Analizar procesos para evitar reducir costes de personal

Maite Sáenz15 mayo 20132min

 

“Las empresas suelen reducir costes del área laboral, cuando en muchas ocasiones, si se interviene en producto o procesos, resulta más rentable y eficiente económicamente”. De ello se muestra convencido Benjamin Lorente, socio director de Value Management y experto en el sistema VAVE que trata de la mejora de los productos, a través del análisis de sus funciones.

En su experiencia, el análisis de las funciones de un producto y de su operatividad puede revelar nuevas maneras de producir o nuevos materiales que reduzcan el coste de dicho producto sin perder prestaciones. Y estas reducciones pueden llegar hasta el 30 % de los costes. Las empresas que ya han introducido este sistema de mejora han obtenido ahorros a corto plazo entre un 10 y un 20%, mientras que a largo, éstos pueden llegar al 30%, una vez introducidos cambios estructurales en el desarrollo de un producto.

Benjamín Lorente_intEl proceso que plantea Benjamín Lorente consiste en la selección de un producto que tenga un periodo largo de vida y un volumen elevado de producción. Para su análisis “se busca un equipo interdisciplinar, no solo los ingenieros, sino de todas las áreas y se reúnen durante 3 días para ver qué funciones y usos tiene cada pieza. Posteriormente se desmonta completamente el producto, que puede ser un tubo de escape, un airbag, o una silla de terraza, o un grifo de lavabo. Pero también se desmonta el de la competencia y se busca cómo se puede mejorar cada pieza, sus características, su ensamblado”.

Lorente reconoce que en la industria española ya están implantados los sistemas de mejora continua en la producción, y los sistemas de Lean Manufacturing, pero que la mejora en el producto es un paso más allá “porque se trata de repensar continuamente en cómo podemos mejorar el producto y hacerlo más económico para ganar competitividad”.

Un comentario

  • Juan Carlos Viela

    22 mayo 2013 at 22:07

    Esta misma filosofía la vengo aplicando desde hace unos 20 años a los productos no tangibles, con series suelen ser de una unidad, en los que los costes de personal son los más importantes.
    Los ahorros de costes son similares a los propuestos. La mejora es compatible con la operación, se puede monitorizar permanentemente y las inversiones que precisa son ínfimas.
    La eficacia está contrastada en almacenes, procesos de fabricación y tareas administrativas de empresas de servicios. También se puede aplicar en hipermercados y empresas de distribución, entre otros.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales