Sólo el 9% de las empresas españolas dispone de una estrategia de digitalización

Redacción6 marzo 20173min

digitalización ok

Meta4 en colaboración con la consultora IDC ha elaborado el informe “Evolución tecnológica de los Recursos Humanos” para conocer el grado de evolución tecnológica de los Recursos Humanos en empresas españolas y latinoamericanas. El informe ha sido realizado a través del estudio de una muestra de 340 empresas con más de 500 empleados, pertenecientes a cinco sectores de actividad (Finanzas, Manufactura, Comercio, Servicios y Utilities) ubicadas en Argentina, Chile, Colombia, España y México.

El documento, que gira en torno al estudio de cuatro ejes (Inteligencia Estratégica de RR.HH., Gestión del Talento del Futuro, Innovación Tecnológica para el Trabajo y Transición Digital del Negocio), ha desvelado conclusiones en lo que respecta al grado de evolución tecnológica de las empresas españolas. A pesar de que el 70% de las empresas encuestadas disponen de soluciones tecnológicas para gestionar la Nómina y Recursos Humanos de sus organizaciones, tan sólo el 9% dispone de una estrategia de digitalización para la transformación de sus negocios.

Las empresas españolas disponen por tanto de las infraestructuras de sistemas y herramientas tecnológicas adecuadas a las exigencias de la transformación digital, y mecanismos idóneos para la gestión del talento del futuro sin embargo, estas deben considerar el análisis de los elementos culturales como posibles inhibidores en la transición digital de sus negocios.  En este sentido tan solo un 15% de las empresas dispone de una “cultura del error” que permita solventar los fallos de manera ágil para la consecución del éxito a la velocidad requerida por el mercado. El mismo porcentaje manifiesta disponer de “políticas de reconocimiento” que premien las propuestas de cambio organizacional innovadoras realizadas por sus colaboradores. Respecto al modo en el que las empresas españolas están abordando sus procesos de transformación digital, el 36% de las empresas prefiere adoptar estos cambios de forma gradual y un 31% dispone de procesos establecidos para llevar a cabo estos cambios.

El grado de inversión de las empresas españolas en soluciones de RRHH es positiva, el estudio pone de manifiesto una clara necesidad de integrar dichas soluciones con el resto de sistemas de la organización para obtener una mayor agilidad en la gestión de todos sus procesos. Según el estudio, el 51% de las empresas poseen sistemas que, en el mejor de los casos, están integrados solo a nivel departamental.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales