El 69% de personas que buscan empleo en España lo hacen por Internet

La aparición de las nuevas tecnologías ha revolucionado la vida cotidiana en multitud de ámbitos, el mundo laboral es uno de ellos. Internet y las redes sociales juegan un papel fundamental ya que, con su uso, la manera de encontrar empleo ha evolucionado del papel a la red, del antiguo currículum en mano, al digital.

España es uno de los países que lideran la lista en cuanto a la búsqueda de empleo a través de Internet. Según un estudio de Adecco sobre el uso de las redes sociales en la selección de personal y búsqueda de empleo, el 69% de los usuarios que buscan un puesto de trabajo activamente lo hacen a través del mundo digital, frente a un 55% de usuarios a nivel mundial (14 puntos por debajo de la media de España).

Para la elaboración del Informe Global Adecco 2012: búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0, se han realizado más de 17.270 encuestas a candidatos y 1.500 a reclutadores de todo el mundo. El objetivo principal es comprender cómo es la búsqueda de empleo mediante las redes sociales, su efectividad, los instrumentos usados y más habituales para el proceso, y su reputación entre los usuarios.

REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS PARA ENCONTRAR EMPLEO

Linkedin es la red de contactos más utilizada para buscar empleo en España puesto que es utilizada por un 64,1% de los españoles, el doble de la media mundial que se sitúa en el 35,4%. La mayoría de los usuarios utilizan esta plataforma exclusivamente con fines profesionales, solo un 19% lo hace con otros objetivos.

En segundo lugar, la red social más utilizada para este fin es Twitter con un porcentaje del 19,5% mientras que a nivel mundial es Facebook con un 17,1%. En cuarto lugar, están los blogs, con una tasa de uso similar tanto en España como en el resto del mundo, siendo ligeramente superior en el caso de los españoles con 6,5% frente al 5,2% mundial.

PERFIL DEL DEMANDANTE DE EMPLEO EN RRSS

En el caso de España, hombres y mujeres muestran porcentajes de uso de las redes muy similares aunque las mujeres tienen mayor predisposición para utilizar este tipo de plataformas con el fin de buscar un trabajo. El porcentaje de mujeres es de 78,3% y el de hombres 68,6%.

El estudio muestra que el uso de estas herramientas es inversamente proporcional a la edad del usuario, es decir, cuanto más joven es la persona más utiliza las redes sociales para buscar empleo. En este sentido, el 76% de los jóvenes menores de 33 años utiliza estos instrumentos, en cambio esta cifra disminuye más de dos puntos si se trata de mayores de 33 años.

Otro de los factores a tener en cuenta es el nivel educativo del candidato. Un 68,4% de los candidatos no tiene finalizado los estudios básicos, mientras que la cifra asciende a 74,5% y 87,1% si se trata de estudios universitarios y máster, o doctorados, respectivamente. Con ello se demuestra que cuanto mayor es el nivel educativo mayor es el uso de las redes sociales.

En el caso de que se trate de la búsqueda de un primer empleo el porcentaje asciende al 85,7%, en cambio el uso varía al 76,2% si se trata de personas que actualmente están desempleados y buscan otro trabajo.

A nivel mundial y en comparación con España, el estudio muestra una menor diferencia en el uso de las redes sociales para buscar trabajo entre los hombres (59,4%) y las mujeres (62%), la cual no alcanza los tres puntos porcentuales mientras que en España casi supera los diez. En cuanto a la edad, sí se observa una diferencia pronunciada ya que el 60,2% son para los mayores de 33 años y el 60,6% para menores de dicha edad. Dependiendo del perfil formativo, la diferencia entre los que no tienen estudios secundarios y los que poseen un máster o postgrado hay un desfase de 5 puntos, 58% y 63,2% respectivamente. Además, el informe muestra una tendencia menor en la actividad en redes sociales en el caso de personas que buscan su primer empleo (74%), desempleadas (63,6%) y los que ya tienen un empleo y aspiran a cambiar de trabajo (60,9%).

TIPOS DE ACTIVIDAD EN RRSS PARA CONSEGUIR EMPLEO

Entre las actividades más utilizadas que los candidatos realizan para encontrar un puesto de trabajo en Internet está el análisis de las páginas de los responsables de selección (82,%), buscar ofertas de empleo (82,1%), consultar los comentarios de otras personas sobre potenciales empleadores (81,6%), crear una red de contactos profesionales (77,5%), distribuir el CV (71,1%), presentar solicitudes para puestos de trabajo ofertados en la red (64,2%) y cuidar su marca personal (47,4%).

Teniendo en cuenta las cifras de otros países, se pone de manifiesto que en España está más generalizado el uso de las redes sociales e Internet como complemento a la búsqueda de empleo tradicional, pues las actividades antes mencionadas son llevadas a cabo, según la media mundial, de forma menos pronunciada que en nuestro país.

LA EFECTIVIDAD DE LAS RRSS

El 71,1% de los españoles que busca empleo utilizan las redes sociales para distribuir su CV en Internet pero no todos son respondidas por los encargados del proceso de selección. Este hecho sólo ocurre, en el caso español, en el 32,6% de los casos. Comparando con  el resto del mundo, es bastante elevada, ya que fuera de nuestras fronteras, del 49% de personas que mueven su CV en las redes sociales, sólo un 29% son llamadas por un reclutador.

MARCA PERSONAL:  LA REPUTACIÓN ONLINE Y LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

La experiencia profesional, la personalidad y la información personal son los elementos que con mayor frecuencia aparecen en los perfiles web de los candidatos españoles. Por contraposición, el número de contactos, las referencias y los comentarios publicados por otros tienen menor presencia. Destaca el hecho de que los premios y distinciones profesionales no suelen incluirse entre los datos del perfil online, un error importante puesto que los responsables de selección dan gran importancia a estos aspectos.

Hay que tener en cuenta que existen elementos negativos que pueden afectar a la reputación web de un candidato. Los usuarios evitan la publicación de fotografías informales, como pueden ser las apariciones en traje de baño (-0,42), o los controvertidos como los que incluyen consumo de alcohol (-0,58).

REDES DE CONTACTOS PROFESIONALES

Los demandantes de empleo disponen de redes de contactos creadas por una combinación de relaciones fuera de Internet (offline) pero también en Internet (online). Lo más común es que los candidatos cuenten con estas redes de contacto en ambos espacios de manera similar, es decir, si una persona tiene una red profesional amplia en la red, ésta ha de ser igual de extensa fuera de Internet. Según los encuestados, esto únicamente no se cumple en el 29% de los casos, cuando la red online es más amplia que la offline (19%), y viceversa (10%).

Aquellos que tienen una red de contacto pobre (tanto online como offline) el uso de las redes sociales es menos común para propósitos de búsqueda de empleo. Los candidatos con las redes sociales más ricas utilizan más a menudo las redes sociales para todas las actividades por lo que es más problable que reciban una oferta de empleo. En consecuencia, esto se traduce en la efectividad de la búsqueda de empleo puesto que se produce un incremento de las posibilidades de ser contactado por un responsable de selección y, por ende, de ser el elegido.

 

1 comentario

  • escuela de coaching

    13 octubre 2014 at 12:44

    muy interesante el post que has compartido, me ha gustado mucho
    muchas gracias por el articulo

    un saludo

    Responder

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales