Piezas de Lego para mejorar la cohesión grupal y construir una visión compartida entre trabajadores de ONG

lsp dentro
ActitudPro forma a los trabajadores de la Fundació Idea para niños y jóvenes (y sus familias) en situación de exclusión social

La cohesión en los equipos de trabajo de las entidades del tercer sector es un aspecto vital, habida cuenta de la presión emocional que, en muchas de éstas, experimentan sus trabajadores. Es el caso de la Fundació Idea, un referente en Catalunya en los ámbitos de la acción social y de la atención y promoción de la infancia, la adolescencia y sus familias en riesgo de exclusión, cuyos 210 trabajadores gestionan una media de 1.000 niños y jóvenes al año, con edades comprendidas entre los cero y dieciocho años.

Para ayudar a fortalecer dicha cohesión, la firma de consultoría, formación y coaching en procesos clave de excelencia comercial, Actitud Pro, ha formado a los trabajadores de esta entidad con la puntera metodología Lego Serious Play, un sistema orientado a construir, en equipos de trabajo, experiencias inspiradoras que se puedan traducir en acciones o en toma de decisiones compartidas.

“Con Lego Serious Play se pretende que los equipos aprovechen su parte creativa y expresen sus ideas construyendo modelos de Lego de forma lúdica, pero, a la vez, desarrollando habilidades a nivel de grupo, generando compromiso y motivación y definiendo marcos para mejorar la toma de decisiones”, explica Fede Martrat, socio director de ActitudPro.

“Nos llegan propuestas para desarrollar nuevos proyectos, lo que implica generar nuevas habilidades en los integrantes nuestros equipos, muchos los cuales trabajan por turnos. Para ello es imprescindible mejorar la cohesión grupal, la creatividad del equipo y el conocimiento mutuo. Esta metodología tan visual y libre nos ha permitido plantear retos y alcanzar soluciones de formas diferentes a las habituales, ampliando, de forma muy creativa, nuestros procesos decisionales, y cohesionando los nuevos miembros de nuestro equipo con los más veteranos”, argumenta Carol Sallent, directora de Recursos Humanos de la Fundació Idea.

Construir soluciones, jugando

Desarrollada en Dinamarca hace 10 años, esta metodología parte del hecho de que, al crearse un modelo individual jugando con piezas de Lego, la persona formada es capaz de transmitir muchos más conceptos, y de una forma mucho más rica que a través del lenguaje tradicional. La suma de los modelos individuales genera un autoconocimiento colectivo de la organización y el papel y contribución que cada participante puede aportar.

A partir de este autoconocimiento, y siempre empleando piezas de Lego, el grupo trabaja problemáticas, resuelve obstáculos y asume retos como la gestión de situaciones inesperadas con clientes, la superación de obstáculos dentro de la organización, la identificación de las principales oportunidades de negocio o las palancas de mejora en el servicio a nuestros clientes.

“Se trata de una metodología que ha sido utilizada ya desde hace años en equipos muy diversos, que resulta perfecta para afrontar retos y problemáticas de grupo”, añade Fede Martrat.

“Lego Serious Play se complementa con otras formaciones ya recibidas por nuestros trabajadores en risoterapia o mindfulness. Cada formación aporta nuevas herramientas que, combinadas entre sí, mejoran la calidad profesional de nuestros trabajadores, además de la humana, que, en este caso, son en gran parte lo mismo”, añade David Rodríguez, director técnico de la fundación.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales