La oferta de empleo, al alza por sexto año consecutivo: +15,8% en el último ejercicio

-MG-5817
El informe Infoempleo Adecco, que se ha presentado este jueves, 30 de mayo, en Madrid, ha analizado 1,2 millones de vacantes, más de 380.000 ofertas y encuestado a más de 8.700 empresas y candidatos.

La presentación de dicho estudio ha contado con la participación de Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, quien ha asegurado que “los datos globales muestran el crecimiento del empleo durante el último año, una cifra que pone de manifiesto la mejora del mercado laboral al tratarse del sexto año consecutivo con una tendencia en positivo; si bien no podemos relajarnos porque el arranque del 2019 no ha sido tan bueno. Además, tenemos que prestar atención a algunos de los escollos que se mantienen invariables años tras año como la precariedad, el descenso del salario medio, las horas extra realizadas y no pagadas o compensadas, las dificultades de las empresas para encontrar el talento adecuado; y otros que comienzan a irrumpir como la reconversión de muchas profesiones para adaptarse a los nuevos retos y destrucción del trabajo consecuencia de la automatización”.

En relación la edad y el empleo, Jorge Guelbenzu comentaba: “tenemos que trabajar para integrar y hacer converger a las distintas generaciones, evitando que la edad sea considerada como un impedimento a la hora de hacer nuevas contrataciones, muy al contrario, sólo una adecuada estrategia que integre a los equipos diversos, potenciando los puntos fuertes de cada uno y fomentando su convivencia, será garantía del éxito y del avance de las organizaciones”.

Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco, por su parte, ha señalado que “detrás de los buenos datos hay otras tendencias que señalan hacia dónde va el empleo y que son llamadas de atención. Estamos en tiempos de cambios muy profundos que están afectando a trabajadores, empresas y ciudadanos en general. La globalización, la demografía, los nuevos modelos de producción, las cadenas globales del suministro… están cambiando el mundo del trabajo. En España hablamos de desempleo, de paro juvenil, de precariedad… porque siempre duplicamos las tasas medias de Europa. Y ahora cabe preguntarnos, ¿estamos preparados para los cambios?”

El secretario general del Grupo Adecco hablaba del impacto de la tecnología y afirmaba que “afecta a todos los ámbitos. La tecnología impactará sobre todo en los puestos rutinarios, pero también en muchas posiciones intermedias. Nunca ha habido en el mundo tanto empleo como hoy, nunca tanto asalariado por cuenta ajena. Es importante destacar que los países que más incorporan tecnología tienen menor tasa de paro. Habrá sustitución de puestos, es cierto, pero se generarán muchos más. Para ello, hay que adaptar el modelo formativo porque hay un GAP que debemos reducir con un reciclaje permanente ya que a todos nos va a afectar”.

Para finalizar, Santiago Soler aseguraba que “tenemos muchos retos por delante en un mundo mucho más diverso, más flexible, sin fronteras, donde los modelos laborales clásicos se irán diluyendo en un entorno cada vez más competitivo. Tenemos grandes oportunidades por delante, pero también grandes desafíos: la desigualdad, el desempleo y la valorización en un mundo asimétrico. Es por ello que es fundamental insistir en la anticipación, la innovación y la formación porque las personas seguirán siendo la gran apuesta de las empresas por mucha tecnología que haya”.

Entre las principales conclusiones del estudio, cabe destacar que la oferta de empleo en este último ejercicio ha sido de un 15,8%, convirtiéndolo en el crecimiento más fuerte de los últimos 11 años y, a su vez, supone el sexto año consecutivo en alza.

En el estudio también se ve cómo el empleo está cada vez más polarizado. Madrid y Cataluña concentran dos de cada cuatro ofertas de trabajo que se publican; ha aumentado la madrileña un 0,6% su oferta, mientras que la catalana ha subido 2,2 puntos porcentuales. La tercera en discordia, País Vasco, ha sufrido un retroceso de -1,7% quedándose en un 10,5% de las ofertas publicadas.

El 55,8% de las ofertas de empleo generadas en nuestro país pertenece a actividades que se agrupan en el sector servicios (-0,6 p.p.). La Industria registra el 26,9% del total de ofertas (crece 4 décimas en el último año). El macro-sector TIC, por su parte, aglutina el 12,4% (se reduce ligeramente, 0,4 p.p.). La construcción vuelve a ganar peso en la oferta de empleo hasta situarse en el 3,9% (mejora 2 décimas). Por último, las actividades relacionadas con la agricultura, la pesca y la minería conforman el 1% de las ofertas (+0,3 p.p.).

Si nos centramos en las ramas de actividad, la hostelería y el turismo siguen siendo el motor del empleo en España, con el 13,2% de las vacantes, tras crecer su oferta 1,6 puntos porcentuales en el último año. Es en zonas como Canarias (32%) y Baleares (22%) donde mayor peso tiene esta rama.

Por áreas funcionales, tras 10 años de altibajos, la función productiva alcanza la primera posición del ranking al generar el 35% de la oferta durante 2018. El buen comportamiento del área, que gana 4,5 p.p. en tan solo un año, deriva del crecimiento de la función productiva propiamente dicha (17,5% de la oferta total) y, especialmente, de las actividades empresariales relacionadas con la compra, logística y distribución de bienes (13,6%), que viven una verdadera explosión gracias al auge que está viviendo el comercio electrónico en los hábitos de consumo españoles.

Así, algunos de los perfiles que más demandan tienen son el director comercial (categoría directiva), el jefe de proyectos IT (mandos intermedios), el técnico de mantenimiento (técnicos) y perfiles comerciales (categoría de empleados).

Los titulados universitarios siguen siendo muy demandados por las empresas en sus ofertas de empleo, aunque sufren una pérdida de dos puntos con respecto al ejercicio anterior, pasando de un 40,5% al 38,5% actual (46,9% si se tiene en cuenta la oferta de empleo cualificado únicamente). Sin embargo, la FP ha experimentado un importante incremento, que la sitúa por encima de la formación universitaria, si se agrupa la formación de grado medio y superior: un 42,4% de las ofertas requiere esta especialización.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.