8 de cada 10 trabajadores no pedirá un aumento de sueldo en 2024

Clara Aldan11 enero 20245min
La principal razón es que casi la mitad ya ha visto cómo su salario se incrementaba en los últimos meses o espera que su empresa lo incremente de forma automática en el corto plazo.

 

Los datos proceden de un informe de InfoJobs que analiza la posición de los trabajadores españoles acerca de los aumentos de sueldo en 2024. Los resultados sorprenden, toda vez que 8 de cada 10 trabajadores encuestados no pedirá a su empresa un aumento. Pero la razón es que casi la mitad, el 44%, ya lo ha recibido (18%) o espera recibirlo en los próximos meses (26%).

Entre las razones que cita el informe para avalar estas cifras están la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas, la falta de consenso entre los actores sociales para incrementar de nuevo los salarios para batir a la inflación o la dificultad de las empresas para mantener el talento, lo que ha llevado a muchas compañías a incrementar salarios motu proprio para fidelizar a sus empleados más valiosos.

De hecho, los resultados de 2022 de este mismo estudio ya arrojaban un 21% de trabajadores que confiaban en que su empresa les subiría el sueldo sin tener que pedirlo, y un 15% confirmaba que ya lo había recibido recientemente (3 puntos porcentuales menos que en 2023, lo que evidencia que más empresas han subido sueldos durante el año pasado).

 

Trabajadores más conservadores

 

A pesar de estos datos, un pequeño porcentaje de trabajadores sí pedirá a su empresa un aumento de sueldo. Concretamente, el 16% tiene previsto solicitarlo a lo largo de 2024, un punto más que en 2022, pero casi 20 puntos menos que en 2021, cuando el 34% de los encuestados tenía previsto solicitar una subida salarial.

En este sentido, los trabajadores son conservadores a la hora de pedir un aumento de sueldo. Por ello, un tercio de los que están dispuestos a solicitarlo apostarán por una cifra bruta anual de hasta 1.201 euros, lo que supone poco más de 100 euros brutos al mes. Solo el 16% de quienes declaran una subida salarial específica (sin contar con quienes prefieren no contestar) disfrutarán de un incremento anual por encima de 2.401 euros brutos anuales.

 

 

Estos datos han disminuido significativamente respecto a los registrados en 2022, cuando quienes pedían el aumento de forma activa lo iban a hacer por una cifra bruta anual de 3.638 euros, que duplicaba la de aquellos que no lo solicitaban, pero lo esperaban (1.815 euros). Esta bajada, explica el informe de InfoJobs, puede deberse al incremento del SMI y a que no ha habido una regulación para subir salarios más allá del salario mínimo.

 

Razones para cambiar de empleo

 

Los datos de este informe también se pueden leer a la luz de otro sobre intención de cambio de empleo, según el cual el 65% de quienes están dispuestos a cambiar de empleo durante 2024 no lo haría en ningún caso sin tener ya apalabrado otro (16% de los encuestados piensa así). Solo a un 10% no le preocupa dejar su actual empleo sin haber encontrado antes otro.

Esto se debe, principalmente, a que el aspecto más difícil a conseguir a la hora de buscar otro empleo es, para un 38% de los encuestados, mejores condiciones de conciliación (horario, teletrabajo…), sobre todo para las mujeres (43%) y las personas más cercanas a la jubilación (46%). A este le sigue en dificultad unas mejores condiciones salariales (34%). Y, en tercer lugar, un 30% de los trabajadores considera difícil encontrar un puesto con mejor proyección profesional (con un plan de formación, plan de carrera…), que es especialmente complicado para 1 de cada 3 trabajadores mayores de 35 años.

En contraposición, unas condiciones económicas equiparadas por género resultan la condición más sencilla para el 23% de la población ocupada. En especial, para los menores de 35 años (29%) y aquellos empleados del sector cuaternario y quinario (28%).

 

Quiénes piden más aumentos de sueldo
El informe destaca que entre quienes van a pedir un aumento de sueldo en 2024 figuran mayoritariamente trabajadores del sector primario y secundario (23%), menores de 35 años (23%) y aquellos que disponen de una modalidad de trabajo en remoto (22%).

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales