La ausencia de aptitudes entre los responsables de gestionar la información preocupa al 55% de los directores

Redacción ORH22 mayo 20155min

estudio_iron

La gestión de la información se ha convertido en una prioridad de negocio. Tanto es así que más de la mitad de los directores españoles, concretamente un 55%, señalan la ausencia de aptitudes entre los responsables de gestionar la información como un problema de futuro.

Existe un vacío preocupante entre las aptitudes actuales y las necesidades futuras. Muchos responsables de la información de las empresas carecen de las aptitudes necesarias para gestionarla en el futuro, según los directivos a los que éstos responsables reportan. “Las empresas que quieran extraer todo el valor empresarial de la información deberían ser conscientes de este vacío y llenarlo lo antes posible”, explica Ignacio Chico, Director General de Iron Mountain.

Las aptitudes de gestión de la información a través de conocimiento y análisis, unida a la visión estratégica y el conocimiento de los objetivos de negocio son las más importantes. Desgraciadamente, según un estudio de Iron Mountain, éstas son las que menos se dan en la actualidad.

El estudio, realizado en 900 empresas de Europa y Norteamérica, muestra que la gestión de la información está cambiando vertiginosamente para convertirse en una prioridad de negocio.

El 49% de los profesionales de la información europeos creen que su papel y responsabilidades han variado en los últimos cinco años. El ajuste necesario ha dado a conocer algunos vacíos en este aspecto.

El informe revela que los directivos de las empresas y los profesionales de la información tienen una visión compartida a la hora de enumeras las aptitudes que son más importantes actualmente, y cuáles lo serán en un futuro próximo.

La capacidad para añadir valor a la información a través del conocimiento y el análisis se presenta como la aptitud más relevante, según el 28% de los responsables de información y un 25% de los directivos. Para un 31% de los responsables y un 12% de los directivos el segundo puesto lo ocupa la necesidad de tener una visión estratégica y conoces los objetivos empresariales.

El 62% de los directivos y responsables de información español señala que hay margen para las mejoras en la visión estratégica y la comprensión de cuáles son las metas del negocio. En cambio, la capacidad para añadir de forma efectiva valor a la información a través de conocimiento y análisis estratégicos es un área más problemática puesto que directivos tienen una opinión menos favorable sobre las capacidades de los responsables de la información (55%) que los propios profesionales (53%).

Ignacio Chico asegura que “los líderes empresariales y los profesionales de la información tienen una responsabilidad a la hora de conseguirlo. Los directivos de las empresas tienen que garantizar que los equipos responsables de gestionar la información se integren de forma eficaz en todas las áreas del negocio y tengan acceso a todo el desarrollo profesional que necesiten. Sin embargo, los responsables de la información tendrán que desarrollar las aptitudes necesarias para vadear a través de un entorno de la información en continuo cambio”.

 

estudio_iron1
Aptitudes que se demandarán en el futuro
estudio_iron2
Aptitudes que menos se encuentran

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales