Las compañías sufren pérdidas de 1,7 millones de euros por culpa de los robos ‘online’

Nacho Torres19 febrero 20163min

Ciberataques

¿De dónde proceden las mayores cifras de pérdidas en las empresas? De los intentos de agresiones ‘online’. Eso es lo que expone Always On, entidad de servicios tecnológicos y experta en seguridad digital, basándose en un informe sobre los riesgos de las compañías en internet, realizado por Kaspersky Lab.

El que vivamos en un mundo tan digitalizado ha provocado que las ventas ‘online’ se hayan multiplicado en los últimos años, generando, a su vez, que los intentos de fraude se incrementen. Las entidades con plataformas de venta son las que más sufren estos ataques, afectando, por un lado, a sus clientes y a la reputación.

España, cuarta en la posición de ventas ‘online’ a nivel mundial –Reino Unido, Alemania y Francia, la superan-, registró el pasado ejercicio una pérdida de unos 14.000 millones de euros por culpa de estos ciberataques.

Según el citado informe del que se hace eco Always On, las empresas no son las únicas que tienen que estar en alerta, también los clientes. El 48% de los usuarios ha sufrido alguna vez un intento de fraude en la red y el 26,9% de los robos se realizaron a través de plataformas de venta ‘online’.

Always On advierte que las cifras de las agresiones crecen a un ritmo vertiginoso, ya que la competencia se endurece y los datos se convierten en el tesoro más preciado del éxito empresarial. En el caso de las grandes empresas, las pérdidas pueden suponer 1,7 millones de euros, reduciéndose la cifra hasta una media de 67.138 euros en el caso de las pymes.

Los sectores que más están sufriendo esta nueva manera de robos son el de las entidades financieras y la industria turística, al estar sus bases de datos en constante ampliación de información. En términos generales, el 19% de las compañías a nivel global han sufrido el robo de datos corporativos, provocando una media de pérdidas financieras de 718.410 euros.

“Hasta el momento, las únicas medidas que utilizaban las empresas como protección digital eran los antivirus, una herramienta eficaz en los últimos años pero que se queda obsoleta ante los ciberdelincuentes actuales, que usan malware que comprometen la información más personal, accediendo a carpetas confidenciales y al uso de la cámara y el audio del dispositivo” explica Luis Ojeda, director de negocio de Always On.

Por ello, Always On aconseja sobre la necesidad de que las empresas deban llevar a cabo estrategias de seguridad concretas, estrictas y eficaces, donde no solo se aumente la inversión en sistemas de protección digital, sino que se adopten nuevas estrategias para aplicarlas en una cultura de seguridad digital.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales