Más del 61% de los trabajadores afirma que el tipo de edificio en el que trabaja impacta en su rendimiento

Susana Paredes28 noviembre 20178min
Casi la mitad (48,6%) de los trabajadores encuestados por Savills y la Asociación Española de Oficinas (AEO), como recoge el Informe What Workers Want, presentado esta mañana, escogen como lugar ideal para desarrollar su trabajo su puesto físico actual y solo un 21% preferiría hacerlo desde casa.
Por generaciones, casi un 79% de los baby boomers encuestados prefiere para trabajar en su propio puesto de trabajo y menos del 5% en su residencia, mientras que los millennials y la generación X valoran su puesto de trabajo en un 46% y un 48%, respectivamente, frente al 22% que prefieren trabajar desde casa. El estudio constata que los hot desk o puestos compartidos siguen sin tener una aceptación clara y apenas un 3% de los trabajadores se inclinaría por ellos.
El informe que ha contado con el patrocinio de Espacio Aretha, Experis, Merlin Properties y Steelcase, analiza cómo es el centro de trabajo actual y cómo sería el ideal. Más del 61% afirma que el tipo de edificio en el que trabaja impacta en su rendimiento laboral y un 67,5% considera que el diseño del espacio de trabajo incrementa su productividad, si bien, el 19% de los encuestados no tiene idealizado el edificio en el que le gustaría trabajar -no sabe o le resulta indiferente-.
En referencia al diseño, un 69% desearía trabajar en un espacio moderno, con una clara divergencia: si para el 72% de los millennials un diseño moderno es el ideal, para los baby boomers es menos importante (57%).
En cuanto a la tipología de espacios en el centro de trabajo de los encuestados, los tres tipos más apreciados son los puestos asignados para cada trabajador (84%), espacios para trabajar en equipo (casi un 69%) y espacios comunes (68%) -cafetería, salas de descanso…-. Los hot desk, o puestos compartidos o sin asignación, siguen sin tener una gran presencia en los centros de trabajo y tan sólo el 20% de los encuestados han reconocido tener este tipo de espacio en su oficina.
Un trabajador tarda una media de 36 minutos en llegar a su centro de trabajo en Madrid y 30 en Barcelona y considera aceptable un tiempo medio de desplazamiento de hasta 42 minutos en ambas ciudades. En los extremos, hasta un 7% de los empleados encuestados tarda más de una hora y un 8% menos de 15 minutos.
Lo que más valoran los encuestados y menos se cambiaría, son los compañeros. Le sigue la localización (céntrica y accesible) y se da importancia a la comodidad en el trabajo, considerando que elementos de la oficina relativos al espacio de trabajo y el diseño, son susceptibles de mejora.
Los factores top del espacio de trabajo ideal, por orden de importancia, son para los encuestados la accesibilidad en transporte público, el tiempo de trayecto y un componente de conexión y tecnología, la calidad de la red wifi. La limpieza y la comodidad son también factores claves a considerar a la hora de seleccionar un puesto de trabajo.
Comparativa europea
En informe What Workers Want concluye con una comparativa europea en la que muestra cómo los empleados de Londres son los que más valoran trabajar en su propio espacio de trabajo, con un 60%, frente a los de París (47%), Madrid y Barcelona (49 y 48%, respectivamente).
Los trabajadores de París son los más partidarios a trabajar desde la propia residencia, hasta un 38% de los encuestados, seguido de los de Londres (un 28%), Madrid (un 22%) y Barcelona (un 17%). En cuanto al ideal de trabajo en distintas ciudades, destaca la diferencia en importancia de la localización en Londres, Madrid y Barcelona frente a París, donde se da más importancia a factores ambientales como el ruido y la luz natural o la seguridad.
Madrid es la ciudad donde más se usa el coche para ir al trabajo. París es la capital del tren y Londres, la más saludable, con el porcentaje más alto de personas que van a pie o run/jog.
Mesa redonda
Tras la presentación de la encuesta What Workers Want ha tenido lugar una mesa redonda en la que distintos expertos han debatido y comentado algunos aspectos y conclusiones del informe.
Javier Zarrabeita, Director de Merlín Properties, ha comenzado afirmando que «hay que pensar bien las cosas, no hay que hacer parques de atracciones sino oficinas de verdad».
Por su parte, Pablo Urquijo, Director General de Experis, ha comentado que «las necesidades primarias impactan en el motivo para cambiar de empresa, pero las compañías tenemos que pensar cómo retener a los mejores».
El tema de la búsqueda del talento por parte de las organizaciones se ha resaltado de forma especial. «La empresa busca cada vez más edificios que le proporcionen sostenibilidad, eficiencia, tecnología e innovación porque lo que quieren es atraer al talento», ha subrayado Ana Zabala, Directora de Agencia de Oficinas de Savills.
«Nosotros hacemos consultoría de espacios, preguntamos al cliente por qué necesita ese espacio y vemos si es acorde con el proyecto que quiere hacer en la actualidad y con una perspectiva más amplia», ha comentado Delia Fernández, Directora del Departamento de Consultoría de Espacios de Savills.
Por otro lado, José María Álvarez, Presidente de AEO, ha querido enfatizar que «para que estas políticas se valoren tenemos que transmitir un mensaje de coherencia, la lealtad es un tema bidireccional y estos espacios tienen que formar parte de un paquete que sea atractivo para el trabajador».
«Proponemos un diseño racional porque más le vale a las empresa que se centren en lo que verdaderamente interesa al trabajador, el espacio tiene un impacto enorme en las personas y en los resultados», ha comentado Alejandro Pociña, Presidente y CEO de Steelcase.
Para concluir, Javier Blanco, Director de Espacio Aretha, ha querido destacar que «en definitiva se trata de desarrollar espacios donde el empleado pueda desarrollar de forma plena su capacidad».

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales