COMUNICACIÓN- La comunicación integral para ganar

Maite Sáenz18 enero 20115min

Francisco García Cabello,
Director del Programa Líderes de Gestiona Radio, Socio Director de AZC Global y Top Ten Comunicación.

 

Estamos en un momento no sólo oportuno, sino suficientemente interesante y crítico en las organizaciones españolas  para que cuando hablemos de comunicación seamos capaces de afrontar toda su aplicación desde un entorno global e integral.No hacemos comunicación por hacer. Hacemos comunicación para ganar. Eso, fuera de la empresa, lo saben muy bien los políticos que en estos momentos se preparan ante unas elecciones autonómicas y municipales, en el mes de mayo. Cuando digo ganar me refiero a posicionarnos para obtener mejores resultados. Estos días visita el IESE en España Steve Jarding, reconocido como un experto en gestión de campañas y estrategias políticas; ha ocupado puestos de alto nivel de EE.UU. para distintos senadores. En 1996 la revista Roll Call  destacó a Jarding como uno de los «50 políticos más influyentes en Washington» y en 2002 The New York Times Magazine  le definió como un campaign manager que gana elecciones en lugares que se creían perdidos; es profesor de la Kennedy School of Government.

El professor Jarding me da una buena idea para relacionar la importancia de tener un Plan de Comunicación Integral y poder optar a tener más oportunidades de ganar en un entorno hostil; y no es otra que son las personas de las organizaciones las que deben no sólo poder sino querer avanzar en este campo de la comunicación, utilizando muy bien los tiempos y las distintas herramientas de comunicación integral.

Es por ello que, si bien nos comunicamos de manera natural desde que nacemos, éste no es un proceso sencillo cuando lo que se pretende es una comunicación integral, efectiva y adecuada. Para ello, siempre, sin excepción, el «emisor” del mensaje debe considerar, seriamente y en todo momento, todos los diversos aspectos que rodean al o los “receptores/perceptores» de nuestro mensaje, escogiendo el lenguaje y los códigos adecuados para que sea debidamente interpretado y comprendido por la o las personas a quienes está dirigido.

La comunicación corporativa e integral debe ser un reflejo de la estrategia empresarial. Según Rubén Treviño en su libro “Publicidad: Comunicación integral en Marketing”: “En la actualidad, estamos inmersos en una etapa de marketing de percepciones, donde «lo esencial no es serlo, sino parecerlo», donde lo que importa verdaderamente es lo que percibe el mercado de nosotros, de nuestra empresa y de nuestra marca, y a ello contribuye de forma clara la comunicación”. Si nos regimos a esta afirmación, cualquier compañía que no se preocupe por controlar y potenciar su política de comunicación está perdiendo muchas oportunidades de mejorar su imagen y su marca, de cara tanto al interior de la empresa como al exterior.

La realización de un Plan de Comunicación Integral no es algo inalcanzable. Si comenzamos por una verdadera planificación de gestión en la empresa debemos esquematizar el futuro a corto y largo plazo de las comunicaciones dentro y fuera de nuestra organización. Debemos estructurar la fluidez de las comunicaciones internas, así como también realizar la planeación de los medios y canales que deben seguir éstas. Es necesario informar claramente cuáles son las jerarquías al interior de la empresa dando a conocer, de manera periódica, a los públicos internos los cambios que se realizan en la organización, trabajando de manera conjunta con el departamento de Recursos Humanos.

En estos tiempos que corren, los mensajes los debemos hacer lo más rentables posibles y una de las formas es teniendo claro la funcionalidad y objetivos de nuestro Plan de Comunicación Integral.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales