La cultura de transparencia retributiva se construye desde la acción y desde la comunicación

Verónica del Río14 noviembre 20248min
El marco de transparencia retributiva que impulsa la Directiva UE 2023/970 impone el cumplimiento de unos estándares de información que obligan a reformular las estrategias de compensación de las compañías y, sobre todo, a integrar la comunicación como uno de los ejes imprescindible para su gestión. Así se puso de manifiesto en el segundo webinar del Ciclo «Transparencia Retributiva: hoja de ruta para su implantación», organizado con la colaboración de Aon, en el que Arantxa Odriozola, directora de Reward and Performance de Aon, definió las claves para diseñar una estrategia de comunicación transparente y proactiva en materia retributiva. 

 

La comunicación en sus vertientes de derecho a la información y obligación de comunicar es una de las piedras angulares que articulan la transparencia retributiva. Son varios los artículos de la Directiva Europea de Transparencia (Directiva 2023/970) que están directamente relacionados con la comunicación en el ámbito laboral y que establecen derechos de información por parte de los trabajadores sobre niveles retributivos y brecha y, en consecuencia, obligación por parte de las empresas de asegurar la accesibilidad sin restricciones a dicha información, de establecer una comunicación formal, de promover la participación efectiva de los interlocutores sociales, etc. Es tal el nivel de exigencia que establece la norma que como reconoció la experta de Aon, «no resulta fácil identificar qué hemos de comunicar y, sobre todo cómo hacerlo”. 

Arantxa Odriozola defendió la necesidad de diseñar un plan de comunicación dentro de la estrategia de transparencia. Primero, para “poder cumplir con la normativa y para que cuando llegue el momento de comunicar y compartir la información, estén bien asentadas las bases de cómo hacerlo”. Segundo, porque “una comunicación honesta y transparente es la base para construir un entorno de trabajo productivo, abierto e inclusivo. Y tercero, porque “es importante adelantarse y evitar riegos asociados (ej. comunicar bandas salariales en las ofertas de empleo), involucrar a todos los miembros de la organización e incorporar el cumplimiento de otras obligaciones (ESG, Plan de Igualdad)”. 

A pesar de su relevancia, el trabajo a realizar parece tener mucho recorrido. Y es que según datos de una encuesta realizada por Aon en julio de 2024 en Europa, Reino Unido y América del Norte, actualmente solo un 6% de las empresas están focalizadas en la comunicación de la transparencia y solo un 12% reconoce tener una estrategia de comunicación diseñada para tal fin. 

Desafíos más comunes en la comunicación de la transparencia

Durante la sesión, la directora de Reward and Performance de Aon hizo un repaso sobre los 6 desafíos más comunes en la comunicación de la transparencia y ofreció algunas claves para gestionarlos:

Desconfianza inicial de los empleados: explorar cómo superar la resistencia inicial y la desconfianza que puedan surgir al comunicar políticas de transparencia, especialmente en temas salariase y de desarrollo de carreras. 

Recomendaciones:

  • Comunicación gradual y clara.
  • Construir credibilidad. 
  • Espacios de diálogo.

Falta de consistencia en los mensajes: la importancia de garantizar que todos  los departamentos de la empresa comuniquen los mismos mensajes en relación con la transparencia para evitar confusiones o malentendidos. 

Recomendaciones:

  • Alinear mensajes, establecer mensajes clave y plantillas. 
  • Formación de embajadores de comunicación.
  • Hacer seguimiento constante. 

Gestión de la información sensible: cómo tratar y comunicar de forma ética la información sensible, especialmente en cuestiones salariales, evitando conflictos internos. 

Recomendaciones:

  • Politicas claras de seguridad.
  • Segmentación de mensajes.
  • Sensibilización en ética y privacidad. 

Resistencia al cambio en la cultura organizacional: la mayoría de las organizaciones han operado tradicionalmente bajo una cultura de discreción respecto a la estructura organizativa y, sobre todo, los salarios y modificar esta práctica requiere un cambio de mentalidad. 

Recomendaciones:

  • Comunicación de beneficios a largo plazo.
  • Ejemplo de liderazgo.
  • Reconocer y celebrar pequeños logros. 

Dificultad para asegurar la participación de todos los empleados: no todas las personas pueden estar familiarizadas o cómodas con todos estos temas. Algunos pueden temer hablar abiertamente de su compensación, mientras que otros pueden no comprender las políticas haciendo difícil su compromiso y comprensión. 

Recomendaciones:

  • Diversificación de canales de comunicación.
  • Incentivar el feedback.
  • Segmentación de mensajes según el perfil de los empleados. 

Gestión de sobrecarga informativa: dificultad de organizar y comunicar de manera efectiva la gran cantidad de información que surge al implementar la Directiva de Transparencia particularmente en relación con los salarios y compensaciones. 

Recomendaciones:

  • Claridad y simplicidad en el mensaje.
  • Personalización de la información.
  • Uso de comunicaciones escalonadas.
  • Formación en microlearning. 

Odriozola hizo un repaso también de los beneficios que traerá la transparencia porque, como indicó, “aunque ahora lo veamos un poco complejo, sabemos que en el medio largo plazo traerá beneficios», y «una cultura de transparencia salarial bien comunicada mejora los resultados de la plantilla y permite a la organización alcanzar y mantener una ventaja competitiva frente a sus competidores”, y compartió algunos ejemplos de materiales de apoyo que pueden ayudar a gestionar la comunicación de la transparencia. 

 

 

 

Ciclo webinars Transparencia Retributiva: Hoja de ruta para su implementación

La trasposición de la Directiva UE 2023/970, de igualdad de retribución entre hombres y mujeres, incorporará a nuestro ordenamiento jurídico nuevas obligaciones empresariales en materia de información salarial. Desde ORH y con la colaboración de Aon hemos diseñado este ciclo de 4 webinars para ayudarte a diseñar la hoja de ruta que tu organización necesita para realizar con éxito la travesía de la transparencia retributiva. No te pierdas ninguna de las sesiones donde abordaremos, con un enfoque muy práctico, las principales claves a tener en cuenta desde el punto de vista de la cultura, los procesos o el marco regulatorio, así como algunas herramientas imprescindibles en las que deberás apoyarte para su correcta gestión, tales como la comunicación o el Data Analytics.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales