¿Qué examen de inglés necesito para estudiar en una universidad del Reino Unido?

Maite Sáenz27 julio 20217min

En el curso 2019-20, las universidades británicas recibieron a 13.725 estudiantes españoles, según los datos facilitados por la agencia británica de estadísticas universitarias (HESA). El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, explica cuáles son los exámenes de inglés reconocidos por el Gobierno británico para que las personas interesadas en estudiar en una institución de educación superior del país puedan certificar su nivel y solicitar así el visado de estudiante que es necesario expedir, desde que el pasado 1 de enero el Reino Unido abandonara la Unión Europea.

 

La guía Study UK del British Council ofrece más detalles sobre la obtención de visas, la solicitud de plazas y cualquier otro aspecto relevante para estudiar en el Reino Unido: https://www.britishcouncil.es/sites/default/files/studyuk_guidebook_online.pdf.

 

Según aclara la institución británica, “los denominados Secure English Language Tests (SELT) son las certificaciones que cualquier estudiante español, o no residente en el Reino Unido, debe aportar para acreditar que tiene el nivel de inglés requerido en las cuatro competencias lingüísticas (comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita)”. Así pues, el primer paso a seguir por un español interesado en estudiar en el Reino Unido es consultar con la universidad de destino, cuál es el conocimiento del idioma necesario para cursar el programa de estudios elegido.

Los SELT certifican los diferentes niveles de inglés conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y, para que los resultados sean válidos para solicitar el visado de estudios, el Gobierno británico establece en esta página cuáles son los exámenes reconocidos, en qué localizaciones se celebran y cuáles son los proveedores de certificación que los administran. Los expertos en Exámenes del British Council ofrecen un breve repaso y explicación para cada una de las opciones de certificación disponibles para los estudiantes españoles:

  1. El IELTS Academic for UKVI es el examen ofrecido por el IELTS SELT Consortium, que engloba a IDP: IELTS Australia, Cambridge Assessment English y el British Council. En España, este examen se realiza por ordenador y en una sola sesión, que se celebra en la sede del British Council en Madrid, el único centro IELTS SELT autorizado en el país. Este examen es válido para acreditar todos los niveles de inglés del MCER y contempla cuatro componentes que evalúan por separado cada una de las habilidades del lenguaje (comprensión auditiva y lectora y expresión oral y escrita). El formato es, por tanto, igual que el de un examen estándar de IELTS, e incluye contenido multinivel, nivel de dificultad, entrevista hablada con un examinador y una escala de nueve bandas de puntuación alineadas con el MCER. Todas las universidades del Reino Unido aceptan IELTS para acreditar el nivel de inglés.
  2. El LanguageCert International ESOL SELT es un examen de nivel específico, con versiones disponibles para candidatos que necesiten acreditar los niveles B2, C1 y C2 del MCER. Se realiza por ordenador en cualquiera de los dos centros SELT de LanguageCerts aprobados para España. A través del componente ‘Written’, se evalúan la comprensión auditiva, lectora y la expresión escrita, mientras que el componente ‘Spoken’ examina de forma separada la expresión oral. Ambos componentes pueden realizarse el mismo día o con un periodo máximo de 14 días de separación entre ambos. Los resultados incluyen una puntuación para cada una de las cuatro competencias lingüísticas evaluadas, y otra final del global del examen, asimilada al correspondiente nivel del MCER.
  3. El Pearson PTE Academic UKVI es un examen multinivel por ordenador que evalúa juntas, en un solo componente, la expresión y escrita, mientras que la comprensión auditiva y lectora se evalúan por separado en otros dos componentes. En España, este examen se ofrece en el centro autorizado de Pearson en Madrid. Los resultados ofrecen las puntuaciones de las cuatro competencias lingüísticas conforme a la propia Escala Global de Inglés desarrollada por Pearson; estas son alineadas, a su vez, a los niveles del MCER a través de un sistema de corrección realizado mediante inteligencia artificial. Es una certificación aceptada por el 98% de las universidades británicas.
  4. El PSI Skills for English UKVI es un examen que se realiza bajo demanda y por ordenador, y dispone de versiones B2, C1 y C2 para los candidatos que necesiten acreditar estos niveles para estudiar en el Reino Unido. Cada una de las cuatro competencias lingüísticas se evalúan por separado a través de sendos componentes que el candidato debe realizar en una sola sesión. En España, el examen se ofrece en el centro autorizado de PSI de Madrid. Los resultados arrojan un aprobado o suspenso para cada una de las cuatro competencias, así como un aprobado global si se aprueban todas ellas.

Los estudiantes que realicen su examen con cualquiera de los proveedores reconocidos recibirán un número de referencia que deberán emplear para remitir su petición de visa y los resultados serán válidos durante un periodo máximo de dos años desde la fecha de emisión.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales