Las 10 tendencias en movilidad global para 2017

Redacción15 marzo 20176min

movilidad ok

Crown World Mobility, la empresa de soluciones nacionales e internacionales de movilidad laboral, introduce en su último ejemplar de Perspectives “Tendencias en movilidad global 2017”, las diez tendencias más importantes en 2017 para los profesionales de la movilidad internacional.

Las complejidades políticas, económicas y en materia de seguridad así como los continuos avances tecnológicos están teniendo un impacto profundo en el sector de la movilidad laboral internacional. Por eso, los trabajos por proyectos, los enfoques low-cost y las incertidumbres políticas y en materia de seguridad serán los nuevos temas centrales en los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones globales durante este 2017. Sin embargo, el dossier señala una tendencia que ha permanecido estática durante más de una década: el número de mujeres que participan en programas de movilidad internacional en las organizaciones está estancado en el 20%.

Las diez tendencias en movilidad global para 2017

1. Reducción de las diferencias de género. Para cambiar esta situación y conseguir un impacto positivo, debe promoverse el cambio de forma descendente, empezando por las esferas más altas en la jerarquía organizativa hasta llegar a las más bajas, y desarrollar una cultura en la cual las desigualdades se consideren inaceptables y en la cual se tomen acciones para asegurar la inclusión.

2. El impacto de la economía “gig” (economía de los pequeños encargos) en la movilidad laboral internacional. La economía de los pequeños encargos refleja un entorno laboral en el cual los contractos temporales son habituales y las empresas contratan trabajadores independientes para proyectos de corta duración. 

3. Rediseño visual de los contenidos en materia de movilidad global para adaptarlos a las nuevas generaciones y medios. Estamos en un momento de cambio en relación a cómo se comunican las políticas de movilidad y 2017 es el año de la simplificación (o eliminación) de los documentos de 30 y 40 páginas.

4. Impacto de los millennials en la movilidad global. Nuestra industria continua adaptándose para cumplir con los requerimientos que los millennials imponen. Estos cambios se están convirtiendo en una norma.

5. Reducción de costes. Existen al menos dos enfoques hacia la reducción de costes. Uno se centra en la política y en reducir, o eliminar, beneficios a los empleados. El otro, toma una perspectiva más estratégica y se relaciona con el enfoque global de la empresa al trasladar sus empleados. 

6. Enfoques low-cost: El año pasado, el estudio titulado “Movilidad del talento: la nueva normalidad”, señaló el cambio de las políticas de traslados de larga duración tradicionales a las políticas low-cost. Esta tendencia está aumentando y representa uno de los mayores cambios en la industria. 

7. El impacto de la tecnología sobre la movilidad. Uno de los ámbitos con mejoras considerables es el de la gestión de datos de los programas de movilidad que permite obtener datos cada vez más precisos. 

8. El deber de asistencia y seguridad. Las responsabilidades en relación al deber de asistencia de una empresa abarcan un gran número de temas, desde la seguridad y el bienestar de los trabajadores y sus familias, al cumplimiento con las legislaciones locales en temas de inmigración y fiscalidad. 

9. La movilidad del talento. Refleja el cambio ocurrido en la última década, en pasar de un enfoque táctico (desplazar una persona del punto A al B) a un enfoque estratégico (identificar las posiciones a cubrir, seleccionar y preparar las personas adecuadas para el traslado, relacionar las experiencias internacionales con los planes de progresión profesional, mostrar el valor añadido de estas experiencias en la empresa, retener el talento después de las estancias internacionales, etc).

10. Preocupaciones sobre las incertidumbres políticas en países tradicionalmente líderes empresariales (EE.UU. y Reino Unido). La incertidumbre política es un factor presente en muchos lugares del planeta, en 2017, esta incertidumbre ha llegado a estos dos países que tradicionalmente han sido líderes empresariales y hubs para la movilidad global debido a la llegada de un nuevo presidente  y al Brexit.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales