘basura’. Tan sólo hay que conversar y entender por qué está el candidato interesado para el puesto de trabajo.

 

Fuente: Talent Clue.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales