La jubilación del talento «boomer», un problema para la transición generacional

Maite Sáenz8 mayo 20133min

 

Según el estudio «After the baby boomers: the next generation of leadership», que ha llevado a cabo Odgers Berndtson en colaboración con Cass Business School (City University of London), la jubilación de los baby boomers en puestos de liderazgo provocará un éxodo masivo de talento a lo largo de los próximos veinte años, lo que intensificará la guerra global por el talento entre los profesionales disponibles. En el proceso de relevo las empresas acusarán una evidente falta de preparación para asumir el cambio cultural que traerá consigo, aunque a largo plazo, la pérdida de las habilidades de los boomers se verá compensada con las de la siguiente generación.

odgers_infografia_intEntre estas reservas propias de competencias relacionadas sobre todo con el nuevo liderazgo destacan:
– la inteligencia emocional,
– la gestión de las personas y
– la flexibilidad.

Sólo el 41 por ciento de los encuestados creen que sus organizaciones están preparadas para transformar la demografía de edad, género y diversidad en el lugar de trabajo. 

 

Este estilo más colaborativo de liderazgo será clave para ayudar a los directivos a gestionar los entornos de trabajo del siglo XXI que se caracterizarán, sobre todo, por la diversidad cultural. De hecho, las empresas del S&P 500 obtienen casi la mitad de sus ingresos de fuentes internacionales, y para muchas de ellas la facturación internacional crece más rápido que su mercado doméstico. Los líderes empresariales necesitarán también una mayor conciencia de esta diversidad cultural impulsada por el crecimiento de los países BRIC y Next11. En este sentido, el profesor Cliff Oswick, vicedecano de la Cass Business School, se muestra convencido de que «la creciente diversidad de la fuerza de trabajo global debe ser tenida en cuenta por los líderes empresariales. La conciencia cultural será un plus, y los líderes tendrán que cultivar su inteligencia emocional, además de estar más familiarizados con las diferencias de género».

 

Las empresas deben facilitar la transición hacia la próxima generación de líderes haciendo que los actuales dirigentes, además de cumplir con su cometido, acepten dedicarse a preparar a los nuevos ejecutivos.

odgers

Puedes descargar el informe completo aquí.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales