¿Deberían pagar impuestos los robots que sustituyan a trabajadores?

Redacción21 marzo 20173min

Vicente Alcaraz, economista y autor del libro ‘Cambio de era. El valor de las naciones’ ha defendido durante la conferencia impartida en la escuela de negocios IDE-CESEM que las nuevas tecnologías deberían cotizar a la Seguridad Social en la medida de lo que produzcan y de los trabajadores que sustituyan.

¿Es lógico que los gobiernos obliguen a tributar a los robots?, el economista responde sí, y va mucho más allá. En esta nueva era virtual donde a medida que avanza la tecnología ésta va sustituyendo a los recursos humanos “hay que cambiar la estructura de trabajo y el sistema”, asegura. Y es que si se cumplen las previsiones que se barajan, miles de puestos de trabajo desaparecerán dentro de unos años y “en la situación actual en la que se encuentra en fondo de garantía salarial no tiene ni la capacidad ni la garantía de cubrir esos despidos. Debemos crear un mecanismo nuevo de regulación si no queremos cargarnos el sistema presupuestario de nuestro país”, afirma.

Para el autor “las naciones no son valoradas porque en primer lugar los propios habitantes no nos valoramos porque nuestro valor depende del que nos de un banco” y asegura que estamos profundamente equivocados en el planteamiento porque el valor “no lo marca ni el PIB ni la prima de riesgo de un país, dos variables estúpidas que no tienen ningún sentido, ya que no muestran ni lo que produce un país realmente, ni la calidad del bienestar, ni de vida”.

Para Vicente Alcaraz debemos tener en cuenta cuatro normas básicas si queremos dar valor a nuestra empresa frente a otras en esta nueva era:

1. Hacer un estudio muy detallado del mercado

2. Crear una sociedad estructurada

3. Evitar siempre los avales

4. Y llevar un plan contable perfecto y actualizado

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales