Los jóvenes europeos ante el trabajo: Genuinamente preparados pero indiferentes al compromiso

Maite Sáenz10 enero 201310min

 

Las conclusiones del estudio que ha realizado el Observatorio sobre las expectativas laborales de los jóvenes europeos y cómo contrastan sus opiniones con las de los responsables de RRHH ratifican el profundo cambio cultural que trae consigo el cambio generacional de los Y:

– La vida familiar es claramente la principal prioridad pero los jóvenes europeos siguen valorando el trabajo.
– El primer trabajo suele ser precario.
– Buscan un empleo estable pero están dispuestos a cambiar de compañía cada tres años.
– La Generación Y tiene un Nuevo estilo de dirección (en caso de que quieran un puesto de dirección…).

1. La vida familiar es claramente la principal prioridad pero los jóvenes europeos siguen valorando el trabajo.

En todos los países los jóvenes posicionan la vida personal como principal prioridad en todos los países. El trabajo ocupa el segundo lugar (59%), por encima de los amigos (50%), dinero (32%) y ocio (29%). En España, la vida familiar tiene una prioridad del 90%, seguida muy de lejos por el trabajo 63%. Desde el punto de vista de Cegos HR Training, “la Generación Y ha volcado las prioridades, especialmente en España, el trabajo aunque muy esperado, ha perdido la posición y la prioridad de generaciones anteriores”.

Si bien los jóvenes trabajan ante todo para ganarse la vida (el 83% en Europa y el 86% en España), también ven el trabajo como una oportunidad para encontrar satisfacción (un 53%) y desarrollar sus habilidades (48%). Para ellos, el trabajo perfecto, manifiestan, se encuentra en una gran compañía (59%) en lugar de en una empresa pequeña (31%), en el sector privado (59%) en lugar de sector público (49%) o sin ánimo de lucro (23%). En España las prioridades de gran compañía (68%) y sector privado (64%) alcanzan las cotas más altas.

Están marginalmente interesados en comenzar su propio negocio, pues sólo el 32% de los jóvenes europeos están interesados en explotar esta opción. Pero hay diferencias sustanciales: los jóvenes trabajadores británicos (35%) y, especialmente los jóvenes trabajadores italianos (47%), tienen más espíritu emprendedor que sus iguales en Alemania (27%) y Francia (solo 22%). El 30% de los españoles querrían ser emprendedores con su propio negocio.

2. El primer trabajo suele ser precario.

Sólo el 39% de los trabajadores jóvenes entrevistados empezaron su primer trabajo con un contrato fijo:
• Los contratos fijos son más comunes en Reino Unido (62% de los nuevos contratos).
• Los alemanes están a la cabeza en contratos de prácticas (el 22% de los jóvenes entrevistados habían empezado a trabajar como aprendices).
• Los jóvenes franceses comienzan con contratos de duración determinada (38% frente al 28% de la media).
• El primer trabajo para los españoles es fundamentalmente con contratos temporales (el 29% frente al 14% de media).
• Las cifras en Italia se encuentran en la media europea.

El envío de candidaturas espontáneas proporcionó trabajo al 25% de los candidatos, los contactos personales al 20% (23% en España dónde es la primera opción) y los anuncios de empleo al16%. Pocos lo lograron a través de medios de comunicación sociales (4%) excepto en Alemania, donde es la cuarta opción (10%), a la par que los contratos en prácticas.

3. Buscan un empleo estable pero están dispuestos a cambiar de compañía cada tres años.

Los factores que determinan el atractivo de una empresa son similares en los países estudiados: los jóvenes europeos valoran la estabilidad y el salario, así como las condiciones laborales y la ubicación del trabajo. No obstante, resulta paradójico que frente a esta búsqueda de la estabilidad, el 50% de ellos piense que podría dejar su empresa en los próximos 3 años, incluso aunque les proporcione lo que quieren y necesitan, o tengan oportunidades de desarrollo. Según los autores del estudio, esto responde al hecho de que “los jóvenes entre 20 y 30 años han crecido en un universo inestable y vulnerable, parecen haber asimilado este nuevo entorno, y parecen haber potenciado su “agilidad y flexibilidad” en el mercado laboral.

En España la situación varía un poco, ya que la crisis ha reordenado los factores haciendo que el salario pase a un segundo plano en beneficio de la estabilidad, que tiene la máxima valoración europea (43%). Además, los jóvenes trabajadores españoles son más reacios al cambio: el 59% permanecerán en sus compañías si les proporcionan lo que necesitan y les permiten crecer.

4. En caso de que quieran un puesto de dirección (que son los menos) la Generación Y tiene un Nuevo estilo de dirección.

El 35% de los jóvenes europeos supervisa o dirige un equipo de una o más personas, pero por zonas geográficas se aprecia diferencias significativas. Así, mientras que las compañías británicas y alemanas no tienen problema en delegar responsabilidades a menores de 30 años, las empresas del Sur de Europa – y especialmente Francia – son mucho más reticentes a hacerlo.

Sólo el 15% de los jóvenes trabajadores y el 21% de los managers jóvenes quieren tener responsabilidades de dirección durante los próximos 3 años. Los jóvenes franceses muestran más interés en puestos de responsabilidad (22%) y sólo el 12 % de españoles o italianos se muestran predispuestos. “Estas cifras deben conseguir que las empresas pienses sobre el rol y la imagen de los mandos intermedios. La posición del responsable ha perdido interés para los jóvenes: ellos ven que conlleva grandes cargas de trabajo, mucha presión y estrés y a poco espacio de maniobra. Una de las mayores prioridades de esta generación es el equilibrio entre vida laboral y personal y no ven fácil ese equilibrio siendo directivos”.

Este poco apego al mando contrasta con la elevada preparación de esta generación para coordinar gran número de situaciones: el 82% de los jóvenes directivos dicen que no dirigen como sus predecesores. Manifiestan que se centran principalmente en la Comunicación con su equipo y en escuchar (40%) y en cumplir sus promesas (35%). Los Directores de RRHH están completamente de acuerdo: el 96% de ellos considera que los jóvenes entre 20 y 30 años no dirigen como los senior porque están más próximos a su equipo, se comunican con más facilidad, aceptan las críticas y desarrollan las habilidades de su equipo los cuales son métodos efectivos desde el punto de vista de los Directores de RRHH.

Desde Cegos HR Training reflexionan sobre estos resultados desde una perspectiva positiva y constructiva respecto de la construcción de un nuevo mundo del trabajo: “Esta generación está cambiando los códigos y prácticas de recursos humanos. Lejos de conformarse, pueden aportar un nuevo estilo de dirección más comprometido, funcional, cercano, próximo y ágil. Esto puede hacer a nuestras organizaciones más eficientes para hacer frente a los cambios y a la fuerte competencia”.

NOTA: El estudio ha sido realizado a partir de entrevistas realizadas a 3.000 jóvenes (entre 20 y 30 años de edad) y 500 Directores de RRHH de 5 países  (Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido).

El estudio completo se puede descargar aquí.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales