El tándem movilidad y conectividad clave para que los jóvenes vuelvan a la oficina

Maite Sáenz30 mayo 20238min
conectividad
Por Xavier Cadenas, responsable de preventa en HPE Aruba Networking España.- La pandemia cambió nuestras vidas en muchos ámbitos, y una de las transformaciones que sin duda llegó para quedarse fue el teletrabajo. Las necesidades de los empleados cambiaron drásticamente durante y después de la pandemia, algo que las empresas y sus departamentos de RRHH no pueden pasar por alto.

 

Tras un largo periodo de trabajo totalmente en remoto, muchos de nosotros hemos vuelto a la oficina y, en otros muchos casos, también hemos adoptado un modelo de trabajo híbrido (combinando días de trabajo en remoto con días de trabajo presencial). Inevitablemente, debido a este nuevo panorama, tanto los departamentos de RR.HH. como de TI deben abordar los retos que el trabajo híbrido presenta. Esto es especialmente relevante para los empleados más jóvenes, que parecen ser los más difíciles de atraer de vuelta al trabajo presencial en la oficina.

Pero ¿cómo puede RR.HH. hacer que el espacio de la oficina sea más atractivo para los empleados jóvenes?

Recientemente hemos colaborado con Leesman, un proveedor global líder en trabajos de investigación sobre la calidad de los espacios de trabajo y la satisfacción de los empleados. Juntos hemos creado un informe a partir de las respuestas de más de 70.000 encuestados. Queríamos entender por qué los empleados más jóvenes son los menos receptivos a trabajar de forma híbrida y los más partidarios de trabajar sólo desde casa.

Los datos ofrecidos por Leesman informan de que el grupo de los empleados más jóvenes (menores de 25 años) es el menos propenso a trabajar de forma híbrida y el más receptivo a trabajar sólo desde casa en comparación con sus colegas más mayores. Y resulta curioso que precisamente sea el grupo más interesado en trabajar íntegramente en remoto, ya que son los que más pueden beneficiarse de aspectos que la oficina favorece como la interacción social en persona y el aprendizaje de otros compañeros.

 

Localizar los factores que más infieren en la reticencia de los más jóvenes a trabajar desde la oficina es un factor imprescindible para que el departamento de RRHH, con apoyo del de TI, pueda generar soluciones eficientes para atraer de nuevo a la oficina a esta parte del personal.

 

Los factores que alejan a los empleados más jóvenes de la oficina
  • Los espacios de las oficinas actuales no resultan ser lo suficientemente atractivos

Las oficinas prepandémicas, con espacios de trabajo que recordaban a cubículos y equipos informáticos fijos, no suelen resultar demasiado atractivas para los trabajadores más jóvenes. Esto, sumado al rápido avance de las tecnologías colaborativas, así como la creciente tendencia de los más jóvenes por la comunicación y la interacción en línea, lleva a los empleados de menos de 25 años a considerar el trabajo desde casa como una mejor forma de socializar, mantenerse en contacto con sus compañeros, aprender de ellos, e incluso de trabajar.

Para ser atractivas, las oficinas de hoy en día deben transformarse en lugares donde los empleados más jóvenes puedan reunirse y hablar entre sí de forma informal y más colaborativa. Hay que huir de espacios cerrados y escritorios fijos que coarten la libertad de movimiento. Dicho esto, los trabajadores más jóvenes también necesitan poder utilizar la oficina como un entorno de trabajo que facilite el aprendizaje eficaz y su capacidad de concentración. Por lo tanto, la oficina debe adaptarse a ambas formas de trabajo.

  • Faltan movilidad y conectividad Wi-Fi

Un sentimiento ya bastante generalizado es la preferencia, sobre todo por parte de los jóvenes, del uso de equipos informáticos móviles tanto en casa como en la oficina, relegando los dispositivos fijos a una cosa del pasado. Antes de la pandemia, las redes inalámbricas en la oficina eran una característica deseable y no imprescindible, ya que la mayoría de los puestos de trabajo tenían ordenadores fijos, terminales o conectividad cableada para portátiles. Además, en la oficina había menos movilidad dentro del edificio, y la conexión inalámbrica se configuraba como una opción de red de reserva más que como el modo principal de comunicación.

Para conseguir que los trabajadores más jóvenes tengan más ganas de volver a la oficina, RR.HH. podría colaborar estrechamente con los responsables de TI para garantizar que el entorno de la oficina refleje un modelo centrado en una movilidad de mayor rendimiento. Como muestran los datos de la encuesta a empleados de Leesman, la calidad de «el equipo informático móvil (portátiles o tabletas)» y «la conectividad a la red Wi-Fi» son dos de las características que más valoran a la hora de trabajar desde casa. Además, los encuestados que teletrabajan están muy satisfechos con ambas características (87 % y 82 % de satisfacción, respectivamente). Por el contrario, los encuestados que lo hacen desde la oficina presentan índices de satisfacción más bajos para estas dos características (79 % para los equipos informáticos portátiles y sólo el 67 % para el Wi-Fi en la oficina). Para que la oficina sea más atractiva para los trabajadores jóvenes, la movilidad y una conexión eficiente deben ser iguales o incluso mejores, que las de su entorno doméstico.

 

La red del futuro: una infraestructura informática móvil y flexible

El diseño que se ha estado haciendo de la infraestructura de red de la oficina no es el adecuado para un entorno de trabajo híbrido óptimo. Las conclusiones y los datos del informe Leesman confirman que la movilidad es una prioridad absoluta que debe conseguirse con la integración de una infraestructura informática móvil y flexible. Las organizaciones que invierten en tecnologías móviles y redes de mayor rendimiento crean un entorno de trabajo híbrido que resulta inspirador y atractivo para los trabajadores más jóvenes.

Pero ¿qué impacto tendrá la movilidad en la infraestructura informática y de redes de una empresa? Tecnologías como IoT (sensores de ocupación), software de reservas y sistemas de medición mejorados plantean demandas adicionales a las redes y aplicaciones de TI, y requieren, por tanto, mejoras continuas de la red. Al trabajar en estrecha colaboración, RRHH y TI no solo pueden aumentar la satisfacción y fomentar la vuelta de los trabajadores más jóvenes a las oficinas, sino que también tienen la oportunidad de construir una red capaz de soportar futuras iniciativas empresariales digitales.

Sin duda, la calidad del espacio de trabajo y de las TI en la oficina desempeñan un papel de vital importancia para garantizar la satisfacción de los trabajadores y para crear espacios funcionales y eficientes de cara a la implementación de futuros desarrollos.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales