El 80% de los propósitos de Año Nuevo fracasan. ¿Por qué y qué hacer para evitarlo?

Redacción19 enero 20217min

Cuando se acercan los últimos días del año, muchas personas elaboran una larga lista de propósitos para los doce meses que empiezan, casi todos relacionados con la alimentación, el ejercicio y el trabajo, especialmente tras el complicado 2020.

Para mucha gente el cambio de año supone una buena oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva, pero de nada sirve tener una larga lista de propósitos si no se acompaña con un trabajo y compromiso de la persona por realizarlo, estableciendo objetivos específicos y, sobre todo, un plan.

El esfuerzo para mantener las promesas suele asociarse a una falta de tiempo. Es difícil conseguir añadir nuevas cosas a un día a día que ya de por sí está cargado de tareas, con lo cual es imprescindible contar con una metodología que nos sirva como punto de inflexión de una necesaria y deseada transformación.

Un estudio de la Universidad de Scranton, Pensilvania, reveló que 9 de cada 10 personas que establecen propósitos de Año Nuevo fracasan porque los plantean de forma vaga, sin definir un tiempo para lograrlo y sin definir un método.

Se ha escrito mucho sobre la metodología y el autoliderazgo. La mayoría de los libros están en inglés y presentan un exceso de teoría y muchas explicaciones sobre por qué ocurren las cosas; algunos muy técnicos y farragosos y otros que, tras una brillante exposición teórica, adolecen de ejercicios prácticos y reales para poner en práctica nuestros propósitos, gestionar nuestro tiempo y conseguir mejores resultados.

Por ello, el conocido experto en productividad Agustín Peralt creó el método FASE, que explica en su libro Lidérate, ofreciendo una serie de herramientas prácticas con las que se pueden fijar grandes objetivos que, más tarde, se trasladarán a un plan diario para alcanzarlos de manera paulatina.

+ info sobre el libro

Peralt llamó al método de esta manera porque se compone de cuatro etapas: foco, atención, sistematización y energía, sus cuatro pilares básicos. Y todo ello centrado en crear los seis hábitos claves de las personas que saben organizarse.

Su libro Lidérate, que ya va por su séptima edición, se situó en el número uno en ventas de Amazon en la categoría de libros de empresa de 2020 el mes de julio. Ha ayudado a centenares de personas a ser más eficientes y efectivas en su trabajo y su día a día. La nueva edición de Lidérate, que se presentará oficialmente a finales de enero de 2021, presta además un capítulo completo a nuestra nueva realidad: el teletrabajo.

Como dice Peralt, “el libro explica con claridad cómo ejecutar con éxito las grandes ideas en la vida personal, atraerlas a acciones con revisión diaria, semanal y mensual, y crear hábitos para conseguir mejores resultados”.

“En la escuela nos hemos formado en todo menos en la autogestión y autoliderazgo, que puede resultar determinante en nuestro día a día e implica un conocimiento profundo de uno mismo, teniendo como punto de partida el planteamiento de interrogantes y la búsqueda de soluciones”, argumenta

Peralt creó este método tras una experiencia personal, cuando en un breve periodo de tiempo, pasó de lo más profundo del pozo, del caos personal y profesional más absoluto, a una vida felizmente equilibrada. En enero de 2012, durante la época de mayor desempleo de la historia española, Peralt fue despedido de la empresa en la que había estado trabajando como directivo los últimos diez años y tuvo que enfrentarse a un proceso de reinvención profesional desde el autoliderazgo.

Se dice que cuando pasas por una grave crisis personal y profesional y la consigues superar, la cuentas como un caso de éxito. En su caso, le ha permitido transformarse a todos los niveles y lograr ser y vivir como siempre había deseado.

Para superar aquella difícil situación, tomó la determinación de autoliderarse, asumiendo su propia responsabilidad en las situaciones difíciles que se le planteaban. Además, el autoliderazgo también implicó ser eficiente y efectivo para conseguir mejores resultados, es decir, ser más productivo, experiencias que explica en el libro Lidérate.

Desde 2013 Peralt ha liderado más de 100 proyectos de mejora de efectividad entre directivos y profesionales con casuísticas muy diversas. Su método ha sido implantado con éxito entre grandes CEO, comités de dirección, abogados, arquitectos y cocineros con 3 estrellas Michelín.

Peralt es Doctor en Administración y dirección de empresas por la Universidad Politécnica de Valencia, Full Time MBA ESADE, y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. El profesional desarrolló su carrera tanto en grandes multinacionales, como Hasbro y Danone, como en empresas familiares con vocación internacional, donde ha ocupado distintas posiciones directivas en las áreas de marketing, ventas y dirección.

En la actualidad Peralt es conferenciante, Coach de directivos, profesor visitante en ESADE y colaborador académico de ESADE Alumni. Ha sido profesor visitante de diversas universidades incluida la Universidad HVA de Ámsterdam entre 2012 y 2017.

Como dice Peralt, “el principal problema de los propósitos de Año Nuevo es que la gente no los ejecuta de forma consciente”. Esta metodología te permite convertirlos en verdaderos planes y en paralelo creando en uno mismo los seis hábitos clave de la organización personal que aseguran su su avance hacia ello de una manera natural.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales