“Salud, Liderazgo y Empresa” en una Jornada que va “más allá”

Maite Sáenz29 mayo 202311min
Por Manuel Hurtado, experto en contenidos RR.HH y RSC.- El 1 de junio tendrá lugar la Jornada: “Salud, Liderazgo y Empresa”, bajo el lema “El autocuidado como cualidad del liderazgo empresarial”. Se celebra en dos modalidades: presencial en Madrid y también en streaming. El precio (casi simbólico) irá destinado a Músicos por la Salud, organización sin ánimo de lucro.

 

El evento, organizado por Bureau Veritas Formación, tiene como artífice, líder y principal organizadora a Gemma Sara Ventín, miembro del Comité de RSC y Sostenibilidad de Bureau Veritas España y Portugal.

 

 

Una Jornada que va más allá

 

A primera vista quizás pudiera parecer que este evento es uno más de los que (¡afortunadamente!) están teniendo lugar de un tiempo a esta parte sobre temas relacionados con el bienestar organizacional, la felicidad en el trabajo, la salud laboral, etc. Sin embargo, creo sinceramente que es más que eso, y que no me equivoco al afirmar que esta Jornada va más allá, y que tiene una serie de “ingredientes” que la hacen diferente. Y para decirlo así me baso tanto en la agenda del evento, como en su “filosofía” y en otros aspectos que mencionaré más adelante.

 

Una agenda con una impronta especial

 

Comencemos por su agenda, echando un vistazo a algunas de las intervenciones que van a formar parte de la Jornada y que, como veremos, o son novedosas en su temática o en la perspectiva en la que van a ser abordadas. Así, por ejemplo, una de las ponencias hablará de “Activar nuestra sabiduría vital”. En ella y, acudiendo a lo que Gemma Sara Ventín ha publicado sobre dicha ponencia en sus redes sociales, se parte de la visión de «un mundo mejor, en el que las personas tienen el poder de cuidarse y la alegría de cuidar, en el que la intuición junto al conocimiento nos hace ser más conscientes, más conectados con nuestra sabiduría vital», y de una visión que “dio paso a una iniciativa única creada por un equipo multidisciplinar y coordinada por una gran directora de orquesta: el Entrenamiento Inmunitario contra el Covid (EIC). Recorreremos juntos las claves y la historia del proyecto, así como su influencia en la práctica al servicio de las personas”.

Otra intervención que me gustaría destacar, por lo novedoso que significa hablar de ello (y, más aún, en un contexto empresarial), es la que lleva por título “Educación prenatal: cuidando el inicio de la vida”. Acudamos de nuevo a lo que de ella dice Gemma Sara Ventín en sus redes sociales: «La Educación prenatal como campo del conocimiento, nos invita a reflexionar, y observar con detalle la importancia de cuidar el inicio de la vida. Ampliar nuestra conciencia sobre el período prenatal y su repercusión en la salud y el bienestar de las personas y la sociedad es el propósito de esta comunicación».

Y qué decir de la “Experiencia aromática para el bienestar físico y emocional en la oficina”, en la que, «a través de aceites esenciales, descubriremos de qué forma la aromaterapia científica puede ayudarnos a restablecer determinados problemas de salud, tanto a nivel físico como emocional”. También nos ayudará a saber “cómo procesa nuestro cerebro el sentido del olfato (ese “gran olvidado”), y por qué es tan importante prestarle atención”.

Llegamos a otro tema que va a ser tratado en el evento: la felicidad y, más en concreto “Las bases de la Felicidad en la vida y en el trabajo”, con un enfoque muy sugerente: “La felicidad no debería ser algo puntual, pasajero, ni efímero; hemos pensado por mucho tiempo que la felicidad era una meta o un fin, para algunos una quimera, pero algunas corrientes de la psicología afirman que la felicidad es un estado, y debería ser permanente o estable en el tiempo”.

El valor de tu marca personal será otra de las ponencias y, nuevamente, la temática será abordada con un enfoque que va “más allá”, desde una perspectiva en la que «trabajar nuestra marca personal puede ayudarnos a encontrar nuestro propósito profesional, e incluso vital. Es una oportunidad de conocernos, aportar nuestro verdadero valor a los demás y, a la vez, sentirnos plenos y realizados».

Un “World Café: cosecha de aprendizajes y posibilidades en torno al autocuidado”, formará también parte de la agenda de esta interesante Jornada.

Y cómo no mencionarla, haciendo énfasis en ella, la intervención de Maite Sáenz (Directora del Observatorio de Recursos Humanos, en cuyo prestigioso espacio tienen cabida estas líneas, y a quien se lo agradezco enormemente), que hablará de «La sostenibilidad, una cuestión de credibilidad: Por qué hay que trabajarla primero hacia dentro de las organizaciones”.

El evento se abrirá con una Presentación, a cargo de Almudena Ruiz (QHSSE Manager y miembro del Comité de RSC y Sostenibilidad en Bureau Veritas España y Portugal) y de Guillermo Giner (presidente de Músicos por la Salud), y se cerrará con una “Despedida y networking”.

Entre medias, no quisiera dejar de destacar el “Micro concierto ofrecido por Músicos por la Salud”, lo cual me da pie para resaltar otro de esos “ingredientes” que hacen de esta Jornada algo especial.

 

 A beneficio de Músicos por la Salud

 

Y es el hecho de que el evento “recoge un carácter social”, ya que lo que se recaude en él a través de las inscripciones (de un precio “simbólico, pues entendemos que esta temática debe estar a disposición de todas las personas”) irá destinado en su totalidad a Músicos por la Salud. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que “desde 2015 regala momentos de felicidad, realizando microconciertos participativos en hospitales y centros sociosanitarios”, y cuyo objetivo es “humanizar la experiencia sanitaria y aportar calidez, ofreciendo momentos de respiro a personas que se encuentran hospitalizadas o en centros sociosanitarios”. Tal y como explican en su página web, “tu participación [en ella] contribuirá a algo más grande y tendrá un impacto más allá de tus propios objetivos”.

 

Salud y nutrición

Para ir finalizando, veamos ahora otro de los “ingredientes” (nunca mejor dicho) que distinguen este evento de otros que pudieran parecer similares, y es el de haber integrado su “filosofía” de una manera coherente en todos sus detalles: desde su carácter social (destinando lo recaudado a una organización sin ánimo de lucro como es Músicos por la Salud), pasando por sus ponencias (en las que la persona y el empoderamiento personal, a través del autocuidado, son el centro) hasta llegar a lo que ahora quiero resaltar.

Y es que, para aquellos que lo deseen (el precio va aparte de la inscripción), la nutrición también estará presente con un enfoque en el que se tienen en cuenta aspectos tales como: los aportes nutricionales saludables, el desarrollo sostenible “en un aspecto tan básico como la alimentación, fomentando lo orgánico y lo local”, o la ausencia de desperdicio alimentario.

 

Una empresa y un liderazgo humanista y consciente
A lo largo de estas líneas no he hecho nada más que recoger algunas de las informaciones que aparecen en Internet sobre esta interesante Jornada (a través de su página web y de las publicaciones en redes sociales de su auténtica artífice, líder y organizadora: Gemma Sara Ventín), todo lo cual permite vislumbrar que va a ser un evento para no perdérselo. Y que estoy seguro va a aportar valiosos elementos que van a contribuir a seguir construyendo y fortaleciendo ese “nuevo paradigma empresarial”, humanista y consciente, que cada vez está más cerca de ser un sueño hecho realidad.

 

Una Jornada que transmite toda una “filosofía”

 

Tan solo quisiera invitar a la reflexión de todo lo que su lema nos sugiere: “El autocuidado como cualidad del liderazgo empresarial”. Toda una “declaración de intenciones” que viene subrayada por otras frases recogidas, asimismo, en su página web:

  • “El cambio en las organizaciones debe nacer desde dentro hacia fuera”.
  • “Reflexionaremos sobre cómo las empresas pueden mejorar sus actuaciones y decisiones si su gestión nace del empoderamiento personal”.

Pues bien, dejo aquí esta invitación a la reflexión, que tendremos ocasión de profundizar y de “saborear” cuando estemos asistiendo a la Jornada.

 

Photo by Martin Sanchez on Unsplash.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales