Tener altas cualidades y conocimientos es imprescindible para el correcto cumplimiento de las funciones asignadas. Sin embargo, hoy en día existen otros factores que influyen significativamente sobre la excelencia laboral. Uno de ellos, y a nuestro parecer uno de los más importantes, es el compromiso laboral del empleado.
Teóricamente, el término recibe diferentes definiciones como pueden ser:
Porter (1974): una fuerte creencia y aceptación del empleado con las metas organizacionales, deseos por alcanzarlas y esforzarse para mantenerse dentro de la organización. El realiza una diferencia entre el compromiso y la motivación, ya que un empleado comprometido puede tener otras motivaciones independientes al trabajo que realiza.
Robbins (1996): la identificación personal del empleado con una organización en particular, sus metas y deseos. Un alto compromiso en el trabajo se traduce en identificarse con el trabajo específico, mientras que un alto compromiso organizacional significa identificarse con la organización.
La RAE lo define como una “obligación contraída”.
Tras estas definiciones, podemos concluir que se trata de un estado psicológico de los empleados que les permite sentirse orgullosos de trabajar en cierta organización. Además, este sentimiento los llevará a esforzarse para beneficio de la entidad.
Para verlo de manera más clara, podemos decir que un empleado comprometido “quiere hacer”, no “tiene que hacer”.
Compromiso en España
Como podemos ver en el siguiente gráfico, España entre los años 2015-2016 registró una disminución del 5% en el compromiso de sus empleados. Esto le llevó a estar, aproximadamente, 6 o 7 puntos por debajo del promedio global.
No se trata de un problema de máxima urgencia, ya que la mayoría de los países europeos rondan las mismas cifras. No obstante, España tiene un gran recorrido y debería aumentar estas cifras logrando una diferenciación y la consecuente ventaja competitiva frente a países competidores.
Tipos de compromisos y personas comprometidas
Tipos de compromiso
En cuanto a los diferentes tipos de compromiso que se pueden diferenciar en una empresa, John Meyer y Natalie Allen proponen 3 tipos en su trabajo A three-component conceptualization of organizational commitment:
• Compromiso afectivo o deseo: Cuando el empleado siente un vinculo afectivo por la empresa debido a que todas sus expectativas están siendo cumplidas.
• Compromiso de continuación o necesidad: se produce cuando el trabajador se siente comprometido con la empresa por el esfuerzo que ha aportado. También está relacionado con la falta de oportunidades laborales, las cuales le hacen permanecer en ese puesto.
• Compromiso normativo o deber: Este tipo de compromiso se produce cuando el trabajador siente que debe devolver el favor a la empresa. Es decir, quiere recompensarla por la oportunidad de empleo que le ha brindado.
El porcentaje de compromiso afectivo en 2015 fue de 64 puntos sobre 100. Lo que se considera un buen resultado, ya que esta muy por encima del de continuación (30 puntos) y del normativo (30 puntos).
Tipos de personas
El informe Barómetro del compromiso en España 2015, realizado por la empresa Meta4, identifica tres tipos de personas en una empresa según su compromiso:
Lovemarks (42%): Viven su trabajo como una grata experiencia y están totalmente comprometidos con la organización.
Convertibles (37%): No tan comprometidos como los Lovemarks, pero este nivel podría cambiar si mejora su experiencia laboral.
Desenganchados (21%): No presentan signos de compromiso y se considera difícil hacerles cambiar de actitud.
Como es lógico, el objetivo de los encargados de gestionar el compromiso laboral es aumentar al mayor porcentaje posible los Lovemarks. Este tipo de empleado aporta proactividad, una alta comunicación con sus compañeros, y sobre todo, se sabe que va a permanecer en la empresa.
Respecto a lo Convertibles y Desenganchados, se debería de planificar acciones que permitan re-engancharlos a la compañía. De esta manera, podrían ver que su esfuerzo se ve recompensado correctamente.
El compromiso mejora los resultados
Lo más importante acerca del compromiso es que tiene repercusiones indirectas sobre los resultados de la empresa.
A continuación, en un gráfico creado por Meta4, podemos ver cómo afecta el compromiso en diferentes variables del negocio.
Una de las empresas que ha logrado incorporar todos estos conceptos es WasabiJobs, dedicada a la optimización del reclutamiento. De esta manera, ha conseguido un ambiente 100% Lovemark que repercute diariamente en la calidad de su servicio.
Tras leer este artículo, esperamos que haya quedado claro que el compromiso de los empleados está positivamente correlacionado al resultado de las organizaciones. Y que invertir en él es una tarea totalmente rentable.