Libro «El trabajo ya no es lo que era», de Albert Cañigueral

¿Es el empleo asalariado el mejor invento de la humanidad? ¿Por qué trabajamos cómo lo hacemos? ¿Los robots nos van a quitar el trabajo?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en un momento de incertidumbre, conscientes de que las relaciones laborales han cambiado drásticamente: nuestros padres tuvieron un solo trabajo toda su vida, nosotros tendremos varios trabajos diferentes a lo largo de la vida, y nuestros hijos van a tener siete trabajos a la vez.

El 90% de los contratos firmados en España en 2019 no fueron indefinidos y un 46% de las personas en edad de trabajar en nuestro país NO disponen de un contrato típico.

Las personas trabajadoras, las pensiones, los sindicatos, los reguladores o la educación reaccionan ya ante nuevos paradigmas laborales, como las plataformas digitales o el teletrabajo. Todas las piezas del tablero se mueven y la adaptabilidad es y será la principal virtud para hacer frente a retos presentes y futuros.

Con la voluntad de dibujar el nuevo escenario del mundo del trabajo y ofrecer un mapa que nos guíe en un entorno extraordinariamente cambiante, Albert Cañigueral analiza con rigor las debilidades del sistema actual que obligan a revisar de forma urgente los acuerdos sociales alrededor del trabajo y propone siete utopías realistas que permiten explorar a profesionales y empresas nuevas formas de trabajar y otras maneras de vivir.

Se estima que más de la mitad de los empleos que habrá en 2030 no existen en la actualidad. ¿Qué deberían cursar entonces nuestros jóvenes? ¿Es realmente importante lo que estudien?

Albert Cañigueral es el Connector Ouishare para España y América Latina. Fundó el blog ConsumoColaborativo en 2011 y desde entonces ha sido considerado como uno de los referentes de la economía de plataformas en español.

Trabaja como explorador, consultor y divulgador en el ámbito de la economía de plataformas, y actualmente se ha centrado en el futuro del trabajo, el impacto de las plataformas digitales en las ciudades y las innovaciones regulatorias.

Es miembro de Los 100 de COTEC, Digital Future Society Open Council, Ideas For Change, Fundación Ergon y RSA Fellow, y autor de El mercado laboral digital a debate. Plataformas, Trabajadores, Derechos y WorkerTech (COTEC, 2019), Claves para entender la economía de plataformas en las ciudades (CIPPEC, 2018), Retos y posibilidades de la economía colaborativa en América Latina y el Caribe (Banco Interamericano de Desarrollo/FOMIN, 2017) y Vivir mejor con menos: Descubre las ventajas de la nueva economía colaborativa (Conecta, 2014).

compra el libro


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales