Lo que el trabajo en plataformas ‘online’ nos dice de la conciliación

Ángel Peña30 mayo 202310min
Internet había llegado, entre otras cosas, para ayudarnos a compaginar la vida laboral con el cuidado de nuestros hijos. El trabajo en plataformas online como Uber, Wolt o Bolt es un campo especialmente propicio para analizar hasta qué punto y cómo esa idea se está ajustando a la realidad. Y, sobre todo, para quién: una madre soltera, por ejemplo, tiene una perspectiva muy diferente de la de un padre casado.

 

Necesitamos niños. Urgente y masivamente. Aparte de por otros motivos más elevados, porque son la fuerza productiva del futuro. Las últimas noticias al respecto, sin embargo, no son precisamente propicias. Según el Instituto Nacional de Estadística, en los dos primeros meses del año los nacimientos cayeron en España hasta los 51.929, es decir, 676 niños menos que en el mismo periodo del año anterior. Eso nos deja en una tasa de natalidad es de 1,3 hijos por mujer.

Mientras que la misma proporción de hombres solteros con y sin hijos declararon estar motivados por la posibilidad de combinar el trabajo de plataforma con el trabajo doméstico, esa flexibilidad motiva a más mujeres monoparentales que a solteras

En el centro del problema aparece, de forma recurrente, la conciliación. Descartado un hipotético complejo de Herodes, en países como el nuestro criar un niño puede suponer una auténtica odisea. Con la (casi) plena incorporación de las mujeres al mercado laboral, se supone que las tareas del hogar se deben repartir equitativamente. Además, la mayor eficiencia y libertad de movimientos que permite Internet iba a ayudar en ese sentido. Pero ¿hasta qué punto lo ha hecho?

Evolución de la natalidad global. Banco Mundial.

Un nicho concreto de trabajadores se antoja especialmente significativo para explorar la cuestión: los que utilizan plataformas online como Uber, Wolt o Bolt para acceder a sus clientes. Un informe del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) aporta luz con su análisis de las características y, sobre todo, motivaciones de aquellos de entre este tipo de trabajadores que tienen niños a su cargo.

De los 5.000 trabajadores de plataforma en la UE encuestados por el EIGE, el 57% de las mujeres y el 50% de los hombres que desarrollan su vida laboral en este contexto tienen responsabilidades relacionada con el cuidado de niños.

Para empezar, la lógica de la utilidad de internet para manejar la prole parece imponerse. El trabajo de plataforma, concluye el informe, atrae a una mayor proporción de trabajadores con responsabilidades de cuidado de niños en comparación con la población activa adulta (en los países de la UE, el 47% de las mujeres y el 53% de los hombres). Esto sugiere, dicen, “que el trabajo de plataforma es una alternativa atractiva para las mujeres y los hombres con responsabilidades de cuidado de niños”.

Las principales motivaciones para aceptar el trabajo de plataforma para mujeres y hombres son:

  • Obtener ingresos adicionales (45% de las mujeres y 40% de los hombres).
  • Poder elegir cuándo y dónde trabajar (43% de las mujeres y 35% de los hombres).

Compaginar el trabajo con las tareas domésticas y/o los compromisos familiares es una motivación clave: ocupa el tercer lugar entre las mujeres en general y entre los hombres que viven con su pareja e hijos: en dichos hogares, estos factores se citan con más frecuencia que en los hogares sin hijos.

Otra cuestión interesante: la encuesta de EIGE muestra que la misma proporción de hombres solteros con y sin hijos declararon estar motivados por la posibilidad de combinar el trabajo de plataforma con el trabajo doméstico y/o de cuidados (20%). En cambio, esta flexibilidad motiva a más mujeres monoparentales (31%) que a mujeres solteras (25%).

Ante la incertidumbre salarial y de horarios

Todo tiene un precio, por supuesto. Los datos del informe se afilan cuando entran en juego la seguridad tanto en salario como en carga de trabajo. “Aunque el trabajo en plataformas suele verse como una alternativa flexible para quienes tienen responsabilidades en el cuidado de los hijos, también suele asociarse a salarios bajos e ingresos impredecibles”, concluyen los autores del estudio del EIGE. En su encuesta, el 33% de las mujeres y el 29% de los hombres declararon que lo impredecible de los ingresos eran un inconveniente importante, mientras que el 24% y el 22% respectivamente mencionaron como desventaja la incertidumbre en las horas de trabajo.

Distribución de ingresos de los trabajadores en plataformas, por tipo y sexo.

 

Entre las parejas con hijos, un número ligeramente superior de mujeres (38%) que de hombres (33%) señalaron como inconveniente la imprevisibilidad de los ingresos, pero estas proporciones eran más bajas y estaban más igualadas entre los hombres y las mujeres que vivían con su pareja y sin hijos (28%).

Salario bajo o inusto

Para las mujeres, el tercer inconveniente más mencionado del trabajo en plataformas es el salario bajo o injusto. En eso están de acuerdo tanto hombres como mujeres de todos los tipos de hogares. Entre las familias monoparentales, el 21% de las mujeres y el 14% de los hombres mencionan este inconveniente. Las cifras ascienden al 25% y al 21% respectivamente en el caso de los que viven en pareja con hijos.

Respecto a la distribución de los ingresos, en el EIGE han observado que “queda claro que las mujeres trabajadoras de plataformas que viven con hijos tienen menos ingresos que los hombres, después de tener en cuenta todas las fuentes de ingresos”. Hay más mujeres monoparentales en el tramo de ingresos más bajo (el primer cuartil) de los ingresos totales declarados (45%) en comparación con los hombres (34%). Y la disparidad de ingresos es aún mayor entre las parejas con hijos, donde el doble de mujeres que de hombres se sitúan en el tramo de ingresos más bajo (30% y 15%, respectivamente).

Las mujeres trabajadoras de plataformas que viven con hijos tienen menos ingresos que los hombres, después de tener en cuenta todas las fuentes de ingresos

Según el Instituto, esos ingresos más elevados de los hombres “pueden atribuirse, al menos en parte, a que los hombres en esta situación son ligeramente más propensos a combinar el trabajo en plataformas con otro trabajo”. El 64% de los hombres y el 50% de las mujeres trabajadores de plataformas con esta responsabilidad de cuidado están empleados a tiempo completo además de su trabajo en la plataforma.

Entre las familias monoparentales, sin embargo, hay más mujeres empleadas a tiempo completo (40%) que hombres (30%), lo que, dicen en EIGE, “pone de manifiesto la situación especialmente vulnerable de las mujeres monoparentales que viven con niños”. Entre los trabajadores de plataformas, el 45% de las mujeres y el 34% de los hombres que son familias monoparentales se encuentran en el primer cuartil de la distribución total de ingresos.

Trabajadores que trabajan en plataformas a tiempo completo, por sexo.

Aunque hay muchos factores que influyen en los ingresos totales de las mujeres y los hombres, la encuesta muestra que las mujeres que son trabajadoras habituales de plataformas (es decir, las que han trabajado al menos ocasionalmente en los últimos seis meses), dependen especialmente de sus ingresos procedentes del trabajo en plataformas.

El Santo Grial de la flexibilidad

En definitiva, la clave de la especial preferencia femenina por el trabajo en las plataformas online es la flexibilidad. El 43% de las mujeres mencionaron la posibilidad de «elegir cuándo o dónde trabajar» como una ventaja del trabajo de plataforma (53% para las que conviven con hijos); mientras que el 36% de ellas mencionaron la posibilidad de combinar el trabajo de plataforma con las tareas domésticas y/o los compromisos familiares como una motivación importante (58% para las mujeres que conviven con hijos).

Sin embargo, concluyen desde el Instituto, “las mujeres con responsabilidades en el cuidado de los hijos tienen más probabilidades de verse afectadas tanto por las ventajas como por los inconvenientes del trabajo de plataforma en comparación con los hombres. Las familias monoparentales de ambos sexos son vulnerables en comparación con los trabajadores de plataformas en general, posiblemente porque es menos probable que acepten un empleo a tiempo completo”.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales