La campaña de Navidad generará más de 850.000 contratos

Nacho Torres10 noviembre 20154min

adecco outsourcing

La campaña de Navidad da comienzo este mes de noviembre y las previsiones son bastante optimistas. Según Adecco y su división Adecco Outsourcing, para los meses de noviembre a enero se generen más de 850.000 contratos en el sector, un 16% más que en el mismo periodo del curso anterior.

Lo más normal es que en esta época los sectores que más se ocupen sean los relacionados con el gran consumo –belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética…-, hablándose este año de un incremento de hasta del 30% con respecto a 2014.

A su vez, según los datos de Adecco Outsourcing, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores y teleoperadores –tanto de venta como de retención de clientes-, así como gestores del punto de venta con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

El área de Distribución y Retail (empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén sobre todo) acapara también una gran parte de los puestos de trabajo que se generen estas navidades, llegando a incrementarse su demanda en más de un 50% con respecto a otros meses del año, y un 20% respecto a la campaña anterior.

En cuanto al sector de la Alimentación (en el que se estima que habrá un 10% más de contratos que un año atrás), la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la oferta de perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la Hostelería y la Restauración verán crecer sus contrataciones en un 15% entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2014. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad y Nochevieja desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes. Este aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, camareros de pisos, ayudantes y personal de office en general.

Por último, otras industrias como la del turismo, la industria textil, la banca y el sector financiero, son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas, donde el incremento del consumo lleva aparejado una mayor actividad en puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos y cajeros.

Mención especial merece el sector aeroportuario en tres de las regiones más turísticas del país: Madrid, Canarias y Baleares. La campaña de Navidad se traduce también en una mayor afluencia de turistas a los archipiélagos y a la capital y de aumento del tráfico aéreo por lo que se contratan perfiles vinculados a la actividad.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales