El Club de Excelencia en Gestión analiza los pasos para salir de la crisis

Susana Paredes12 mayo 20203min

El Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial sin ánimo de lucro que reconoce el nivel de las organizaciones a través de premios a las Buenas Prácticas y del Sello EFQM, ha celebrado la mesa redonda online ‘La salida del túnel de la crisis por el coronavirus’.

En ella han participado los principales representantes de tres grandes compañías socias del Club, que han compartido sus experiencias a lo largo de estas semanas de confinamiento: Carina Cabezas, presidenta de Sodexo; Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social Once; y Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual. El encuentro ha estado moderado por Ignacio Babé, CEO y secretario general del Club Excelencia en Gestión.

Todos ellos han explicado y compartido cuáles han sido sus pasos a la hora de gestionar los peores momentos de la crisis sanitaria y cuáles están siendo las dificultades y los retos que han empezado a afrontar desde el inicio de la desescalada.

Modelo EFQM

Entre las recomendaciones que ha dado Tomás Pascual para planificar las estrategias de la nueva realidad hacia la que vamos encaminados está la adopción de un modelo de gestión como el de la EFQM. “Hay que tener claro el propósito, implicar en toda la estrategia al bloque de dirección para que su ejecución sea la correcta, estar en constante comunicación para coordinar de forma rápida y eficaz los cambios que lleguen en esta época de incertidumbre. Y plantear planes para el futuro al mismo tiempo que gestionamos la crisis y la desescalada en el presente”.

Aún así, ninguno de los tres ha sido halagüeño ante las perspectivas económicas que se presentan. “Nosotros hemos calculado que recuperaremos el ritmo económico que había antes de la crisis sanitaria a partir de 2023”, ha asegurado el responsable de Calidad Pascual. La compañía ha tenido que llevar a un ERTE a muchos de sus trabajadores, al igual que Sodexo.

Los tres han puesto sus miras sobre las personas, especialmente sobre sus empleados, para lo que se han creado iniciativas de apoyo a nivel interno que sirvan para no perder su confianza. “Nosotros hemos tenido que sacar de la calle a todos nuestros vendedores, unos 19.000, e intentamos hablar con ellos a menudo para conocer su estado de ánimo y evitar problemas de salud mental”, ha indicado el portavoz del Grupo Social Once.

“En nuestro caso, hemos diseñado mecanismos para mejorar la situación de las 2.500 personas que han entrado en el ERTE, entre ellas varias líneas telefónicas de atención al empleado y de soporte psicológico”, ha añadido la presidenta de Sodexo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales