El nuevo sistema de formación profesional impulsa la empleabilidad

Maite Sáenz15 abril 20152min

 

formacion_profesional

La reciente reforma del modelo de Formación Profesional acometido por el gobierno es una apuesta por la empleabilidad de las personas y medidas como el impulso del elearning, el itinerario adaptado, el cheque-formación para los empleados, la cuenta formación para los trabajadores y el sistema de observación y seguimiento, dotan al sistema mayores garantías. En este sentido, Gema Lahoz, Directora de FuturSkill, explica que «la preocupación por el seguimiento y adaptación del itinerario formativo y la generalización del e-learning facilitará la formación continua de las personas a lo largo de toda la vida laboral, favoreciendo y mejorando su empleabilidad y su valor como profesionales”.

A todo ello contribuirá el hecho de que la reforma implique la mejora de los itinerarios formativos previos a la entrada al mercado laboral así como la promoción de la formación continua a lo largo de la vida profesional. En un mercado laboral que evoluciona con gran rapidez, y donde las necesidades de las compañías cambian constantemente, una mayor coordinación entre el sistema educativo y el tejido empresarial es básico para la competitividad del talento en nuestro país.

Además, el hecho de que la reforma imponga la supresión de la formación a distancia hace que todos los ojos se centren en el potencial del e-learning, con unos beneficios claros de mayor flexibilidad e accesibilidad, reducción de tiempos de aprendizaje, ahorro de costes, gran variedad formativa, personalización, entre otros.

Según datos de un estudio de la Fundación Tripartita en 2014, el 39% de las horas de formación se realizan a través de formación a distancia, mientras que sólo un 14% es a través de teleformación (35% en presencial y 12% mixta). La nueva reforma implica una adaptación del sistema y de las empresas donde el e-learning aporta múltiples ventajas.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales