¿Cuáles son las tendencias en gestión para los próximos años?

Redacción ORH21 julio 20158min

trends

Más de mil ejecutivos senior procedentes de Europa, América del Norte, América Latina y Asia Pacífico, han participado en el estudio “Management Tools & Trends” realizado por Bain & Company sobre las 25 herramientas y tendencias de gestión más populares entre los directivos mundiales.

Los ejecutivos muestran más confianza en la economía global y en los resultados financieros de sus compañías. Como consecuencia directa de este optimismo han incrementado el uso de herramientas de gestión para avanzar en sus estrategias de crecimiento a largo plazo. En este sentido, casi la mitad de las empresas afirmaron estar buscando nuevas herramientas para afrontar problemas como la complejidad del negocio, ciberataques y disminución de lealtad de los consumidores.

Además, según se desprende del informe, en lo que respecta a la zona europea, los directivos de España y Reino Unido son los más optimistas ante la mejora de las condiciones económicas de sus respectivas industrias.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO «MANAGEMENT TOOLS & TRENDS»

Retos empresariales

Tres cuartas partes de los ejecutivos en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) admiten un sólido rendimiento financiero de su empresa, pero también destacan:

  • El aumento de la complejidad: Casi el 70% de los ejecutivos encuestados de la región EMEA cree que la complejidad generará un aumento de los costes que probablemente, frenará el crecimiento de la empresa.
  • Ciberataques: La amenaza de un ciberataque sigue siendo una legítima preocupación en los países de la zona EMEA y especialmente en los sectores de Salud y Servicios Financieros, que recopilan y utilizan datos sensibles de sus clientes que pueden ser atractivos para los ciberdelincuentes. Casi la mitad de los ejecutivos encuestados se mostraron «muy preocupados», el mismo número que en 2013, pero por detrás de Asia Pacífico (74%) y América del Norte (60%).
  • Gasto en TIC: El 56% piensa que en los próximos tres años el gasto en TIC debería aumentar para estar al día con el rápido ritmo de cambio y mantener la competitividad; y el 40% considera que la infraestructura actual de TIC frena el crecimiento.
  • Lealtad del cliente: Dos tercios dijeron que los clientes fueron menos fieles a las marcas de lo que solían ser.
  • Estrategia de crecimiento: Casi dos tercios de los ejecutivos encuestados en la región EMEA creen que las fusiones y adquisiciones serán una estrategia de crecimiento crítica en su industria- por detrás de Asia Pacífico pero situadas por delante de América del Norte y América Latina.
Tendencias en el uso de las herramientas

El uso y la satisfacción de las herramientas de gestión según los diferentes segmentos se basan, en gran medida, en el tamaño de la empresa, el alcance del esfuerzo y el área geográfica.

  • El uso de herramientas entre los ejecutivos de la región EMEA se redujo ligeramente a partir de 2012 – un promedio de 6,6 herramientas se utilizaron en 2014 (por debajo del 6,8 de 2012).
  • En EMEA, los laboratorios de innovación disruptiva (Disruptive Innovation Labs), la segmentación de clientes (Customer Segmentation), la planificación estratégica (strategic planning) y las encuestas de compromiso de los empleados (Employee Engagement Surveys), recibieron las calificaciones más altas de satisfacción; la externalización (Outsourcing) en EMEA recibió la puntuación más baja de todas las herramientas.
  • Las herramientas más utilizadas en la región EMEA fueron: la gestión de relaciones con clientes, la evaluación comparativa, la externalización y el cuadro de mando integral (Balanced Scorecard). Los presupuestos “base cero” y los laboratorios de innovación disruptiva fueron las que menos se utilizaron.
  • Los ejecutivos de EMEA se mostraron ligeramente más satisfechos con la mayoría de las herramientas que sus equivalentes norteamericanos, pero menos contentos que los ejecutivos del área Asia-Pacífico. Esto sugiere que, los mercados europeos desarrollados están poniendo un menor foco en el crecimiento agresivo de sus compañías.
  • La Gestión de la Complejidad (Complexity Management) no fue una herramienta muy utilizada a pesar de que esta tarea fue identificada como uno de los retos empresariales más acuciantes en la región EMEA.
  • Las empresas de mercados establecidos continúan inclinándose hacia el uso de las herramientas más tradicionales como las comparativas y las encuestas de compromiso de los empleados.
  • Las empresas de mercados emergentes han sido las primeras en utilizar nuevas herramientas como de big data (Big Data Analytics), transformación digital (Digital Transformation) y laboratorios de innovación disruptiva (Disruptive Innovation Lab).
  • España: Las herramientas más usadas en nuestro país, según el estudio, fueron las de planificación estratégica y segmentación de clientes, seguidas por la analítica de Big Data, las fusiones y adquisiciones, alianzas estratégicas, planificación de escenarios y contingencias, transformación digital y modelos de optimización de los precios.
Tendencias futuras en el uso de herramientas

La popularidad y el uso de algunas herramientas de gestión cambia con el tiempo. Ciertas herramientas como la gestión de la relación con clientes o las comparativas demuestran su permanencia en Europa, Oriente Medio y África. Los datos muestran que otras, tales como la gestión de calidad, se utilizan mucho menos de lo que se hacía hace 20 años, lo que sugiere que algunas herramientas siguen un ciclo de vida similar al de muchos productos de consumo:

  • Alrededor del 45% de los ejecutivos encuestados en la región EMEA dice que durante los próximos tres años va a centrarse más en el crecimiento de ingresos que en la reducción de costes.
  • Las empresas de mercados establecidos continúan inclinándose hacia el uso de las herramientas más tradicionales como las Comparativas y las encuestas de compromiso de los empleados.
  • Las compañías de mercados emergentes han sido las primeras en utilizar nuevas herramientas como analíticas Big Data, transformación digital y laboratorios de innovación disruptiva.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales