Tenemos el encargo de dar valor exponencial a la economía digital

Maite Sáenz23 enero 20137min

 

ED = ((Tecnología + Servicios) x Negocio)^Cultura. Esta es la ecuación de la Economía Digital que Josep Salvatella, socio de RocaSalvatella, compartió ayer con los asistentes al segundo de los encuentros Encuentros Empresa 2020, organizado conjuntamente por esta consultora y por la Fundación Telefónica y que en esta ocasión ha girado en torno al talento, las personas y los equipos.

Salvatella ponderó la incidencia de los factores de esta fórmula de tal manera que T+S es la base de la economía digital, NE es el efecto multiplicador y CU es el elemento exponencial. Por eso, quienes gestionan la cultura dentro de las organizaciones, quienes dirigen equipos en ellas, dijo, “tenemos el encargo de dar un valor exponencial a la economía digital”.

En su intervención, Josep habló de la transformación digital de los negocios y de los aspectos que, derivados de ella, más están influyendo en la gestión RH:

1. Marca.

Selección hacemos todos, todos sabemos que tenemos que estar en un entorno multiplataforma, contar lo que hacemos y ser atractivos. Lo que aún está por hacer es construir marca, y eso empieza por trabajar con nuestros equipos para que nos ayuden a construirla conjuntamente. No es solo recruitment y una estrategia de captación sino que hemos de ser la primera avanzadilla de construcción de marca corporativa.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo? Hay dos opciones: punitivamente o pedagógigamente. Hemos de potenciar las redes para que nos ayuden a construir marca, generando guías de uso, buenas prácticas y orientando a nuestros equipos a que nos ayuden a generar marca.

En una estrategia de construcción de marca hemos de:
– Hacer un planteamiento de objetivos.
– Ordenar el modelo de presencia en la red.
– Ser eficiente en su uso.
– Utilizar los canales que necesitemos para conseguir nuestros objetivos.
– Hacernos visibles, atractivos y auténticos. 

2. Equipos.

La gente se queda en los sitios no por las megapolíticas de las empresas sino por el equipo, porque el proyecto le atrae y el entorno es confortable. Por eso, a veces, y desde el punto de vista corporativo, es mejor estarse quieto pues a veces hacemos cosas para los que no hacen en vez de para los que las hacen. En este sentido recordó a Israel Bar-Joseph, investigador que gestiona el talento científico en el Instituto Weizmann, al decir: “Cuando gestionas talentos el éxito está en no hace nada” (ver entrevista en La Contra, de La Vanguardia).

En relación los equipos, Salvatella ha explicado que el reto que tienen las organizaciones ante sí es el de consolidar equipos ágiles, pues el cambio va a un ritmo muy elevado: “Quien vaya al ritmo del entorno ganará la partida”.

¿Cómo se logran equipos ágiles? Primero, combinando personas de diferentes generaciones y de diferentes responsabilidades territoriales y funcionales; y segundo, relajando los niveles de exigencia respecto a las tecnologías que pueden utilizar. “Las corporaciones –dijo- no van a poder dar respesta al ritmo de las tecnologías del entorno, por lo que las tecnologías corporativas van a tener que contemplar los dispositivos personales”.

Los equipos ágiles tienen una serie de características y fortalezas, que Josep resumió en las siguientes:
– Orientados a objetivos.
– Son transfuncionales, pues combinan múltiples conocimientos.
– Están constantemente replanteándose los conceptos.
– Con un liderazgo distribuido y fundamentado en la acción y en el conocimiento técnico.
– Con predominio de las lógicas de emprendeduría.
– Hacen un uso intensivo de tecnología existente, normalmente cloud.
– Asumen la colaboración como forma eficiente de obtener resultados.

Para ser auténticamente eficaces, ¿qué precisan los equipos ágiles? Adaptación y particularización de políticas corporativas. Y a cambio, ¿qué generan? Conocimiento específico de alto valor para la organización.

3. Aprender y desaprender.

Un buen profesional es la información que maneja, es su formación, las herramientas con las que es hábil y las relaciones que mantiene. Antes, cuando te incorporabas a una organización empresa esto lo rellenaba la empresa; ahora, cada profesional trae su propio acopio de experiencias que, a veces, obvian las organizaciones.

Nuestras organizaciones siguen teniendo contenidos muy textuales que ya no son válidos en los contextos actuales; por eso nos quejamos de que en los entornos digitales no se mueve nadie, porque aplicamos contenidos que no se corresponden con ese entorno 2.0. “Hay que aprender mucho sobre la industria de contenidos”.
4. Digitalización.

El correo y las intranets están out. La tendencia ahora es evolucionar hacia las redes sociales corporativas que suponen una apuesta por compartir los contactos, la conversación, los contenidos y la colaboración. En todo ello subyace el concepto de socializar la organización, y que Salvatella explica muy bien al decir que “no se trata tanto de dotarse de una red corporativa como de poner a la corporación en red”. Josep propone cuatro ejes para de una empresa “correocéntrica” a una empresa en red.

– Estableciendo objetivos estratégicos.
– Con implicación de la dirección.
– Desarrollando una cultura digital organizativa.
– Implantando las soluciones tecnológicas necesarias.

En este último aspecto tecnológico, el experto advirtió que “todo lo que pensemos en términos de tecnología hay que hacerlo pensando en la movilidad y en la capacidad para captar y manejar datos”. Por sobreabundancia, “vamos a tener problemas en la gestión de datos por lo que tendremos que exigir a las aplicaciones que nos faciliten esta tarea”.

5. Competencias digitales.

¿Cuáles son las competencias del profesional que ha de desenvolverse en este entorno competitivo y fuertemente tecnologizado?

– Con alta cultura digital.
– Que sepa gestionar la información.
– Que trabaje en red.
– Comunicacion digital.
– Dispuesto al aprendizaje continuado.
– Orientado al cliente.
– Con capacidad de liderazgo digital de equipos distribuidos.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales