Las Jornadas Formativas de «Control de Tiempos de Trabajo» reúnen a más de 250 DRH

Redacción21 marzo 20174min

Ponentes ok

El pasado jueves 9  y el miércoles 15 de marzo se celebraron las Jornadas Formativas basadas en el “Control de Tiempos de Trabajo” y bajo el prisma y la practicidad del Inspector de Trabajo y Seguridad Social adscrito a Madrid, José Francisco Rivera Vela.

Ambas jornadas tuvieron una gran acogida, reuniendo a más de 250 directores de Recursos Humanos, ya que se trata de un tema actual y necesario para las empresas, no sólo para cumplir con la Administración, sino para que sean conscientes y gestionen la productividad y el negocio generado e incluso el que se deja de generar teniendo los recursos y los medios idóneos para ello.

Los dos encuentros fueron dirigidos y moderadas por Jesús Blanco, uno de los cuatro socios fundadores de Grupo Atisa, empresa de 35 años y 150 trabajadores. La parte con mayor tinte burocrático teórico la aportó Begoña Sanz, Abogada del Área Asesoría Legal de Grupo Atisa. Durante su intervención expuso los aspectos legales, se definieron y diferenciaron conceptos clave como “Jornada o Jornada de Trabajo” o “Tiempo de Trabajo y Cómputo de Trabajo Efectivo”. En el mismo sentido se analizaron los requisitos y exigencias en el control de tiempos de trabajo en su computo art. 20.3 y 34 del Estatuto de los Trabajadores (E.T.), así como las especificaciones y mandatos obligacionales del contrato a tiempo parcial recogido en el artículo 12 del E.T. y entre ellas lo que suponen la realización de las horas complementarias y las horas extraordinarias.

A continuación fue el turno del Inspector de Trabajo y Seguridad Social, dónde se explicaron las “Actuaciones de la Inspección de Trabajo y S.S en material de Control de Tiempos de Trabajo”. Primero aclaró que la Administración tiene como razón de ser fundamental la de asesorar a los sujetos obligados sobre las necesidades que le son exigidas y por ello deben cumplir. Esta es la prioridad máxima de la Inspección, mucho más que la del mero hecho de recaudar.

Como resumen, los ponentes en su conjunto aclararon que es necesario cumplir dos requisitos de manera imprescindible. Por un lado, es necesario llevar un registro de la jornada de trabajo diaria, se realicen o no horas extraordinarias, se realice teletrabajo o trabajo físico en la sede, se trabaje fuera de la oficina en la calle o visitando clientes… Es decir, sea cuál sea la casuística del trabajo a realizar, la empresa debe registrar las horas trabajadas de manera diaria, incluyendo el dato concreto de entrada y salida. Así como por otra parte, se debe entregar un resumen horario de manera mensual al trabajador junto con su nómina y a la Representación Legal de los Trabajadores, siempre que sea contratación a tiempo parcial o se realizan horas extraordinarias en los contratos a tiempo completo.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales