Los Escape Rooms se han convertido en un claro ejemplo de team building: los empleados trabajan en equipo, toman decisiones, hay un reparto de tareas, comunicación entre ellos, utilizan la lógica… todo con el objetivo de salir de una habitación en menos de una hora. Aunque no es la única actividad que está ganando adeptos entre las empresas.
La gamificación está también ‘cogiendo impulso’ y, más concretamente, los eSports, que, gracias a la transformación digital, se están convirtiendo en una metodología muy usada por los profesionales de los RRHH para el desarrollo integral de sus empleados y equipos de trabajo.
Una de las academias de eSports referente en España, Psicosoft eSports Academy, presta sus servicios para que las compañías realicen estas dinámicas. Overwatch es el juego que, de momento – ya que tiene previsto aumentar la oferta, dado el éxito –, ofrece esta entidad a las empresas. La mecánica de este eGame consiste en el enfrentamiento entre dos equipos: uno tiene que transportar una camioneta con mercancía hacia un punto del mapa, mientras que el otro debe frenar el avance y empuje del adversario. Corporaciones como Banco Santander e Indra, para formar a sus empleados, o Pernod Ricard, para el proceso de selección, ya han usado esta dinámica con sus empleados y futuros trabajadores.
En este eSport, los empleados desarrollan competencias tales como: una visión global, mentalidad abierta y flexible, feedback permanente con sus compañeros, confianza y empuje y motivación hacia el reto o aprendizaje continuo, tanto de carácter individual como en equipo. Todo ello por los distintos roles que adquiere cada uno dentro de su equipo.
En palabras de Paloma Martín Naranjo, Directora de Operaciones de Psicosoft: “Los eSports aportan un nuevo enfoque al desarrollo de competencias digitales. Se trata de una metodología 100% experiencial, inmersiva, gamificada y que rompe con la dinámica de la sala tradicional. Estos entornos plantean retos que permiten sacar a la luz lo mejor de los participantes en forma de comportamientos observables y medibles”.