¿Cómo encontrar o cambiar de trabajo tras la pandemia?

Celia González29 septiembre 20217min

La pandemia ha dejado sin trabajo a muchos españoles y muchos de los que siguen teniéndolo se plantean un cambio. Unos y otros tendrán que reinventarse y mejorar su formación, especialmente en el ámbito de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Porque, incluso contando con la capacitación adecuada, la búsqueda de un nuevo empleo supone en sí un reto. 

Los salarios bajos y la falta de oportunidades para crecer laboralmente, o no identificarse con los valores y proyectos de la empresa son algunas de las razones por las que el 85% de los empleados en el mundo no se siente comprometido con su trabajo, según datos de la consultora DH. Y esos mismos motivos sirven para que un reciente informe de Microsoft afirme que más del 40% de los asalariados se plantee un cambio de rumbo laboral.

Más si tenemos en cuenta que la pandemia y el teletrabajo han hecho aumentar el estrés laboral, afectando a la productividad y el rendimiento de muchos trabajadores, y consiguiendo que –según Microsoft– el 39% de ellos, a nivel global, afirme tener altos niveles de agotamiento y otro 54% un exceso de trabajo.

Sin embargo, son pocos los que se atreven a arriesgarse y emprender un nuevo rumbo profesional y es que, el 72% de las personas que quieren encontrar un nuevo trabajo considera que su formación y habilidades pueden suponer un hándicap, según Prudential.

La digitalización es el futuro

La Unión Europea calcula que alrededor del 45% de los empleos de 2022 estarán relacionados con el ámbito digital. Sin embargo, hasta 2 millones de vacantes quedarán sin cubrir debido a la creación de nuevos empleos y a la falta de cualificación para acceder a ciertos puestos, según estimaciones de Manpower Group.

Esta falta de habilidades se hace más evidente aún en el ámbito digital, donde la Unión Europea calcula que se encontrarán alrededor del 45% de los empleos de 2022. Sin embargo, hasta 2 millones de vacantes quedarán sin cubrir debido a la creación de nuevos empleos y a la falta de cualificación para acceder a ciertos puestos, según estimaciones de Manpower Group.

En concreto, en España la base de empresas que están llevando a cabo la contratación de especialistas TIC ha crecido un 117% entre 2012 y 2020, siendo la más alta de Europa, de acuerdo con el informe Empleabilidad y talento digital, elaborado por la Fundación Vass y la Universidad Autónoma de Madrid. Pero existe una importante brecha que alcanza un 47% entre el nivel de talento que requieren las empresas y las habilidades que presentan los jóvenes de educación superior.

Para poder compensar esa brecha, la Unión Europea ha puesto en marcha el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, cuyo objetivo es fomentar las competencias digitales avanzadas y pasar de los 7,8 millones de especialistas TIC que hay en la actualidad, a 20 millones.

Cómo optimizar la búsqueda de empleo

Y como buscar trabajo (ya sea porque no lo tienes o porque quieres cambiarlo) ya es, en sí, un trabajo, CVApp.es, empresa especializada en la creación online de currículos y cartas de presentación, nos ofrece unos consejos que pueden marcar la diferencia sobre el resto de postulantes para conseguir el ansiado puesto:

  • Ten un plan: Organízate, empezando por el principio. Escribe una lista de los trabajos que te gustaría/podrías realizar, dentro de cada uno busca las empresas más cercanas y ponte en contacto con ellas. Planifica tus días para tener tiempo de estudiar, preparar currículos y cartas de presentación, hacer llamadas y buscar activamente en webs de empleo, así no te dará la sensación de dar palos de ciego.
  • No temas al cambio y aprovecha para estudiar: Aunque tengas títulos universitarios o profesionales, másteres, cursos, etc., no está de más seguir aprendiendo en nuevas materias o competencias que todavía no domines. Además del conocimiento que adquieras y las puertas que se puedan abrir gracias a él, los empleadores también verán que no has estado de brazos cruzados.
  • Actualiza tu currículum: En la mayoría de los casos, será lo primero de nosotros que conozca un reclutador, así que no descuides este documento y asegúrate de impactar desde el primer momento con una imagen llamativa, una información veraz y ordenada y personalizándolo para cada ocasión.
  • Revisa tu presencia online: Recuerda que hoy día tu currículum también es lo que haces en redes sociales, así que asegúrate de dar la imagen que quieres dar. Ten en cuenta que tus futuros empleadores, cada vez más, hacen búsquedas sobre las personas antes de contratarlas, así que valora lo qué van a encontrar sobre ti.
  • Practica para las entrevistas online: Del mismo modo que el teletrabajo ha llegado para quedarse, también lo han hecho las entrevistas a través de videollamada. Recuerda que debes ser igualmente puntual, formal y educado si te citan en una entrevista por este canal. Vístete para la ocasión, asegúrate de tener una buena iluminación y que no haya ruidos de fondo que puedan distraer. Y, si puedes, ensaya con algún familiar o amigo a través de este medio para que todo esté preparado.
  • Mira tu agenda: Antiguos empleadores, compañeros, conocidos… Todo el mundo que te conozca debe saber que estás buscando trabajo. Nunca sabes dónde puede estar tu oportunidad.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales