La innovación abierta y el intraemprendimiento, palancas para el cambio en las empresas

Cristina Fragua5 febrero 201610min

En un contexto de continuos cambios y transformaciones, las empresas han de desarrollar proyectos innovadores y creativos que permitan remontar posiciones y desmarcarse con respecto al resto de competidores. En este escenario, la innovación y el intraemprendimiento se presentan, para las grandes corporaciones, como dos palancas totalmente necesarias en sus procesos de cambio.

innovacion
Eduardo Romero, Javier Pimentel, Martín García Vaquero, Raúl del Pozo y Miguel Ángel Victoria; de izquierda a derecha.

Para tratar este tema hoy ha tenido lugar un desayuno, organizado por Cink Emprende y Foro de Innovación, en la sede de la Comisión Europea de Madrid. En la jornada se han dado cita Eduardo Romero, director de Energía y Sostenibilidad de Repsol y director del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol; Javier Pimentel, director de Transformación Digital de Caser; Javier Pimentel, gerente de Innovación Empresarial de Orange. Además, han estado presentes Miguel Ángel Victoria, CEO de Cink Emprende y Raúl del Pozo, director del Foro de Innovación.

Rosario Rey García, Directora General de Economía y Política Financiera de la CAM, ha dado inicio a la jornada explicando que desde la Comunidad de Madrid están comprometidos con «la necesidad de generar un ecosistema de innovación eficaz, interconectado y estable, generando marcos favorables de intercambio de conocimientos en ese escenario de innovación abierta”

Como ha explicado, el papel de la administración regional en este ecosistema se centra en tres puntos:

  • Ser un elemento aglutinador entre entidades públicas y privadas, interconectando el conocimiento.
  • Invertir para superar los gaps del mercado.
  • Utilizar mecanismos que aceleren el cambio en el tejido productivo del mercado.

Todo ello se traduce en “incentivar la actividad económica, más empleo y cambio dentro de la comunidad”.

Repsol: un referente en innovación e intraemprendimiento

La innovación dentro de Repsol tiene un fin definido y claro: la resolución de problemas que surgen internamente en la compañía. En Repsol, según ha explicado Eduardo Romero, se invierte dinero para obtener ideas, y esta innovación transforma las ideas en dinero.

Si bien es cierto, existe un compromiso con la innovación. “Sin la innovación, Repsol no hubiese sobrevivido a los continuos cambios de esta época”, ha explicado.

En Repsol cuentan con un programa de intraemprendimiento que se dedica a la “resolución de problemas e implementación directa de las soluciones; sabiendo qué valor real van a tener porque si no, solo son palabras”.

Romero ha animado a los presentes a salir fuera de sus compañías para captar el talento. Hay que impulsar el desarrollo de proyectos e ideas innovadoras en concreto, en el ámbito de la Energía y la Eficiencia Energética acelerando el desarrollo  e implementación de las mejores soluciones tecnológicas. Para encontrar ese talento, el grupo Repsol busca en tres escenarios:

  • Startups con una base previa.
  • Centros de investigación donde se lanza un reto sobre qué es lo que se necesita y a ese reto, surgen propuestas de solución. De estos centros se desprenden proyectos sólidos.
  • Fondo de emprendedores, dependiente de la Fundación Repsol, se trata de una incubadora donde identificar proyectos empresariales. Repsol aporta dos tutores expertos, un asesor tecnológico de la especialidad, formación a medida, soporte jurídico, espacio físico, una ayuda económica de 300.000 (sin retorno), y además, facilita el acceso a inversores y posibles clientes. De este modo, ya son 34 las empresas que han nacido de esta incubadora.

“No estábamos preparados para este despliegue de cambios. Debíamos haber educado desde el colegio sin animadversión al riesgo. Educar sin la cultura de miedo al riesgo y buscando fórmulas disruptivas”, ha admitido Eduardo Romero quien, además, ha asegurado que para conseguirlo “tendrán que pasar varias generaciones”.

Caser Seguros: primeros en crear una incubadora digital dentro del sector seguros

Javier Pimentel ha comenzado su ponencia admitiendo que el sector seguros es percibido, generalemente, como un sector “aburrido y tradicional”, visión que es muy complicada de cambiar y que, como ha asegurado, “se necesita tiempo para ello”.

Javier Pimentel ha explicado que Caser Seguros pone el foco en la excelencia y la calidad de sus servicios. En este sentido, ha destacado el papel de los dispositivos móviles, que han revolucionado por completo el trato con el cliente. “Ahora con la digitalización cambian las necesidades que tienen los clientes con nosotros”, ha asegurado.

Un nuevo escenario, una nueva tipología del cliente, la optimización de los recursos y las nuevas oportunidades que dan las tecnologías, ha hecho que Caser Seguros se embarque en el reto de la innovación con el objetivo de aprovechar las circunstancias.

Sus KPI’s indicaban que la digitalización de la compañía era el siguiente reto a afrontar. “Creímos que a mayor digitalización, mayor sería la satisfacción del cliente”, ha comentado. Pimentel ha enumerado cuatro puntos para innovar:

  • Observación.
  • Estimulación de la cultura digital de la compañía.
  • Metodología.
  • Incubadora digital: “El sector seguros está muy interiorizado, nos faltan ideas innovadoras provenientes de fuera y por eso hemos creado la primera incubadora digital del sector seguros en España”.

Javier Pimentel sostiene que la figura del CEO de la compañía es el gran aliado ante el reto de la innovación. “El proyecto solo tendrá éxito si el CEO lo apoya de verdad, dedicándole tiempo y dinero”.

Cink Emprende: innovación de las startups y potencial de las grandes empresas

Desde Cink Emprende se quiere conseguir que «las grandes empresas se fijen en la innovación de las startups sin despediciar todo el potencial con el que cuentan estas grandes corporaciones”, ha dicho Raúl del Pozo.

Según del Pozo, “el modelo de empresa del futuro es un binomio de la filosofía de las startups y el potencial y las posibilidad de las grandes empresas”.

“Lo que no se puede permitir es perder líneas de negocio por no apostar en innovación”, ha puntualizado.

Orange Fab: I edición en España del programa  

Este es el primer año que Orange implanta su proyecto de emprendimiento en España. Orange Fab apoya a aquellas startups que cuentan con base tecnológica y que tienen poder de ofrecer servicios y productos innovadores. Con este programa, la compañía pretenden acelerar el crecimiento de la empresa y su idea, en realidad es un “win-win para ambas: la startup nos ofrece dinamismo y nosotros ofrecemos conocimiento del mercado”, a lo que añade, “es un acuerdo comercial beneficioso para ambas partes”.

El objetivo de Orange Fab es desarrollar el mercado por el que apuestan y ayudarles en ese sector para que tengan éxito.

Al igual que Javier Pimentel, Miguel Ángel Victoria ha defendido la necesidad de que el CEO apueste en innovación con una visión de futuro puesto que es imposible que “los resultados se  perciban en tan solo 3 años”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales