Cataluña, centro tecnológico y de talento especializado

Redacción17 enero 20185min

PageGroup tiene presencia en Cataluña desde hace 20 años. El mercado laboral, como sucede en la actualidad, no es ajeno a los acontecimientos políticos y sociales y, durante su andadura, la consultora ha sido testigo de diversos escenarios. Teniendo en cuenta el marco actual, PageGroup ha analizado las principales tendencias y fortalezas del mercado laboral en la comunidad de cara al 2018.

Si hubiera que indicar una de las principales tendencias que vive el mercado laboral catalán, sería el protagonismo del sector tecnológico. El papel de Cataluña, como anfitriona de diversos eventos tecnológicos y escenario de creación de importantes empresas tecnológicas y startups, le ha llevado a ser protagonista en este ámbito. A pesar de la gran cantidad de puestos que se ofertan en este área, existe una carencia de diversos perfiles, como sucede en el resto de Europa. De esta forma, posiciones relacionadas con ciberseguridad o Big Data son cada vez más demandadas, pero representa una gran dificultad encontrar candidatos especializados.

Una característica destacable en este ámbito es la especialización, hecho que ha llevado a PageGroup a contar con consultores especializados según la tipología del proceso de selección dentro del área de IT (programación/desarrollo, infraestructuras, seguridad, almacenaje, etc.). Esta corriente también se ha hecho notable en otros ámbitos como el relacionado con la Industria 4.0.

Esta tendencia ha llevado a la oficina de PageGroup en Cataluña a registrar un crecimiento anual del 30% en procesos relacionados con el sector tecnológico e Industrial en los últimos cinco años.
“Debido a la cada vez más habitual oferta de puestos de empleo que requieren conocimientos muy específicos, el perfil del talento cualificado es cada vez más especializado y requerido en los campos tecnológicos e industriales, y requiere de una actualización constante de sus conocimientos”, afirma Jaime Asnai González, Managing Director de PageGroup.

Esta creación de nuevas empresas jóvenes, el hecho de albergar importantes compañías y la multiculturalidad presente ha llevado a la región a ser una abanderada de diversas políticas relacionadas con beneficios sociales, flexibilidad para un mayor equilibrio entre la esfera personal y laboral, y por supuesto, acciones vinculadas a la sensación de pertenencia de los trabajadores, como son todas aquellas relacionadas con la RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

Relacionado con el punto anterior, para poder llevar a cabo una filosofía de trabajo adaptada a diversas necesidades, se requieren espacios en consonancia a una nueva forma de trabajo que cumplan ciertos requisitos. El traslado del centro de la ciudad de Barcelona a diversos entornos de negocios es ya una realidad que continuará en el presente año. Son pocas las grandes empresas que continúan con una posición céntrica, el propio PageGroup ha trasladado recientemente su sede a la Plaza de Europa de L’Hospitalet, uno de los principales centros empresariales. La flexibilidad y tecnología de las nuevas oficinas, así como unas instalaciones más adecuadas para candidatos, clientes y los propios trabajadores, ha llevado a tomar esta decisión que ha tenido una buena acogida.

La multiculturalidad, el nivel idiomático, la flexibilidad y el entorno y calidad de vida que ofrece Cataluña le lleva a ser, y seguir siendo, el territorio elegido por un gran número de Centros de Servicios Compartidos. Así, compañías de diversos puntos de Europa tienen varios servicios centralizados que dan servicio al resto de países desde Barcelona.

Por otro lado, el Interim Management seguirá cobrando importancia en el 2018. Trabajadores cualificados para liderar proyectos específicos de gran responsabilidad es una tendencia en alza en toda Europa.

Por último, se han detectado varios cambios en los propios procesos de selección que irán cobrando importancia en 2018. En un mundo cada vez más global, la tecnología juega un papel fundamental, el lugar físico es menos necesario y las entrevistas iniciales se realizan online, las video-entrevistas donde el candidato se graba respondiendo una serie de cuestiones también están ganando adeptos y, por supuesto, la digitalización de las compañías para ser más visibles de cara a atraer talento es cada vez más importante en el sector del reclutamiento.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales